RALLYS |

El Mundial desea más citas en el calendario... pero más cortas

La idea del promotor es ampliar a 16 pruebas puntuables que duren dos días en lugar de los tres o cuatro de la actualidad. Podría desvirtuar el certamen.

0
El Mundial desea más citas en el calendario... pero más cortas
RaceEmotion Hyundai Motorsport /RaceEmotion

Vientos de cambio en el Mundial de rallys. El promotor de campeonato quiere ampliar el calendario, y ha ideado una fórmula que podría desvirtuar la especialidad: reducir la duración de las pruebas para conseguir una contienda de 16 citas puntuables. Si en la actualidad cada manga tiene una duración de 3 ó 4 días, su objetivo es dejarlas en sólo 2 jornadas para así sumar más países a la temporada.

Hay lista de espera en la cartera de clientes del promotor. Chile, Japón o Croacia, entre otros, llaman a su puerta pidiendo una prueba puntuable… y ofreciendo mucho dinero a cambio. Pero los equipos se niegan a aumentar el calendario, que ya les resultaría muy costoso. Su solución, discutible, reducir la duración de cada cita, y así se podría ampliar el número de rallys por año.

Una medida que se suma a la idea del director de rallys de la Federación Internacional, Jarmo Mahonen, que aboga por reducir la distancia de los tramos cronometrados a un máximo de 10 kilómetros. La reacciones han sido fulminantes, como la de Carlos del Barrio, nuevo copiloto de Dani Sordo, que ha dicho que “es lo mismo que si el Dakar lo dejan en una semana, las 24 Horas de Le Mans las reducen a 18 horas, los GP de F1 a sólo 45 minutos o los rallys del Campeonato de España a solo una mañana. El Mundial es el Mundial, y cuando empecé eran 4 días”.