Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
EN JUEGO
Valencia Basket VAL

14

UCAM Murcia MUR

11

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

93

Monbus Obradoiro OBR

69

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

88

Baxi Manresa MAN

77

Liga Holandesa
FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

1

FINALIZADO
Ajax Ajax AA

2

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

1

FINALIZADO
FC Emmen FC Emmen EMM

1

Heracles Heracles HCL

0

FINALIZADO
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

Waalwijk Waalwijk WAA

0

Resumen de la carrera del GP de Abu Dhabi: victoria de Bottas

GP EMIRATOS ÁRABES en directo

Yas Marina

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Nubes y claros

  • PISTA

    Buen estado

FÓRMULA 1 | GP DE ABU DHABI

Resumen de la carrera del GP de Abu Dhabi: victoria de Bottas

GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online: Carrera en Yas Marina

Clive Mason

Getty Images

Hamilton lanzó un par de ataques que no fructificaron. Vettel, podio pero lejos de Mercedes. A Carlos no le apretaron una rueda en su parada.
Test de F1 2018

Con la victoria de Bottas se acaba una temporada más de Fórmula 1, la que ha coronado a Hamilton como tetracampeón del mundo. Nos despedimos hasta el año que viene. Gracias por seguir con nosotros la jornada del domingo en Abu Dhabi. ¡Hasta entonces!

Victoria de Bottas en Yas Marina

Hamilton tendrá que esperar hasta la temporada que viene para apuntarse su primera victoria como tetracampeón del mundo porque Bottas no le dio ninguna opción de conseguirla en la carrera que cerró el 2017 en Yas Marina. El finés estuvo impoluto desde una salida perfecta hasta la gestión del liderato cuando Lewis le apretó en un par de ocasiones metiéndose en su zona de DRS. Al final, casi cuatro segundos de diferencia para ser él quien disfrutase en primera línea de los fuegos artificiales con los que le recibieron en la meta.

Esta tercera victoria de Bottas deja un mal mensaje a Ferrari, el de los 15 segundos (que llegaron a ser 20), que cedió Vettel con el ganador para subir al podio. Los italianos ni molestaron a los Mercedes en este gran premio. En cuanto a los españoles, Alonso, esta vez sí, ganó su particular duelo a Massa para acabar en una novena posición que hubiese sido de Sainz de no ser por la rueda delantera izquierda que no le apretaron en su parada. Al menos, a Carlos le quedó el consuelo de que Renault supera a Toro Rosso en el Mundial con el sexto de Hulkenberg.

Retransmisión en directo de la carrera del GP de Abu Dhabi 

¡Final! El 2017 acaba con Bottas cruzando la meta entre fuegos artificiales para conseguir su tercera victoria del año. Ha mantenido a raya a Hamilton en todo momento para finalizar la temporada con el mejor sabor de boca posible, aunque el subcampeonato se lo queda Vettel al subir al podio. Alonso se lleva puntos al acabar noveno, posición que tenía el nombre de Sainz de no ser por su abandono. Raikkonen, Verstappen, Hulkenberg, Pérez, Ocon y Massa se reparten el resto de posiciones del Top 10. 

Vuelta55! ¡Última vuelta de la carrera y de la temporada!

Vuelta54Vuelta54 1.6 entre Raikkonen y Verstappen. El holandés se tendrá que conformar con acabar quinto. No ha podido lanzar ningún ataque a Kimi.

Vuelta53 1:40.6. ¡Vuelta rápida de Bottas! Quiere terminar la carrera a lo grande y demostrando que tenía más ritmo que Hamilton. 

Vuelta52 Parece que Hamilton ha hincado la rodilla definitivamente. Ya son más de dos segundos los que pierde con Bottas. 

Vuelta51 ¡5 vueltas para el final!

Vuelta50Vuelta50 ¡Ahora el que comete un error es Hamilton! Ha perdido el DRS con su compañero, pero no se rinde.

Vuelta49 ¡Hamilton abre el DRS! Se está echando encima de Bottas justo cuando van a doblar a Alonso. El finés se ha colado en la primera chicane y el británico lo ha aprovechado. 
Vuelta48 Un año después de proclamarse campeón en Abu Dhabi y alcanzar la gloria, Rosberg sigue los toros desde la barrera. Y se pregunta si Bottas, su sustituto, podrá confirmar su victoria. 

Vuelta47 Pasada de frenada de Hulkenberg. Tiene suficiente margen como para rodar con relativa tranquilidad. Saca 35 segundos al séptimo, Pérez.

Vuelta46 "Mientras que Nico aguante sexto y traiga los ocho puntos que nos hacen falta para ser sextos en el Mundial, lo mío será una mera anécdota", dice Sainz pensando más en el bien de Renault que en su abandono.

Vuelta45 1.3 entre Bottas y Hamilton, mientras que Verstappen ya está a más de dos segundos de Raikkonen.

Vuelta44 Hulkenberg continúa sexto y sin parar, e intentará seguir así pese a lo que piensa Alonso.

Vuelta43 Wehrlein está mostrándose inusualmente competitivo con el Sauber. Es 14º después de que Magnussen le adelantase, pero le sigue aguantando en zona de DRS.

Vuelta42 20 segundos pierde ya Vettel con Bottas. Ferrari acaba más lejos de lo deseable de su rival. Ni se acercaron en clasificación, ni mucho menos lo están haciendo en carrera.

Vuelta41 Vaya imagen de Verstappen. Estaba rodando detrás de un Haas al que tenía que doblar y como veía que no se apartaba ha empezado a hacer zig zag. 

Vuelta40 Los doblados son los que están haciendo que no haya batallas ahora mismo por delante.

Vuelta39 Hamilton y Verstappen siguen presionando cada uno al finlandés que llevan delante, pero de momento no entran en zona de DRS. 

Vuelta38 Alonso no se conforma con la novena plaza. Cree que Hulkenberg va a parar otra vez, lo hizo ya en la 18, y está preguntando a McLaren por él.

Vuelta37 Stroll debe de tener algún problema en su motor Mercedes, porque no es normal que sea último en la pista por detrás de un Sauber. Además hace su tercera parada...

Vuelta36 Hamilton vuelve a rodar más rápido que Bottas y está a punto de entrar otra vez en la zona de DRS.

Vuelta35 Con el abandono de Sainz, Alonso se asienta en la novena plaza. Está a cinco segundos de Ocon y casi cuatro por delante de Massa.

Vuelta34 Además de la de Mercedes, se avecina otra lucha. Esta es por la cuarta posición entre Raikkonen y Verstappen. El de Red Bull está en la zona de DRS del Ferrari.

Vuelta33Vuelta33Sainz se lamenta por la radio entre pítidos de la realización... Lógica su frustración, tenía los puntos a su alcance y en su lugar termina 2017 con un segundo abandono seguido. 

 

Vuelta32 ¡Sainz a boxes! Sale con el Renault por delante de Alonso, ¡pero no le han apretado bien la rueda delantera izquierda! ¡Se sale de la pista y tiene que abandonar! Es una verdadera lástima con la carrera que se estaba marcando... 

Vuelta31 Sainz ha sido tres décimas más rápido que Alonso en esta vuelta. Le está ganando tiempo y ahora tendría el suficiente margen para parar y salir por delante del asturiano.

Vuelta30 ¡Hamilton ya está completamente encima de Bottas! De hecho se ha salido un poco de la pista en su persecución. 

Vuelta29 Sainz continúa sin hacer su parada. Ahora mismo es séptimo a cuatro segundos de Ocon y cinco por delante de Hulkenberg. Su ritmo es clavado al de su compañero pese a tener gomas mucho más gastadas. Está haciendo una buena carrera el madrileño.

Vuelta28 ¡Hamilton se está acercando a Bottas! Esta a punto de entrar a la zona de DRS. 

Vuelta27 "Me encantaría tener de todo, pero esto es lo que tenemos", responde Alonso a McLaren cuando le dicen que Sainz está teniendo buen ritmo y amenaza su posición cuando haga su parada. De momento, el asturiano se ha ido a casi tres segundos de Massa.

Vuelta26 Vettel ha perdido definitivamente toda opción de intentar luchar con los Mercedes tras las paradas. Está a más de diez segundos de Bottas. Eso sí, tiene asegurado el podio, si no le pasa nada, porque tiene a Raikkonen nueve segundos por detrás.

Vuelta25 Hamilton hace su parada y sale a 2.2 de Bottas. El británico ha alargado su parada buscando tener un mayor ritmo que su compañero, pero no ha podido y Valtteri sigue liderando.

Vuelta24Vuelta24 Alonso es undécimo tras pasar a Massa, pero será décimo real cuando pare Sainz.

Vuelta23 Massa reacciona a la parada de Alonso, entra en boxes, se marca una derrapada de aúpa en el tunel de salida del pit lane y sale justo por delante de Fernando. Pero el asturiano se pega, pelea la posición, abre el DRS en la primera recta ¡y le pasa! ¡Lo ha conseguido! El McLaren está por delante del Williams. ¡Enorme maniobra! 

Vuelta22 Siguen las paradas en boxes, ahora lo hace el líder, Bottas, y Alonso, que intenta pasar a Massa por estrategia.

Vuelta21Vuelta21 ¡Ricciardo se retira! Otro problema en el Red Bull del australiano que le deja en la estacada. Acaba el año con ocho puntos en las cuatro últimas carreras. 

Vuelta21 Vettel para mientras que Grosjean está envuelto entra lucha, ahora con Hulkenberg. Se han encontrado después de la parada del alemán y Pérez está al acecho.

Vuelta20 Bottas ha conseguido dejar a Hamilton a 2.5 segundos de distacia y a Vettel a 6. Ahora sí está controlando muy bien el liderato y metiendo tierra de por medio a sus rivales.

Vuelta19Vuelta19 Alonso esta reviviendo la pesadilla de Interlagos: el alerón trasero de Massa. Es incapaz de pasarle. Se acerca mucho, pero en las rectas no puede con el Williams. Y Sainz también está completamente pegado a su amigo en esta lucha de tres. ¿Intentará alguno el undercut? 

Vuelta18Vuelta18 Hulkenberg para y cumple su sanción de cinco segundos, pero logra salir por delante de Pérez pese a ello.

Vuelta17Vuelta17 ¡Bandera amarilla en el tercer sector! La ha provocado Gasly con un trompo, pero enseguida ha podido recuperarlo y seguir hacia adelante. 

Vuelta16 No ha habido que esperar mucho a que parase Raikkonen. Lo hace en la vuelta siguiente y mantiene su posición por delante de Verstappen y además Ocon está entre medias de ambos.

Vuelta15 Verstappen entra en boxes para poner el superblando con intención de no parar más. Su objetivo es hacer un undercut a Raikkonen, cuando Kimi pare veremos si lo consigue. 

Vuelta14Vuelta14 Ocho décimas entre Massa y Alonso. El español vuelve a acercarse al alerón trasero del brasileño. 

Vuelta13 Alonso pide a McLaren que le digan la distancia que tiene con Massa cada vez que pase por meta. Se repite el duelo que tuvieron en Brasil y que ganó el de Williams. ¿Será igual hoy en Yas Marina?

Vuelta12 Grosjean quiere hacer bueno eso que dicen de que a la tercera va la vencida. Su tercer ataque sí ha sido el definitivo pese a que Stroll se ha revuelto todo lo que ha podido. El francés por delante y el canadiense a boxes, el primero que lo hace y es raro porque iba con el superblando. 
Vuelta11Vuelta11 Grosjean sigue lanzando ataques, pero no termina de adelantar a Stroll, que se está defendiendo a la perfección. Está siendo el duelo más interesante del inicio de carrera. 

Vuelta10 Ferrari le dice a Raikkonen que tiene que acercarse a Ricciardo, que se le ha marchado a cuatro segundos. El finés se quejaba antes de que algo se ha desprendido de su monoplaza. Puede que eso le haya afectado a su ritmo.

Vuelta9 Magnussen ha pagado caro su doble error. Es el que más posiciones ha perdido en estas primeras vueltas: cinco. Se salío en primera curva y en la siguiente quiso entrar por donde no debía y acabó trompeando.

Vuelta8 Alonso intenta engancharse de nuevo a la estela de Massa, pero con la diferencia de velocidad entre ambos coches es muy complicado. El que sí ha conseguido entrar en la zona de DRS del asturiano es Sainz. Luchan entre ellos una carrera más.

Vuelta7 ¡Vaya lucha entre Grosjean y Stroll! El francés se mete en una chicane con una frenada al límite, pero luego el canadiense le ha devuelto la jugada y se mantiene por delante en la 13ª posición. 

Vuelta6 Es cierto que Bottas ha aguantado muy bien su pole en la salida, pero no está imprimiendo un ritmo demasiado rápida a la carrera. Por eso, el grupo de cabeza se mantiene bastante compacto.

Vuelta5Vuelta5 Repiten la acción de Hulkenberg y Pérez y la decisión de la FIA es acertada. Nico llegaba detrás de Checho a una chicane, este le ha cerrado el espacio y el alemán optó por saltársela para adelantarle. Maniobra claramente ilegal. 

Vuelta4 Mensaje de Pérez con claro destino a Dirección de Carrera: "No hay que ser un genio para ver que Hulkenberg ha acortado la pista y tiene que devolver la posición". Y su petición ha sido escuchada: 5 segundos de sanción a Nico.

Vuelta3 Ya se puede utilizar el DRS, pero hay poco que puedan hacerlo. De los primeros, solo Verstappen con Raikkonen, el resto está separado por más de un segundo.

Vuelta2Vuelta2 Hulkenberg y Pérez tienen sus más y sus menos en el asfalto y en las radios. El alemán dice que le ha echado fuera y el mexicano dice que tiene que devolverle la posición. Mientras que Massa ha recuperado la posición que le había quitado Alonso gracias a la velocidad punta del Williams. 

Vuelta1 ¡Ahí va! ¡Empieza la última carrera del año! Salida limpia  y sin cambios en la parte delantera, pero no así en la trasera. Dos coches se han ido fuera en la primera curva y Magnussen ha hecho un trompo en la siguiente. Alonso lucha con Massa, ¡le pasa y es décimo! 
! 14:00 - ¡Vuelta de formación! Luego, quedarán 55 más para que la bandera de cuadros dé por finalizado el Mundial 2017. 
13:58 - Mientras, tenemos a Alonso y Sainz juntos en la parrilla. 11º y 12º con los puntos como objetivo claro y posible. 
13:56 - Bottas, Hamilton, Vettel y Ricciardo serán los que partan desde las dos primeras filas de la parrilla. ¿Habrá toques en la salida? Ya hemos visto antes accidentes en la primera curva de Yas Marina. El finés intentará mantener su pole para luchar por el subcampeonato, pero la última que logró se la levantó Seb en la primera curva de Brasil. 
13:50 - ¡10 minutos! Suena el himno de los Emiratos Árabes. 
13:48 - Espectáculo aéreo a lo grande en Yas Marina. 
13:47 - El ciclista Mark Cavendish es uno de los invitados del gran premio. Aquí le tienen fotografiándose con los mecánicos de McLaren. 
13:41 - Curiosa vestimenta en Force India para despedir el año. Gorro de lana con 24ºC... 
13:40 - Alonso y Vandoorne también abandonan el garaje de McLaren. Ambos empiezan fuera de los puntos, pero con serias aspiraciones de Top 10, sobre todo Fernando. 
13:38 - Ahí va Sainz. El madrileño saldrá desde la 12ª plaza en busca de puntos. 
13:31 - McLaren nos muestra una foto un primer plano de Alonso con el casco especial que ha traído a Abu Dhabi, más brillante de lo habitual. 

13:30 - Media hora para la salida y ¡ya suenan los motores! Se abre el pit lane y los monoplazas pueden ir saliendo a la pista para dirigirse a la parrilla.

13:15 - Los coches de McLaren están preparados para esperar a sus pilotos y correr por última vez con el motor Honda. 
13:10 - Mercedes nos enseña la vista que tendrá Bottas desde la pole. 
13:00 - ¡Una hora la carrera! Algunos datos del circuito de Yas Marina. 
12:45 - En marcha está el Drivers' Parade. Esta vez, toca hacerlo encima del camión descapotable, no hay vehículos clásicos. 
12:33 - Y, esto sí que es tradicional, los 20 pilotos de la parrilla se fotografían juntos en la recta del circuito de Yas Marina como también hicieron en la cita de Australia que abrió la temporada. 
12:30 - Hoy también es un día de premios, una novedad introducida por Liberty. Mercedes recibe el del pit stop más rápido. 
12:18 - En esta útlima cita, los equipos aprovechan para hacerse una foto de familia con todos sus integrantes. Aquí, la de Red Bull. 

12:15 - Visita muy especial en estos momentos en el box de Renault. El Rey Juan Carlos I ha visitado el equipo amarillo para charlar con Sainz, quien le está explicando detalles de su coche.

12:00 - A dos horas para que comience la carrera de Abu Dhabi comenzamos nuestra rentramisión en directo de un día muy especial, el último del año del Mundial de F1, para el que tenemos el mejor aperitivo: una entrevista de nuestro compañero Manu Franco a Fernando Alonso. 

Previa de la carrera del GP de Abu Dhabi 2017 de F1

Hamilton no quiere esperar al año que viene para ganar su primera carrera como tetracampeón, pero si quiere hacerlo mañana tendrá que empezar por superar a su compañero. El británico llegaba como el máximo favorito a la última clasificación de 2017 tras demostrar el mejor ritmo en los libres, pero a la hora de la verdad se vio sorprendido con Bottas. El finés ya agarró la pole provisional en su primer intento por dos décimas y logró la definitiva tras el segundo después de que ninguno pudiese mejorar su anterior registro.

Hamilton no pudo evitar que Bottas sumara su cuarta pole, ni tampoco Ferrari. Los coches rojos siempre estuvieron por detrás de los plateados, sobre todo en la definitiva Q3, y ni tan siquiera pudieron asegurarse la segunda fila, ya que Ricciardo mejoró a Raikkonen y le arrebató la cuarta plaza. A pesar de que aspiraban a ello, ni Alonso ni Sainz pudieron clasificarse entre los diez primeros. Se quedaron fuera en la Q2, Alonso por 71 milésimas de diferencia y Sainz con problemas de motor que explica la distancia de 0.6 con Hulkenberg.

Clasificación de la carrera del GP de Abu Dhabi

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 V. Bottas FIN Mercedes GP 1h34:14.063 - 1 25
2 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 3.900 3.900 1 18
3 0 S. Vettel GER Ferrari 19.300 15.400 1 15
4 1 K. Raikkonen FIN Ferrari 45.400 26.100 1 12
5 1 M. Verstappen BEL Red Bull 46.300 0.900 1 10
6 1 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team 1:25.700 39.400 1 8
7 1 S. Pérez MEX Force India 1:32.100 6.400 1 6
8 1 Esteban Ocon FRA Force India 1:38.900 6.800 1 4
9 2 F. Alonso ESP
McLaren 1 vuelta - 1 2
10 0 F. Massa BRA Williams 1 vuelta - 1 1
11 5 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 1 vuelta - 1
12 1 Stoffel Vandoorne BEL McLaren 1 vuelta - 1
13 1 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 1 vuelta - 1
14 4 Pascal Wehrlein GER Sauber F1 Team 1 vuelta - 1
15 5 Brendon Hartley NZL Toro Rosso 1 vuelta - 1
16 1 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 1 vuelta - 1
17 2 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 1 vuelta - 1
18 3 Lance Stroll CAN Williams 1 vuelta - 3
19 7 C. Sainz Jr. ESP Renault Sport F1 Team Avería (32) - - -
20 16 D. Ricciardo AUS Red Bull Avería (21) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva

0 Comentarios

Normas Mostrar