NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | INTRAHISTORIA

El chip prodigioso de Sainz

BodyCAP mide la temperatura de los pilotos para analizar "cómo se manejan en condiciones extremas" con un chip digerible, una pastilla.
Rally Dakar 2019: españoles y pilotos más destacados en Perú

Salta
Carlos Sainz en el Dakar.
Dan IstiteneGetty Images

Las últimas tecnologías de medicina deportiva están en el Dakar. La empresa BodyCAP ha desarrollado un chip para evaluar la situación física de los pilotos durante las etapas y estudiar cómo les afecta el calor, la altitud o cualquier tipo de condiciones extremas propias de esta carrera. “En el Dakar no había un estudio científico sobre cómo los pilotos manejaban estas condiciones”, introduce Nathan Riding, uno de los responsables del proyecto

“Cada mañana, los pilotos implicados se toman una pastilla que mide la temperatura corporal durante la etapa”, cuenta. Después elaboran un gráfico con los cambios y además otro chip mide esa misma variable dentro del coche. “Descargamos los datos al final del día y empezamos otra vez por la mañana”. Además, “los pilotos llevan un pequeño monitor en su brazo y que mide la temperatura de la piel y el sudor”.

Empezaron con 50 pilotos y “por ahora está funcionando bien”, aunque no puede dar cifras exactas. Uno de ellos es Carlos Sainz: “Me pareció interesante, todo lo que sea conocer la reacción del cuerpo humano ante una situación de estrés, de calor o fatiga es interesante”.

Las conclusiones llegarán cuando termine el Dakar. “Analizaremos los datos durante semanas. La próxima vez el piloto tendrá esa información. Por ejemplo, si en un ambiente de mucho calor el cuerpo responde peor, sabrá que debe entrenar mejor en situaciones de calor”, die Riding, que admite que ya han implementado estas tecnologías en otras disciplinas: “Es una de las últimas novedades dentro de la medicina deportiva. Ya hemos utilizado esta información en fútbol, atletismo o ciclismo. Esperemos encontrar buenos datos también aquí”.