NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE VALENCIA

"Firmaría llegar cada año con 21 puntos a la última carrera"

Marc Márquez quiere hacer valer la amplia renta que tiene sobre Dovizioso para ser campeón este domingo y antepone el título a la carrera.

ChesteActualizado a
Márquez con los fans en Valencia.
Manuel BruqueEFE

A sus 24 años, Marc Márquez es todo un veterano de las carreras y no es nuevo para él jugarse un título en la última carrera del año. Ya le salió bien en 2010 (125cc) y 2013 (el primero de los tres que tiene en MotoGP), precisamente en el Ricardo Tormo, donde este domingo acude al GP de Valencia como líder con 21 puntos de ventaja sobre Andrea Dovizioso. Si el italiano gana, le vale ser undécimo para salir campeón por sexta vez. Si el de Ducati no vence, el de Honda será campeón haga lo que haga. Se le ve tranquilo y muy confiado en sus posibilidades.

-¿Cómo llega al GP que le puede a volver coronar campeón?

-Llego bastante bien a esta carrera. Llegamos a un fin de semana importante, donde quieras o no sientes que es un fin de semana especial, pero no es la primera vez que me encuentro en esta situación. Quieras o no, esto ayuda un pelín porque te permite o intentas estar más tranquilo el jueves. Sabes que si te pones nervioso ya hoy, el domingo llegas anestesiado, sin fuerza, así que habrá que afrontar el fin de semana fiel a nuestro estilo, intentando buscar el límite en los entrenamientos, intentando buscar la mejor puesta a punto y luego el domingo veremos. Una cosa importante es que pinta buen tiempo durante todo el fin de semana así que eso es perfecto para nosotros. El domingo veremos dónde estamos nosotros, dónde está Dovizioso y dónde están los otros rivales.

-¿Qué porcentaje de posibilidades reparte entre Dovizioso y usted?

-Sólo puedo decir que firmaría llegar cada año con veintiún puntos de ventaja a la última carrera. Firmaría eso porque sé que es una ventaja muy buena, pero no quiero caer en el error o en la tentación de que hablas con la gente y lo ve hecho. Eso no es así ya que al final el deporte y la vida es muy caprichosa, pueden pasar muchas cosas en cualquier momento, así que no quiero ni relajarme ni bajar ningún punto de tensión. Quiero seguir fiel al mismo estilo que he utilizado hasta ahora.

-¿Dovizioso dice que tiene usted la presión?

-Lo dije en Malasia y es una cosa obvia, este campeonato lo puedo perder yo y lo puede ganar él. El que va delante con veintiún puntos es el que tiene que gestionar la ventaja y es el que con un fallo puede hacer que gane el otro. Dovizioso tiene que arriesgar, tiene una sola estrategia, que es ganar la carrera y esperar, pero la suerte que tengo es que dependo de mí mismo y lo que tengo que hacer es un buen domingo y acabar la carrera.

-¿Lo ha planteado de una manera distinta con respecto a anteriores veces con el equipo?

-Dentro del equipo se afronta igual, incluso con más intensidad. En todas las carreras sacamos el ciento por ciento y este fin de semana hemos hecho las mismas reuniones y hemos hablado de lo mismo. Salimos más o menos igual que siempre e intentaremos sacar el ciento por ciento hasta el domingo después del warm up, luego ya veremos. Soy muy consciente y he ido aprendiendo durante los años que es mucho más importante un campeonato que una carrera en sí.

-¿Cómo se lleva esa presión durante el fin de semana?

-La mejor manera es seguir con la normalidad, con las mismas entrevistas, con los mismos eventos, ya que hay gente que cuando se juega un Mundial no quiere ni salir de su motorhome. Ese comportamiento ya te crea una situación de anormalidad, así que hay que seguir igual que siempre. Estoy ganas locas de estar encima de la moto, aunque no he hecho moto durante esta semana para evitar riesgos ya que si pasaba algo me mataban. (Risas). Así que tengo más ganas que nunca de subirme en la moto.

-¿Qué es más improbable, que gane Dovizioso con la Ducati o que usted acabe por detrás del undécimo puesto?

-¡Buff! Difícil decir, está claro que si acabo por detrás de la undécima posición querrá decir que me ha pasado algo, que me he caído o algo, pero todo puede pasar. Al final, estamos en un deporte que empezando por la mecánica, con otros pilotos, con situaciones, un error humano, en realidad pueden pasar muchas, muchas cosas y luego Dovizioso ha demostrado que puede ganar en cualquier circuito.

-¿Le daría lo mismo ganar el Mundial con seis victorias y siete de Dovizioso?

-Sí, me da igual. Me da absolutamente igual. Dentro de un mes poca gente se va a acordar de quién ha ganado en Valencia, los forofos de la moto. Soy muy consciente de que lo importante es ganar el campeonato y lo intentaré gestionar de la mejor manera posible, pero si pasa algo no se acaba el mundo.

-¿Qué carrera va a hacer?

-De momento no me he planteado cómo puede ser el domingo, me he planteado sólo hasta el domingo. Después del warm up, que es la misma estrategia de siempre, ya veremos. ¿La estrategia? Honestamente va a depender un poco del nivel de Dovizioso pues, si está para ganar, habrá que optar por una estrategia y, si no tiene ritmo para ganar o le cuesta más, puedes optar por otra.

-¿Tiene la sensación de que fue más complicado lo que hizo en Malasia que lo que le queda aquí?

-Soy consciente de que lo que hice en Malasia facilita. Trabajé para tener un poco mejor las cosas aquí. Había que sumar puntos ya que en Malasia una caída hubiese sido estar aquí nervioso, muy nervioso, y jugarnos todo a una carta. En Malasia entendí que después de Australia tocaba gestionar las carreras de una manera diferente.

-¿Tiene claro que el domingo todos los pilotos sabrán lo que se están jugando ustedes?

-Al final, el domingo es la última carrera y todo el mundo quiere ganar. Pedrosa se está jugando la cuarta plaza del campeonato con Valentino, Dani es un circuito que va bien aquí, soy consciente de que Dovizioso va a quedar delante de todas las Ducati, porque tiene el nivel y porque para una marca es lo más importante. Pero como ya he dicho, tengo la suerte de que dependo de mí mismo y esto es lo importante.