NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ABU DHABI

Ferrari, de pruebas para 2018: copia el difusor de Red Bull

Raikkonen estrena una parte trasera con sello energético: plana, a diferencia de la curvada en los extremos que utiliza la Scuderia.

Actualizado a
El Ferrari de Raikkonen en Abu Dhabi probando el nuevo difusor trasero.
F1

Abu Dhabi, última carrera de la temporada y muy pocas cosas por decidirse. Lo más jugoso es la pugna por el subcampeonato que casi tiene atado Vettel (le saca 22 puntos a Bottas) y la lucha que hay en el Mundial de Constructores entre Toro Rosso, Renault y Haas (separados por seis puntos). Así, quien no tiene nada que jugarse debe aprovechar el tiempo, y en eso las escuderías son expertos y ya utilizan los primeros entrenamientos para probar nuevos conceptos de cara a 2018. Uno de los que llamó más la atención fue de Ferrari.

Nada más comenzar los primeros libres las cámaras se fijaron en el SF70H de Raikkonen, y no era para menos. El finés salía a la pista con un andamio montado en la parte trasera de su monoplaza: una parrilla de sensores que iba de rueda a rueda coronada por dos antenas que le daban forma de alerón de grandes dimensiones. Toda aquella estructura servía para medir una cosa, el rendimiento del nuevo difusor que la Scuderia ha llevado al circuito de Yas Marina y que se ha inspirado en el concepto del de Red Bull.

La idea original de Ferrari para la parte trasera se basaba en un difusor que se curvaba en sus extremos para añadir unas pequeñas aletas en sus extremos, con ellas, se beneficiaban de la gestión del flujo de aire que salía de los neumáticos. Pero el modelo que probaron en la última cita y que tiene el sello energético presenta un difusor completamente plano y que sirve para que el aire fluya en su totalidad por debajo del difusor. Eso genera más carga aerodinámica, pero dificulta el manejo de la corriente que sale de los neumáticos.

Veremos por cuál de los dos modelos apuesta Ferrari para el año que viene, o si prueban algún otro puesto que la ausencia del monkey seat, prohibido por reglamento para 2018, cambiará los conceptos, pero queda claro una vez más que Red Bull sigue siendo la referencia principal en materia aerodinámica. Y es que no es la primera vez esta temporada que un diseño de Newey llama la atención, ya que el alerón delantero que estrenaron en Silverstone también acaparó los ojos de toda la parrilla.