NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | LA ENTREVISTA

"¿Hamilton? A Alonso y Vettel no les habría ganado Rosberg"

Jacques Villeneuve, campeón de la F1 y de la Indy 500, habla con As. Ve al asturiano como "el héroe" por afrontar la Triple Corona, "lo que no logró Schumacher".

MelbourneActualizado a
Jacques Villeneuve.
GEPA pictures/ Christian Walgram

En el número 570 de St. Kilda Road está el hotel Mantra y al lado un café que ofrece desayunos durante todo el día. Los dueños proceden de China, trabajan sin parar horas y horas y se les ve felices. Sentado en la terraza, bajo el sol tímido de la mañana en Melbourne, un campeón del mundo de Fórmula 1 lee con dificultad mientras agota un café solo bien cargado. “Ey tío, siéntate”, dice Jacques Villeneuve, y comienza una charla sobre automovilismo. Un campeón que ha ganado, entre otras cosas, el Mundial de F1 (1997) y la Indy 500 (1995). Y empieza él: "¿Alonso qué, cómo lo ve?".

-Alonso algo mejor, pero...

-Alonso sabe que tiene muy difícil ganar en Fórmula 1, este año imposible aún, aunque van a mejorar con el motor Renault.

-No es el Honda.

-No, ya avisé de que Honda…

-Pero tampoco el Mercedes.

-Esa es la clave, que Renault tiene que mejorar mucho todavía, pero es cierto que McLaren va a ser diferente de lo que hemos visto estos años. Aunque deben mejorar la fiabilidad. En pretemporada rompían demasiado. Les falta tiempo.

-Para acoplar el motor.

-Sí, porque tienen un diseño muy agresivo y eso les hace tener problemas. Está claro después de la pretemporada que no toda la culpa de la mala fiabilidad era de Honda, de ellos era sobre todo la falta de potencia, eso les hacía ir al límite y había problemas que ahora tienen que solucionar.

-Volvamos a Fernando, lleva mucho tiempo sin ganar…

-Sí, pero sigue siendo el gran héroe de este deporte.

-¿Héroe?

-Sí, claro. Alonso no gana, pero es el gran héroe, es alguien diferente. ¿Sabe por qué corre Le Mans, Indianápolis y esas carreras legendarias?

-Eso se lo quería preguntar ahora mismo.

-Alonso quiere la Triple Corona por una razón: él quería ser más importante en el deporte que Michael Schumacher, después de ganarle pensó que podía lograrlo, y es algo que pudo conseguir con Ferrari, pero no funcionó. Ahora quiere la Triple Corona que Michael no logró para ser el mejor de la historia.

-En Indianápolis casi lo logra.

-Casi, sí. Estuvo muy valiente, me gustó mucho.

-Ahora Le Mans…

-Lo tiene bien, pero a mí me gusta más Indianápolis, es la mejor carrera y más profesional que las 24 Horas de Le Mans.

-A usted le faltó Le Mans...

-Sí, casi gano con Peugeot. Pero he ganado alguna cosa… y ahora Fernando está en ello.

-¿Se olvida de la F1?

-No, puede ganar, ¿por qué no? Aunque no ahora y sabe que tiene poco tiempo ya. McLaren no irá bien a corto plazo.

-Es la época de Hamilton.

-Sí, Hamilton es muy bueno, pero también es como una estrella de Hollywood, creo que Fernando o Vettel están más concentrados. A Alonso no le gana Rosberg. Ni probablemente a Vettel, están mas centrados.

-Interesante reflexión. Le gusta Vettel, piloto inteligente.

-Sí, mucho, es muy bueno, muy pendiente de todo, trabajador, muy bueno.

-Veremos de qué es capaz este año Ferrari.

-Ferrari estará mas cerca porque son los mismos coches y tienen más evolución que Mercedes, que está más cerca de su límite. También Red Bull.

-Se habla mucho también de Verstappen.

-En la F1 los pilotos más representativos y globales son Alonso, Vettel, Hamilton y los dos de Red Bull. El resto tienen mucho por demostrar aún. Y Max, aunque es bueno, también es muy irregular, debe mejorar en ese aspecto.

-La última vez que hablamos me contó maravillas de Sainz.

-Sainz, es bueno, mejor que Bottas, pero aún le falta algo que seguro va a demostrar cuando el Renault esté a la altura. Confío en él, pero tiene un problema. Su padre acaba de ganar el Dakar, es una leyenda… y con su padre ganando siempre será júnior. Cuando él gane, será de verdad Sainz.

-Le vi hablando con él hace unos días, ¿le gustaría hacer el Dakar, Jacques?

-Me gustaría, sí, estaría bien, es un reto, tengo que enterarme bien de todo a ver si pudiera…

-Sería un acontecimiento, un campeón de F1 en las dunas. Mucha suerte.

-Gracias, nos vemos en otra…