NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ESPAÑA

"Todos querrán ser los primeros en ganar en el Ángel Nieto"

A Marc Márquez le motiva volver a correr en España y en un circuito que lleva el nombre del querido campeonísimo.

Jerez de la Frontera
Marc Marquez, junto a Dovizioso, en la rueda de prensa de Jerez.
JAVIER SORIANOAFP

Marc Márquez llega a Europa segundo de la general, a un punto de Andrea Dovizioso, y quiere ser profeta en su tierra ganando el GP de España en el Circuito de Jerez Ángel Nieto.

-¿Un fin de semana especial por estar en España y por los homenajes a Ángel Nieto?

-Sí, esto motiva especialmente, ya que cuando un circuito como el de Jerez pasa a llamarse Ángel Nieto creo que todo el mundo quiere ser el ganador, que sea su nombre el primero. Hay una motivación especial, pero no te tienes que dejar llevar por las ganas de estar en casa, porque el objetivo es el Mundial y en el pasado ya he tenido algún error de este tipo y esperamos no repetirlo.

-¿Qué opina del fichaje de Zarco por KTM aun sabiendo que Honda estaba interesado en él?

-Bueno, depende, es ponerse en la cabeza de uno pues son dos roles o dos estrategias completamente diferentes. Si llegas a Honda tienes que ganar sí o sí ya que la moto está para ganar, y tienes que ganar. En KTM, lógicamente Pol no se lo pondrá fácil, pero a priori a nivel de resultados parece que Zarco será el piloto número uno, pero luego cuando esté allí tendrá que desarrollar un poquito la moto a su estilo. Desarrollar ese proyecto hace ilusión y yo creo que, no sé cuánto habrá apostado KTM, pero han escogido el ideal, porque para una moto como la KTM es muy arriesgado que vaya un piloto top, y Zarco lo es, porque está luchando por victorias. Llegará de un equipo satélite y entrará en una fábrica. Creo que han escogido el piloto adecuado y ya veremos dónde llega la moto. Si es capaz de subir a podios, entonces ya querrá decir que la moto está lista.

-¿Le alivia saber que no va a estar Zarco a su lado?

-No, aliviado no, siempre he dicho que el piloto más fuerte de la parrilla de salida lo quiero tener a mi lado. Así lo tienes más cerca y lo puedes controlar o aprender algo de él, porque dentro de un box hace crecer el nivel. Se ve la telemetría, aprendes cosas diferentes, pero sé que cualquier piloto que sea mi compañero de equipo, bueno al menos lo que pido yo, es que sea fuerte para que haga que el box sea más fuerte y que crezca la rivalidad. Lo más importante de eso es que hace crecer el nivel.

-¿Qué encontró positivo en las anteriores carreras?

-Más que qué encontramos en Argentina y Austin, fue en los test de aquí. Encontramos una pequeña cosita que nos hizo mejorar y el lunes tenemos otro test aquí, con otras cosas que queremos probar para mejorar y poco a poco ir cogiendo nivel. Sí que los test fueron bien, los tiempos fueron rápidos, pero creo que este año... El año pasado con poco agarre, por la razón que fuera, nuestra moto siempre ha ido bien o las otras van peor, así que este año estará todo mucho más cerca, sobre todo las Yamaha. Con más grip en pista estarán luchando por el podio o por la victoria.

-¿Con esos cambios parece que se le ve convencido?

-Bueno, el jueves tienes que estar convencido, pero luego ya veremos cómo va todo el viernes y el sábado. Ahora hay que estar convencido ya que comenzamos con una base buena de los test que hicimos aquí, una buena puesta a punto que lógicamente se tendrá que adaptar a la temperatura, pero ya veremos. Es verdad que empiezo el fin de semana convencido, luego ya veremos dónde están los rivales, pero viniendo de una victoria y de encontrarme bien con la moto, estar en España quieras o no te hace llegar con alegría. Luego ya veremos si la sonrisa la aguantamos o se va poniendo más serio el tema, pero de momento vamos bien.

-¿Es este el primer año en el que sus rivales le oyen hablar de que ésta es la mejor moto?

-Bueno, sí que es cierto que hemos hecho una pretemporada muy buena y todos los pasos por equis razón han sido buenos. Es el primer año desde 2014 que no cambiamos el motor, es el mismo motor mejorado y esto ayuda a empezar con una buena base. Quizás la diferencia en la segunda parte de la temporada no será tan grande, pero ayuda a empezar con una buena base pero no me guío por el momento... Recuerdo esta rueda de prensa hace un año y Maverick era campeón, pero al final fue al revés. El Mundial es muy largo y fábricas como Yamaha, Ducati u Honda están en constante evolución y esto puede cambiar en cualquier momento.