Ezpeleta: "Jerez dará en el podio un 'Trofeo Ángel Nieto"

MOTOCICLISMO

Ezpeleta: "Jerez dará en el podio un 'Trofeo Ángel Nieto"

Ezpeleta: "Jerez dará en el podio un 'Trofeo Ángel Nieto"

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

Primera visita de Carmelo a As sin la compañía del ‘Maestro’, que estará muy presente en el trazado andaluz porque le pondrán su nombre.

El Mundial 2018 de MotoGP ya puede empezar. Carmelo Ezpeleta cumplió el miércoles con la tradición de cada temporada y visitó As. Fue, por vez primera, sin la compañía de Ángel Nieto, tristemente fallecido el año pasado y cuyo nombre estuvo presente en la tertulia con Alfredo Relaño y demás miembros de esta casa. Entre otras cosas, el CEO de Dorna avanzó algún detalle del homenaje que el Maestro recibirá con motivo del GP de España, del 4 al 6 de mayo en el circuito de Jerez. 

"Hay un trofeo diseñado por un artista jerezano que homenajea a Nieto y que revisarán sus hijos. Jerez les dará a los pilotos del podio ese trofeo, además del catavinos característico", asegura este barcelonés, y español, que añade que "durante el fin de semana habrá una caravana motera de Jerez al circuito como acto previo a poner el nuevo nombre al trazado, que será Circuito de Jerez Ángel Nieto".

Resulta emocionante acordarse siempre del 12+1 y ayudó a que las risas ganaran a la nostalgia la presencia de Tomás Roncero, un madridista con el que se alineó el martes por la noche Ezpeleta a pesar de su barcelonismo. "Ayer fue la primera vez que iba contigo. No me cae bien el PSG, por Neymar y su presidente”. Le dijo Carmelo a Tomás, que le contestó: "Ojalá nos veamos el Madrid y el Barça en la final". Eso no lo acababa de ver claro nuestro invitado: "Complicado lo tenemos con el Chelsea. A ver qué pasa". Relaño le animó. "Qué sí, hombre, y habrá final en Kiev entre el Madrid y el Barça. Y la vemos juntos allí". Ezpeleta: "Ese sábado 27 de mayo no hay GP, perfecto".

Hablaremos de ese partidazo, si llega el caso, pero sobre lo que no hay duda alguna es que Ezpeleta, a sus 71 años, conserva la energía de un adolescente. Preguntado sobre si está preparando a su hijo Carlitos (25 años) para que le suceda algún día, lo primero que hace es recordarnos que “ha ganado este año otra vez las carreras de hielo de Andorra, por un punto", y sobre el peso que va cogiendo en el campeonato, como miembro del panel de Dirección de Carrera, afirma que “la compañía le está preparando, pero esto no es una monarquía. El día que deje de estar yo lo normal es que me sustituya Enrique Aldama, y con él estarán Manel Arroyo y Pau Serracanta, con Carlitos llevando la parte deportiva".

Cuesta imaginar un MotoGP sin Ezpeleta, pero también costaba recrear una F1 sin Ecclestone. Sin embargo, no tiene pinta de que vaya a haber un cambio similar en las dos ruedas. Lo deja muy claro él mismo cuando se le pregunta al respecto: "Digo lo mismo que digo con Rossi. ¿Para qué se va a retirar? Está entre los primeros y se divierte. A mí me pasa lo mismo. Si fallase en mi trabajo, pues claro, y si no me divirtiera también me iría, pero mientras eso no pase…". Mejor que no pase, él y su equipo han llevado a la clase reina a la mejor situación económica y deportiva de su historia.

Aprovechando que salió el nombre de Valentino Rossi a la palestra, como cada año, por otra parte, a Carmelo Ezpeleta se le ve tranquilo acerca de la renovación del italiano y su futuro en el motociclismo. A sus 39 años, está dispuesto a seguir sobre la Yamaha hasta los 41, y es sólo cuestión de tiempo que se haga oficial su continuidad. Además, el CEO de Dorna cree que "Rossi seguirá en MotoGP de alguna manera el día que se retire y ya ha dicho que, mientras corra, no tendrá equipo, y eso es porque quiere hacerlo bien”. Raúl Romojaro le preguntó si "a Rossi le divierte correr sin ganar", y la respuesta que encontró fue tajante: "No gana, pero está ahí, y en 2017 ganó un GP (Holanda), y eso es muy difícil de hacer. Él se conoce a sí mismo mejor de lo que le conocen los demás y no está en las carreras por pasar el tiempo. Es algo que hace desde los 16 años y es su forma de vida”. Romojaro insistió y le preguntó si la del nueve veces campeón es una situación similar a la de Alonso, a lo que Carmelo sentenció: "¡No me compares lo de Rossi con Alonso! En su caso, resulta que el mejor piloto de la parrilla a veces no podía dar ni la primera vuelta. En el de Rossi, ay si no se llega a romper la pierna las veces que lo ha hecho...".

Fue aparecer la F1 en la conversación y comenzar las comparaciones con MotoGP. Ezpeleta nunca ha negado que el peso de los coches es mayor que el de las motos, pero no se cambia por ellos y les regala una tesis para resolver sus problemas: “La F1 tiene que gastarse menos en tecnología, como hicimos nosotros. Un F2 rueda ocho segundos más lento en Montmeló y vale dos millones mientras que un F1 son 400 millones. Nosotros nos dimos cuenta, poco antes de la crisis, de que sin el dinero del tabaco no podíamos mantener los costes. Decidimos cambiar a 1.000cc la cilindrada y fijar el diámetro máximo de los pistones a 81 mm, con lo que podíamos tener motores competitivos más económicos. De ahí salieron las motos CRT (en 2012), que pasaban de cuatro millones a coste cero, siendo tres segundos más lentas. Luego llegaron las Open (2014) y lo siguiente fue implantar la centralita única (2016). Ahí, y ante la amenaza de las fábricas de que se fueran a las Superbike, compramos las Superbike. Con el dinero de las televisiones, lo repartimos entre los equipos. Antes cobraban 800.000 euros los equipos satélites y ahora se les da esos 800.000 euros más dos millones por piloto. Así a los equipos no oficiales con dos pilotos les damos 5,6 millones por temporada, y la moto de cada piloto les cuesta como mucho 2,2 millones, porque las fábricas no pueden dárselas por más dinero, ya que yo les doy también a ellas un millón por moto. En realidad las fábricas las venden ahora por 3,2, un poco menos que los 4 millones de antes y ya no pueden meter el sartenazo a los equipos privados. Eso es haber estado encima del tema”.

La masterclass continúa: “¿Qué les pasa en la F1? Primero, que ellos vendían que cuanta más tecnología avanzada era mejor. Y segundo, que tienen unos peajes enormes con lo que pagan a Ferrari o a Mercedes. Es lo contrario a lo nuestro, porque nosotros pagamos más a los equipos inferiores. Yo pago dos millones por la moto del segundo piloto de Aspar y no pago nada por la moto de Márquez, porque Márquez ya es suficiente para generar dinero con los patrocinadores. Eso te iguala la parrilla y hace que no se te vayan las marcas. Cuando vino la crisis, Kawasaki y Suzuki se fueron, pero ahora no se van. En los deportes de motor es clave que cada campeonato sea sostenible económicamente. La aerodinámica se paró por eso y sólo pueden hacer dos carenados al año, siempre que sean seguros, con las alas dentro, y les han salido unas motos extrañas. Resumiendo, hay que dejar un balance entre la tecnología y el dinero que podamos generar”.

De lo que no le va a convencer nadie es de la necesidad de que las carreras de MotoGP se vean en abierto y le sirve de argumento que “hay nueve países esperando para hacer un GP y ninguno de los cuatro españoles se quiere caer del calendario. La popularidad de un deporte en España se ve en cuatro circuitos llenos, con gente pagando por entrar y desplazándose a 400 kilómetros de casa. Las estrellas de hoy son más populares que las de hace años. Hemos perdido en cantidad y hemos ganado en calidad”. 

Sobre esos países que están como locos por entrar en el calendario mundialista, se sabe que uno seguro es Finlandia, aunque reconoce que “habrá que ver si tendrá el circuito listo para 2019 o 2020”, y asegura que “también están para entrar Indonesia, México, China, India, Kazajistán, Hungría y Brasil”. Y recuerda que “Cataluña y Silverstone han reasfaltado para este año”. 

En los tiempos que corren, no podía faltar preguntar sobre un posible campeonato exclusivo para mujeres, a lo que contesta con un rotundo “no”. Y se explica: “Eso sería ir en contra de lo que quieren. Aquí ha habido dos chicas que han corrido contra chicos y lo han hecho bien. María Herrera está igual de fuerte que Pedrosa. Sería un insulto hacer un campeonato sólo para ellas”.

Esa conversación lleva a uno de los debates de moda en las últimas semanas, el del empleo de azafatas para la parrilla o su eliminación como se ha hecho en la F1. Ezpeleta tiene muy clara su postura: “Que hagan una ley. No sé yo con qué ley le digo a una chica que no puede trabajar en la parrilla, y me da igual lo que haga la F1. Las chicas no las pongo yo. Lo hacen los patrocinadores y los equipos. Márquez, por ejemplo, casi siempre prefiere que sea uno de sus mecánicos quien le sujete el paraguas en la parrilla. Yo no puedo prohibir que sean mujeres las que muestran las piruletas con los números de las filas de la parrilla, porque no hay una ley que lo diga. En Dorna tenemos 9 directoras de 16 posibles. Esto que se ha montado es algo artificial para armar lío y yo sigo la ley. Hace poco me escribió una licenciada en económicas, que quería hacer un máster en Harvard, y me preguntó por qué no podía ganarse la vida haciendo de modelo. Cada día hay más cosas prohibidas, y eso no puede ser. Estamos creando problemas de cosas que no hay”.

Lo que no es un problema sino una alternativa más es la llegada de la copa mundial de motos eléctricas en 2019, tal como avanzó el propio Ezpeleta en su visita del año pasado al As. “La movilidad eléctrica es importante y decidimos agarrar el toro por los cuernos, comprando los derechos a la FIM. Hay cuatro puntos principales. Serán todas las motos iguales con marca única (Energica), no dejaré que incrementen los costes en tecnología, se recargarán las baterías de manera ecológica y se van a hacer con los mejores equipos del mundo, con los de MotoGP, algunos de Moto2 y uno de Moto3. Vamos a hacer lo mejor que podamos durante tres años y a partir de ahí ya veremos. Me gustaría que fueran carreras a tope, a las vueltas que sea, y no de guardar las baterías, con pilotos adecuados y máxima cobertura televisiva. Eso es entre el ‘warm up’ de MotoGP y la carrera de Moto3. Estará el circuito lleno y con nuestra tele”.

Lo que más curiosidad despertó fueron las baterías, de las que Ezpeleta cuenta que “son de litio, no de plomo, y más delante serán de grafeno. El principal problema a día de hoy es que pesan mucho las motos. Cuando se consiga más potencia en la batería, en vez de dar más vueltas haremos que las motos pesen menos. No queremos que entren otras marcas de momento. Habrá circuitos a los que no podamos ir porque en las rectas largas se gastan las baterías. En 2019 iremos a cinco circuitos europeos que anunciaremos a mitad de año. Estamos haciendo pruebas en los circuitos y calculo carreras entre cinco y ocho vueltas. Correrán en tiempos de las Moto3. Son motos que con piloto pesan 330 kilos, cuando MotoGP es 160 más piloto. Pesa el triple que una Moto3 para unas prestaciones similares”. Eso será el próximo año, pero antes habrá que disfrutar de un 2018 que arrancará en Qatar el 18 de marzo y que se presenta apasionante.

 

0 Comentarios

Normas Mostrar