NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El dinero ruso, baluarte de Sergey Sirotkin para Williams

El piloto de 22 años podría ser anunciado hoy mismo como compañero de Stroll en detrimento del polaco Kubica gracias a los 12,6 millones anuales de SMP.

Actualizado a
Sirotkin ya probó el Williams en Abu Dhabi.

"Todos los aficionados rusos del deporte del motor esperan escuchar la confirmación de Sirotkin y Williams en un futuro muy cercano. Por lo que yo sé, SMP Racing está trabajando duro", asegura Igor Yermilin, responsable de la Federación Rusa de automovilismo. Darse de bruces contra la realidad. Eso es lo que podría sucederle hoy mismo a Kubica. El polaco de 32 años tenía prácticamente cerrado su regreso a la F1 en el asiento que dejaba vacante la retirada de Massa en Williams, pero cuando todo parecía atado ha surgido un rival que lleva revoloteando por el paddock varios años con la firme idea de aprovechar su oportunidad y el monoplaza de Grove se ha convertido en su presa elegida.

Sergey Sirotkin cuenta con una tarjeta de presentación mucho más engolada de lo que su capacidad al volante le ha llevado a traducir en resultados. Piloto de desarrollo de Sauber y de Renault en F1 con dos terceros puestos en la clasificación final de la GP2 como mayor logro. Éxitos exiguos a priori para formar parte de la más selecta élite del automovilismo y que formaría una pareja muy inexperta en el box de Williams junto a Lance Stroll. Sin embargo, el ruso de 22 años cuenta con otros factores tan importantes como el talento al volante en la actual situación: contacto al más alto nivel, apoyo gubernamental y fuerte aportación económica.

Rusia ha perdido a Daniil Kvyat, segundo piloto tras Vitaly Petrov en representar al país en la F1, y quiere que el tercero debute ya en 2018. El GP de la república federal rusa celebrará ya su quinta edición y el propio presidente Vladimir Putin, que se atrevió a pilotar un Renault F1 en 2010, suele acudir a presenciarlo y apoyarlo. El máximo dirigente quiere un representante en la parrilla y Sirotkin reúne todos los requisitos, entre ellos los 12,6 millones anuales que ha ofrecido su principal benefactor a Williams.

Sirotkin.
Ampliar
Sirotkin.

Hijo de Oleg S. Sirotkin, director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Aviación (NIAT), una de las principales instituciones de investigación científica en el país, Sergey cuenta, además, con el apoyo del proyecto SMP Racing fundado por los hermanos Rotenberg, Arkady y Boris, fundadores y propietarios del grupo SGM (StroyGazMontazh), una de las mayores empresas de construcción de gasoductos y líneas de suministro de energía eléctrica en Rusia.

El progenitor y los dos empresarios forman parte del círculo interno de confianza de Putin nacido en la infancia y fortalecido con el paso de los años. Como ejemplo decir que Arkady comparte más de 50 años de tatami con el presidente ya que a ambos les une un profundo amor por el judo, arte marcial que practican con fervor, al igual que Boris, y en la que han competido juntos incluso representando a su país a nivel internacional. De hecho, Putin es presidente honorario del club de judo de San Petersburgo Yavara-Neva que dirige el mencionado Arkady.

Sirotkin debutará en Australia en marzo como piloto titular de F1... aunque el entorno más cercano a Kubica no se quiere rendir, pese a estar ya prácticamente fuera de la parrilla. "Todavía estamos luchando para que Robert vaya a Williams. No todo está perdido. Estamos tomando medidas para convencerles de que apuesten por él", aseguraba ayer Artur Kubica, padre del piloto de Cracovia.

Parrilla de F1 en 2018
Ampliar
Parrilla de F1 en 2018