McLaren: cinco problemas en seis días y 295 vueltas menos
El equipo ha tenido problemas casi todos los días de test y aunque querían hacer cien vueltas por jornada no lo han conseguido.
Tranquilo. Con sus bromas. Así sigue Alonso. De momento. Atendiendo a las indicaciones de Eric Boullier, al que se le ve mejor cara aún que en otros años, aunque algo peor que la primera semana, las sonrisas se van haciendo forzadas en McLaren. Se escapa la mano para escribir McLaren Honda, pero no, ya no. Ya están solos en la responsabilidad, Renault no tiene el mismo papel de los japoneses, solo son suministradores de la unidad de potencia, poco más. Ahora la culpa para lo bueno y lo malo es de Woking y además, sobre todo al principio, no se la pueden echar a nadie mas. “Lo primero es decir que no ha sido un problema de motor”, se apresuró a declarar el jefe del equipo en la rueda de prensa tras un nuevo fallo en estos test.
Y es que McLaren acumula problemas, cinco en seis días de test, sólo ha habido una jornada, la cuarta con Vandoorne y sus 161 vueltas, en la que todo ha ido como deseaban.
Antes de empezar al objetivo del equipo era llegar a las cien vueltas por día, es decir con seis días de test deberían llevar 600 vueltas, pero solo han llegado a las 305. Repasemos, el primer día Fernando Alonso estrenó el coche con solo 51 vueltas, el problema fue muy visible y es que el asturiano se quedó atrapado en la grava en la curva previa a la recta de meta después de que su coche se quedase sin una tuerca. Empezaron las teorías de la conspiración que hablaban hasta de un rediseño total de la parte trasera del coche a causa de una tuerca que se había soltado.
Al día siguiente era el turno de Stoffel Vandoorne que solo pudo completar 37 vueltas, ya que un escape suelto provocó que se quemara toda la parte trasera del monoplaza y apenas pudiera rodar. Llegamos al tercer día y la nieve cubría el circuito de Barcelona por la mañana, casi nadie rodó, pero sí lo hizo Fernando con once vueltas. Esta vez no fue culpa de McLaren. Ni de Renault. Pero tampoco se pudo conseguir el objetivo. No vinimos a luchar contra los elementos, pudiera decir el astur.
Llegó entonces el cuarto día y esas 161 vueltas entre el belga y el asturiano que rodó un buen rato por la tarde para completar 51 por las 110 de su compañero. Todo eran sonrisas. La cosa iba bien.
Pero llegó la segunda semana de test, sol en los alrededores de Montmeló y vuelta a los problemas, el McLaren se paró dos veces durante la mañana y una por la tarde. Al principio por problemas con la batería y después por una falta de presión hidráulica, siempre según las fuentes oficiales del equipo. En total 38 vueltas parar Vandoorne.
Más sol en Barcelona y la mañana empezaba bien, Alonso era el piloto que más rodaba, con 47 vueltas y era tercero en la clasificación aunque había logrado ser primero, siempre con hiperblandos. Todo iba bien. Hasta que una fuga de aceite rompió el motor y el asturiano se quedó varado en la escapatoria de la curva siete. Malas noticias otra vez. Se esperaba que cambiaran el motor y salieran a rodar. Tres horas era el plazo. Pero Renault exigió revisar la unidad de potencia para descubrir bien el fallo y que no volviera a pasar. “Esperamos salir antes del fin de los ensayos”, decían en el equipo… y finalmente lo hicieron, a diez minutos de la bandera a cuadros. El asturiano hizo siete vueltas por la tarde para llegar a las 54 antes de la bandera roja del Alfa Romeo Sauber.
Y en cuanto a rendimiento, la única comparativa fiable es con Red Bull, con mismos neumáticos y el motor Renault los dos coches el tiempo de Ricciardo es 1,9 segundos mejor que el de Alonso, aunque el australiano lo logró en mejores condiciones de la pista. Aun así, muy pobre la pretemporada de McLaren. Se esperaba mucho más. Alonso parece tranquilo. Parece…
La pretemporada de McLaren
Día 1. Tuerca suelta para Alonso (51 vueltas).
Día 2. Problemas de sobrecalentamiento al desprenderse el escape. Vandoorne (38 vueltas).
Día 3. Nieve. Alonso (11 vueltas).
Día 4. Sin incidencias para Vandoorne y Alonso (161 vueltas).
Día 5. Tres veces parado. Baterías. Hidráulico. Vandoorne (38 vueltas).
Día 6 Fuga de aceite, motor roto. Alonso.