Toyota se prepara para convivir y trabajar con Fernando Alonso
El equipo "nunca había trabajado con un campeón del mundo" de F1 y había cierta expectación pero las impresiones sobre el asturiano son muy buenas.
Sale Alonso caminando del box de Toyota con el mono y el casco, listo para pilotar, aunque esta vez no le toca eso. Agarra con una mano su asiento y espera a la señal. Tres, dos, uno… y en un instante se activan más de una decena de mecánicos para sustituir las ruedas, ensayar el repostaje y trabajar la maniobra de cambio de piloto. Escapa del habitáculo Buemi, entra Fernando, nuevos Michelin y todo listo para continuar. La sincronía es perfecta. El responsable del equipo dice en alto el tiempo empleado y otra vez vuelta a empezar, todos a sus puestos para rebajarlo.
Porque no todo el trabajo se hace en la pista, entre las claves del éxito en el automovilismo también está la unión del equipo y por ahora la integración del asturiano en los esquemas de Toyota es perfecta. Él disfruta con un entorno puro de test, algo inexistente en la Fórmula 1, y además el ambiente del WEC es exclusivamente de carreras, quedan lejos muchas de las extravagancias que rodean al paddock de la F1.
Había cierta expectación en el equipo por comprobar cómo era la convivencia con Fernando y las primeras impresiones son muy buenas. “Nunca habíamos trabajado con un campeón del mundo de Fórmula 1”, reconocen, así que les ha sorprendido la naturalidad del asturiano para dirigirse a mecánicos, ingenieros o personal. También ellos se lo toman con naturalidad: “Dice buenos días cuando llega, claro”. Comparte sus impresiones con el staff, charla con el resto de pilotos, se sube al coche cuando es su turno de pilotar y se queda cerca del box cuando le toca descansar.
Pascal Vasselon, director técnico, destaca: “Aquí nuestros seis pilotos están juntos, comparten el coche hasta para venir al circuito, en la F1 dos compañeros apenas se ven en las reuniones. Y creo que Fernando está disfrutando esto. Sí, le vemos sonreír”. Y Rob Leupen, el director del equipo: “Su llegada también es una motivación para nosotros. Le veo como un piloto al cien por cien, extremadamente motivado por aprender y por adquirir experiencia, pero sin dejar de disfrutar. Está perfectamente integrado. Y también trae cosas al equipo, los otros pilotos hablan con él, comparten experiencias y visiones. Nos hace, no sé si mejores, pero sí más interesantes”.
No conciben diferencias entre sus seis pilotos. Y viendo sus dinámicas de trabajo se confirma: esta no es una actuación especial del asturiano en el WEC, como quizás fueron las 500 Millas de Indianápolis junto a Andretti. Fernando Alonso, hasta ahora el piloto de McLaren, es también Fernando Alonso, el piloto de Toyota.