"No será todos contra Márquez en la Comisión de Seguridad"
Marc Márquez se muestra mucho más relajado en su primera rueda de prensa en Texas que lo tenso que se le vio en la última de Termas de Río Hondo.


Nada que ver tenía el gesto de hoy de Marc Márquez en su rueda de prensa, como punto de partida del GP de Las Américas, con el mostrado en la anterior para finalizar su GP de Argentina, en el que acabó tirando a Valentino Rossi y fue sancionado con 30 segundos tras cruzar quinto la meta. Atrás queda la tensión crítica de ese día para dar paso a la relajación propia a un jueves previo de carreras, y más en un circuito en que lleva cinco victorias y cinco poles consecutivas. Se nota que ha pasado página y hasta tuvo tiempo de bromear con As sobre los últimos partidos de la Champions antes de empezar a dar la cara ante los medios. "¿Lo pasaste mal contra la Juve, eh?", bromeaba antes de que le recordáramos que peor lo pasó su Barça contra la Roma...
El primer medio al que atendió fue a Movistar MotoGP y empezó contándole a Izaskun Ruiz lo que había hecho entre una carrera y otra: "No me he aislado, al final tienes Internet, Instagram y ahí llega todo. He tenido un evento en Brasil con Estrella Galicia y Unicef y también he estado disfrutando del supercross en Mineápolis, que me encanta. Yo ya dije todo lo que tenía que decir en Argentina. Del domingo todos podemos aprender muchas cosas y que no vuelvan a pasar en el futuro". ¿Qué es lo que ha aprendido ? "Como piloto, más experiencia. Hay situaciones nuevas en todas las carreras, en el motociclismo vas al límite y cometes errores y eres sancionado. Todos vamos al límite y todos podemos cometer errores, como cuando te caes tu solo".
Ha habido varias voces que recomiendan revisar el reglamento, en el apartado de sanciones, a lo que el campeón dice: "Es como el fútbol. Los árbitros unas veces pitan una cosa y otras otra. Es difícil que nos pongamos todos de acuerdo, pero con el reglamento se pueden solucionar cosas, como lo las de las salidas". De ello se hablará seguro en la Comisión de Seguridad de mañana, a la que Márquez acudirá y donde podría recibir críticas de sus compañeros de parrilla. No le preocupa: "No creo que sea un todos contra Márquez. Los pilotos sabíamos las condiciones que había en Argentina de pista y esto propicia que haya más errores de lo normal. Ya he hablado con muchos de ellos".
A continuación, atendió a la prensa escrita, empezando por la pregunta de este diario:
-¿Le gustaría poder hablar con Rossi sin 'Uccios' de por medio ni gente de Honda ni de Yamaha?
-Ya lo dije en Argentina y lo continúo creyendo, en Argentina pasaron muchas cosas. Soy un piloto, una persona, que le gusta mejorar e intentar aprender de los errores. En este caso y en esa carrera pasaron muchas cosas. Creo que cometí un error, fui penalizado por ello y fui a pedir disculpas, que es lo que creía debía hacer, y no tengo rencor con Rossi de ningún tipo por lo que sucedió.
-¿Cree que podrá hablar con Rossi en la Comisión de Seguridad, si es que él va?
-Mañana habrá Comisión de Seguridad y no tengo inconveniente en hablar de ello, pero también se tendrá que hablar de otras cosas, como del proceso de salida, pues hubo bastante incertidumbre en la salida de Argentina y eso se tiene que mejorar.
-¿Cómo imagina que va a ser el ambiente el resto de la temporada, teniendo en cuenta que hay mucho 'amarillo' en todas las gradas?
-Tengo facilidad para centrarme en lo mío y no le doy mucha importancia a eso. Mejor si veo fans de rojo, claro, pero me gusta estar al ciento por ciento en la pista y sacar el máximo, pero por lo demás me mantengo bastante al margen. Es algo que ya aprendí en el pasado. Hay que mantenerse al margen.
-Kevin Schwantz ha sido muy crítico con usted.
-Ha habido muchas opiniones diferentes, todas son respetables, pero yo estoy centrado en la pista y no mucho más.
Noticias relacionadas
-¿Se cree que Rossi tenga realmente miedo de correr contra usted?
-Al final, las opiniones son respetables, pero siempre he dicho que yo en la moto no he sentido nunca miedo.
-Además del incidente con Rossi, tuvo otros en la carrera de Argentina. ¿Qué ha aprendido revisándola?
-Está claro que he visto repetida la carrera para analizarlo todo, lo que haces bien y mal. Fue una carrera con cosas, empezando desde la salida. Visto lo visto y la confusión que hubo, fue una confusión nueva para mí en la que hice cosas bien y cosas mal. Fui penalizado por ello y fue una situación nueva para mí. Espero que no vuelva a pasar, pero, si sucediese, se trata de aprender de los errores, para que no se vuelvan a cometer. Somos pilotos, somos personas, y es competición, donde todo el mundo va al límite y las condiciones de pista estaban muy al límite. Analicé lo bueno y lo malo de la carrera y de lo que se trata es de que no vuelva a pasar.
En su alocución en inglés, Márquez explicó que le problema de la salida de Argentina, donde se le paró la moto, "fue un problema electrónico de la caja de cambios que ya había tenido Crutchlow en un entrenamiento". Lo están mirando.




