NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

McLaren: "Tenemos una buena sensación para el 2018"

Zak Brown se muestra contento por la hoja de ruta que Renault ha llevado a cabo con su motor durante el 2017 con vistas al próximo año
Clasificación del GP Gran Bretaña: circuito de Silverstone

Actualizado a
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - NOVEMBER 26: Fernando Alonso of Spain driving the (14) McLaren Honda Formula 1 Team McLaren MCL32 on track during the Abu Dhabi Formula One Grand Prix at Yas Marina Circuit on November 26, 2017 in Abu Dhabi, United Arab Emirates.  (Photo by Dan Istitene/Getty Images)
Dan IstiteneGetty Images

"Ganar carreras el próximo año. No va a ser fácil, pero es lo que vamos a intentar hacer". De esta manera resumió Zak Brown para AS durante el Gran Premio de Abu Dhabi 2017, las esperanzas de McLaren Renault para la próxima temporada.

Los británicos, tras tres frustrantes años junto a Honda, confían en el desarrollo del motor francés y la competitividad de Fernando Alonso, para volver a instalarse en la parte delantera de la parrilla en 2018 y luchar por los podios y victorias junto a Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Preguntado por el monoplaza del próximo año, Zak Brown prefiere ser cauto y esperar el dictamen de la pista, aunque reconoce que las mediciones de GPS transmiten buenas sensaciones: "Con las mediciones de GPS puedes saber en un 90% dónde estarías si tuviera más potencia el motor que utilizas. O un mejor monoplaza. Entonces tienes que demostrar ese último 10% en la pista. Podemos calcular cuánto tiempo perdemos en las rectas, pero no cómo funcionaría la aerodinámica si alcanzamos la curva 15 km/h más rápido. Tenemos una buena sensación sobre cómo nos desempeñaríamos con más potencia, pero la verdad sólo se experimenta en la pista".

El expiloto norteamericano califica con un uno sobre diez el 2017, al tiempo que asegura que las críticas de Alonso y Stoffel Vandoorne siempre fueron constructivas: "Si sólo calificas los resultados, entonces tengo que darme un uno de diez. Hemos terminado novenos en el campeonato, pero fue una gran temporada en términos del trabajo, la moral del equipo... Ambos pilotos estaban frustrados. De vez en cuando, también lo han demostrado. Tenemos entendimiento para eso. Los pilotos tienen que mostrar emociones. Pero su crítica nunca ha sido destructiva. Siempre lucharon a pesar de las decepciones. Vandoorne podría vivir mejor con esto porque sabía que su primera temporada sería un año de aprendizaje. Fue peor para Alonso. Él quería ganar y no funcionó".

El CEO de McLaren admite que agotaron hasta el Gran Premio de Canadá todas las alternativas posibles para ayudar a Honda: "Las primeras señales estaban ahí antes de la pretemporada. La información no era prometedora. Después del primer día de test con varios cambios de motor, nos dimos cuenta de que era un gran problema. En esta etapa, consideramos cómo salir de aquí lo más rápido posible. Tomarse un descanso, solicitar a otros fabricantes que ayudasen con Honda... Revisamos todos los escenarios, pero ninguno fue factible. Y en el Gran Premio de Canadá, tomamos la decisión: era la hora de otro motor".

Por último, Brown se muestra contento en 'Auto Motor und Sport' por la hoja de ruta que Renault está llevando a cabo para mejorar su unidad de potencia: "Miramos el lado bueno. Max Verstappen dominó el Gran Premio de México con un motor Renault. Renault conoce sus problemas y ellos saben lo que tienen que hacer. Introdujeron una mejora al final de la temporada para estar mejor el próximo año. Estoy feliz de que estén haciendo este trabajo de desarrollo ahora y no a principios del próximo año. Por el momento solo somos espectadores".