NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

"Hay que salir en la primera fila para evitar un riesgo mayor"

Marc Márquez no dio excesiva importancia a su 26ª caída de la temporada y tiene muy claro su objetivo para la calificación.

Cheste
Marc Márquez.
Manuel BruqueEFE

Tranquilidad en el frente de Marc Márquez. No le inquieta haberse caído en las postrimerías del FP2 ni haber empezado por detrás de Andrea Dovizioso (sexto contra tercero). De hecho, se ve con ritmo para ganar la carrera del GP de Valencia en estos momentos, cree que el italiano debe estar aún más preocupado que ayer y tiene como objetivo meterse mañana en la primera fila.

-Con la de hoy son 26 caídas las que lleva este año. ¿Qué puede poner de su parte para que no haya más este fin de semana?

-Puedes cambiar la mentalidad y ser más conformista, ver que ya tienes ritmo y bajar el listón, pero no es mi mentalidad, al menos en entrenamientos. Doy esa vuelta, tengo confianza y lo que me sale de dentro es apretar más, y ya iba rápido. Esta temporada ha ido así. En invierno se puede pensar y analizar todo, pero ya dije ayer que sería fiel a mi estilo hasta el warm up, y lo estoy haciendo. Estoy intentando empujar. Está claro que siempre vigilas el neumático frío en algunas curvas, pero cuando toca apretar tienes que asumir algunos riesgos y es ahí donde tienes que apretar. Si ves el ranking de caídas, yo soy el primero de los pilotos Honda, pero estamos bastante arriba los pilotos Honda, con Crutchlow o Pedrosa, que se suele caer menos y se ha caído bastante. Es una cosa a mejorar de cada al futuro.

-Visto como ha empezado Pedrosa, ¿puede ser su mejor aliado?

-He visto en el ritmo que Dani está muy fuerte y que Zarco también lo está, pero yo estoy centrado en mi box. Tengo ritmo para ganar la carrera, de momento, pero veremos qué pasa y dónde está Dovi. Después del warm up, nos sentaremos y plantearemos la carrera. Hasta ahí, fiel a mi estilo y luego a intentar gestionar, porque es mucho más importante el campeonato.

-Explique la caída y diga si teme que falle algún día la teoría de buscar los límites en los entrenamientos y se caiga en la carrera.

-Está claro que siempre te puedes caer en carrera y en el momento que menos te lo esperas. Esto es algo que ya he dicho que tengo que mejorar para el futuro o gestionarlo de una manera diferente, pero también es una de las herramientas que tienes y se puede gestionar mejor o peor. La curva dos es de las que se me da mejor del circuito y esto suele pasar ya que cuando en un punto del circuito se te da muy bien es en donde vas a buscar el tiempo. Si te fijas en los parciales, tengo el mejor tiempo en el T1 y he intentado apretar, pero he visto y he aprendido que ahí no hay más por lo que vale más pasar como he pasado hasta ahora. Hay que buscar el tiempo en otra parte.

-Qué casualidad que se haya caído en la curva en la que se cayó Rossi en 2006 y que es el ejemplo más presente en que su título no está aún sentenciado...

-En las carreras puede pasar de todo y sé lo que le pasó a Rossi, pero no quiero pensar en eso, sólo pienso en lo bueno, en cómo acabó 2013, en cómo acabó 2010. Te olvidas de no caer porque si sales a rodar para no caerte, enseguida estás rodando un segundo más lento sin darte cuenta. Ese pensamiento de momento no se pasa por mi cabeza.

-¿Dovizioso se va a dormir más tranquilo hoy al saber que aquí se puede ganar con la Ducati?

-Igual que ayer o más preocupado si yo estuviese en su situación, porque sólo le vale la victoria y de momento hay tres pilotos por delante de él que tienen mejor ritmo.

-¿Le han dado algún amuleto especial para este fin de semana y está más tranquilo después de haber subido a la moto tras una semana de compromisos?

-Tenía ganas de subirme a la moto y estar desconectado de todo, ya que cuando estás encima de la moto desconectas. Odio esos regalos, pero como te lo han dado y no sabes qué hacer, te lo tienes que guardar porque no lo puedes dar o regalar. Lo acepto y los guardo. Es un fin de semana en el que se deciden muchas cosas, pero lo mejor es mantener la normalidad y la misma rutina.

-¿Va a ser un sábado de poner la moto para la carrera o va a intentar ir a por la pole?

-Trabajas con la puesta a punto de la moto e intentas mejorar, pero hoy hemos probado bien los dos neumáticos, hemos probado las dos motos diferentes y mañana decidimos un camino y esperamos que sea el bueno. A partir de ahí es hacer la misma táctica, primera y segunda salida, preparar la moto, última salida con neumático nuevo y time attack para entrar en la Q2 y hacer la mejor vuelta que te salga. Soy consciente de que es importante salir en la primera línea para evitar un riesgo mayor en las dos primeras curvas y para estar delante, porque así empiezas más tranquilo la carrera.