NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE RALLYS

Pierre Budar: "Tener a Loeb en Citroën en 2019 sería un sueño"

El actual director deportivo de Citroën no tiene prisa: "No lo vamos a hablar hasta que Sebastien termine el Rally de España".

ParísActualizado a
Pierre Budar.
Nikos Katikis

Pierre Budar, el nuevo director deportivo de Citroën, nos recibe en la sede del equipo en Versalles y nos cuenta sus inquietudes. Tras la salida de Yves Matton hacia la FIA, este ingeniero, que también fue piloto, ha tomado las riendas de la formación francesa.

¿Cómo ve el Mundial de Rallys tras tres pruebas disputadas?

La diferencia de puntos en el campeonato de marcas es muy cerrada. En cada rally los cuatro coches que compiten han ganado tramos, lo que demuestra la gran igualdad que hay. Sólo falta esperar que la pelea perdure hasta al final.

Consiguieron un podio en México, pero sobre todo, tuvieron gran protagonismo con el regreso de Sebastien Loeb.

El orden de salida favoreció a Loeb en la primera etapa, pero yo me quedo con que en la segunda, cuando iba posicionado igual que sus rivales, también iba delante. En Córcega le va a perjudicar salir retrasado, sobre todo si llueve en la primera etapa. El año pasado el coche fue muy bien, y Loeb se siente a gusto al volante. Le gusta cómo va en asfalto y sólo ha realizado algunos ajustes en los reglajes para adaptarlo a su pilotaje.

¿Cree que se podría aumentar su número de participaciones? ¿Le va a convencer para que haga un programa completo el año próximo?

El programa de este año es de tres participaciones y eso no va a cambiar. Sería un sueño tener a Loeb en 2019. Pero es algo que no creo que hablemos hasta que finalice el Rally de España. No creo que quiera hacer un programa completo, ya que, entre otras cosas, a algunos rallys no quiere ir. Su regreso ha sido bueno para el deporte. Es una leyenda, y está bien recuperarlo, pero creo que es más importante buscar nuevas leyendas entre los pilotos jóvenes.

¿Será una prioridad para Citroën recuperar a Ogier?

Aún es pronto para hablar del mercado. Por supuesto que vamos a trabajar en ello, pero aún no sabemos si Sebastien decidirá retirarse al finalizar la temporada, o si querrá seguir.

¿Podría volver Sordo? ¿Hay posibilidad de que Sainz corra algún rally con Citroën?

A Sordo le conocemos bien y le apreciamos. Está en nuestra lista, pero ya he dicho que aún es pronto para hablar del mercado. Respecto a Carlos, la verdad es que no está en nuestra programación.

¿Hasta cuando está asegurada la continuidad de Citroën en el Mundial?

El programa durará entre tres y cinco años, y estamos en el segundo. Nuestra continuidad dependerá de muchas cosas, por ejemplo el reglamento. Hay que conseguir que vengan más marcas, o al menos que no se vaya ninguna de las cuatro. No creo que el futuro sean vehículos eléctricos, pero hay que ofrecer a las marcas un campeonato apetecible para sus tecnologías. Hay aspectos muy costosos, como los test. Un día de test puede costar hasta 100.000 euros, y tenemos 55 al año.