Euroliga
FINALIZADO
Olympiacos OLY

88

Anadolu Efes IST

81

FINALIZADO
CSKA CSK

88

Khimki Moscú KHI

74

FINALIZADO
Fenerbahce FNB

92

Milan MIL

85

Torneo Descentralizado
NBA
FINALIZADO
Indiana Pacers IND

113

Milwaukee Bucks MIL

97

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

125

Boston Celtics BOS

130

FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

124

Brooklyn Nets BKN

127

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

108

Detroit Pistons DET

107

FINALIZADO
Cleveland Cavaliers CLE

113

New York Knicks NYK

106

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

92

Portland Trail Blazers POR

83

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

118

Oklahoma City Thunder OKC

114

FINALIZADO
Dallas Mavericks DAL

114

Atlanta Hawks ATL

107

FINALIZADO
Utah Jazz UTA

111

Miami Heat MIA

84

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

141

Minnesota Timberwolves MIN

130

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

93

Toronto Raptors TOR

113

Copa Sudamericana

Refrigeración: un dolor de cabeza para gran parte de la parrilla

FÓRMULA 1

Refrigeración: un dolor de cabeza para gran parte de la parrilla

Refrigeración: un dolor de cabeza para gran parte de la parrilla

Dan Istitene

Getty Images

Mercedes, Ferrari, Renault, McLaren... Casi todos los equipos del Mundial han tenido que abrir los conductos para expulsar mejor el aire caliente.

Refrigeración. Proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio. Una técnica que cada invierno genera grandes disputas entre los departamentos de aerodinámica y motor de los equipos, y que este año está provocando más dolores de cabeza de los habituales.

Con una importante continuidad en el reglamento deportivo, más allá de la introducción del Halo o la eliminación de la aleta de tiburón en la cubierta motor, la mayor parte de las escuderías han intentado estrechar todos los componentes del monoplaza para encontrar esa décima ganadora.

Un laborioso trabajo que ha causado durante los últimos cuatro días de pretemporada en el Circuit Barcelona Cataluña, importantes contratiempos a la hora de manejar los flujos térmicos del coche.

Comenzando por los actuales campeones del mundo, Mercedes incorporó en la última jornada de entrenamientos a las branquias características en cada lado del pontón, una raruna de tamaño medio en la parte superior de la protección de la cabeza del piloto, en una clara copia del concepto que la temporada pasada integró Williams en su FW40.

929602610MONTMELO, SPAIN - MARCH 09: Lewis Hamilton of Great Britain driving the (44) Mercedes AMG Petronas F1 Team Mercedes WO9 leaves the pit lane during day four of F1 Winter Testing at Circuit de Catalunya on March 9, 2018 in Montmelo, Spain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Prosiguiendo este análisis con los subcampeones del mundo, Ferrari verificó también el último día de test una nueva cubierta motor más ancha en su parte posterior para extraer una mayor cantidad de aire caliente proveniente de la unidad de potencia.

929659228MONTMELO, SPAIN - MARCH 09: Kimi Raikkonen of Finland driving the (7) Scuderia Ferrari SF71H on track during day four of F1 Winter Testing at Circuit de Catalunya on March 9, 2018 in Montmelo, Spain. (Photo by Dan Istitene/Getty Images)

De igual modo, Renault también ha padecido este problema de gestión térmica con las baterías y la caja de cambios del propulsor de Viry Chatillon en sus tres equipos. Especialmente significativas han sido las dificultades que ha encontrado McLaren, que ha tenido que integrar hasta cuatro aberturas en la tapa motor del MCL33.

GRAF6348. MONTMELO (BARCELONA), 07/03/2018.- El piloto español de McLaren, Fernando Alonso, junto a su monoplaza tras salirse de la pista durante la segunda jornada de la segunda tanda de entrenamientos oficiales de pretemporada de formula uno, que se celebran en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmelo (Barcelona). EFE/ Alejandro Garcia

Solamente Williams, Force India, Sauber, Haas y Toro Rosso no han soportado algún disgusto con este procedimiento, si bien estos cinco monoplazas han destacado más por unas considerables tomas de refrigeración y no por una excesiva complejidad en su parte trasera.

GRAF8504. MONTMELÓ (BARCELONA), 09/03/2018.- El piloto polaco de Williams, Robert Kubica, durante la cuarta y última jornada de la segunda tanda de entrenamientos oficiales de pretemporada de formula uno, que se celebran en el circuito de Barcelona-Catalunya en Montmeló (Barcelona). EFE/Alejandro Garcia

Rendimiento o fiabilidad. Dentro de 10 días con motivo del Gran Premio de Australia 2018 en el circuito de Albert Park, comenzaremos a resolver cuál de los dos caminos era el correcto.

0 Comentarios

Mostrar