NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

No habrá World Series en 2018

El organizador anuncia que no se celebrarán por los bajos niveles de participación y la situación en los diferentes certámenes de monoplazas.
Rally Dakar 2019: españoles y pilotos más destacados en Perú

Actualizado a
No habrá World Series en 2018

Triste noticia para el automovilismo internacional: las World Series de la Fórmula V8 3.5 no se celebrarán en 2018. El organizador del campeonato, la empresa RMP-MKTG y Jaime Algersuari, lo han confirmado a través de una nota de prensa lamentando la situación actual en los certámenes de monoplazas. "¿Pagar un millón y medio de euros, o dos? No construí este sueño para que fuera así", escribía en su cuenta de Twitter Algersuari.

Desde que surgió la Fórmula Nissan en 1998 y después la Fórmula Renault 3.5 en 2005, más de 25 pilotos han llegado a la Fórmula 1 después de triunfar en este campeonato. Entre otros, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Robert Kubica, Marc Gené o Daniel Ricciardo. Pero el aumento de los costes y el peso de la FIA, reforzando certámenes como el Europeo de Fórmula 3, la GP3 y la Fórmula 2, ha recortado la parrilla de las World Series: “Lamentablemente, en 2017 las grandes categorías de monoplazas, también las World Series, no han alcanzado los niveles de participación deseados”. Aun así, “no descartan” regresar en un futuro si la situación se ha normaliza “y los equipos, pilotos y patrocinadores así lo aconsejan”.

El calendario de 2017 tenía 18 carreras en nueve circuitos: Silverstone, Spa, Monza, Jerez, MotorLand, Nurburgring, México, Austin y Bahréin, este fin de semana. En varias de esas citas, participaban como carrera de soporte del Mundial de resistencia, otra institución del automovilismo que está pasando por horas bajas en lo que respecta a implicación de los fabricantes.

El comunicado oficial, íntegro:

"Ante la evidencia del preocupante descenso de pilotos participantes en los grandes campeonatos de monoplazas europeos en los últimos años, las World Series Formula V8 3.5 no se celebrarán en 2018. RPM-MKTG tiene la certeza, y los resultados históricos lo avalan, de haber ofrecido durante los últimos 20 años el campeonato de mayor éxito en el segmento motorsport-monoplazas.

Desde la FORMULA NISSAN, en 1998 y a partir de 2005 como FORMULA RENAULT 3.5, más de 25 pilotos han accedido a la Formula 1, resaltando nombres tan destacables como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo entre ellos.

Este éxito se ha sostenido sobre la base emocional de un concepto: “la fuerza de la ilusión”.

Una ilusión que hemos compartido desde la compañía RPM con cientos de amigos, propietarios de equipos, mecánicos, pilotos y muy especialmente sus familiares que con su sacrificio han hecho posible la carrera de los jóvenes talentos.

RPM construyó una idea basada en ayudar y facilitar el mejor monoplaza con los costes más reducidos.

Ninguna otra categoría, en ningún continente, ha ofrecido en todos estos años, hasta el día de hoy, la insuperable relación precio-prestaciones de nuestro campeonato.

Lamentablemente en 2017 las grandes categorías de monoplazas, también las World Series, no han alcanzado los niveles de participación deseables.

RPM-MKTG también quiere anunciar que estará muy atenta a la evolución de las categorías de monoplazas, los costes asociados y su índice de participación en los campeonatos tradicionales de monoplazas de Europa.

No descartamos regresar a la continuidad de las World Series si en un presente cercano la progresión de los equipos, de los pilotos y de los patrocinadores así lo aconsejan".