NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Cuquerella: "A Ferrari le cuesta salir de una crisis permanente"

El ingeniero analiza lo que le falta a su exequipo para ganar a Mercedes y ve un 2018 más ajustado con opciones para Red Bull y McLaren.

Actualizado a
Kimi Raikkonen con el Ferrari en México.
CLIVE ROSEAFP

Brasil y Abu Dhabi son las dos carreras que le quedan a la Fórmula 1 para despedirse de 2017, pero con el título decidido en favor de Hamilton ya empiezan a llegar los primeros análisis de lo que ha dado de sí esta temporada. Y uno de los que siempre hay que tener en cuenta es el de Toni Cuquerella, antiguo ingeniero en Ferrari, y otros, y actual colaborador en 'Movistar F1'. En su columna de 'El País' que dedica a "La madurez de Hamilton", también pone el foco en lo que le ha faltado a la Scuderia para ganarle.

"Ferrari se ha mostrado mucho más competitivo que en años anteriores, ha tenido el mejor coche en cinco carreras. Es un buen año y deben estar contentos", dice el español hablando en primer lugar de los aspectos positivos del equipo italiano, que este año sí, han sido muchos. Pero… no los suficientes para evitar lo que les viene pasando desde hace casi una década, ver ganar a otros: "Como siempre en Ferrari, dos carreras con malos resultados significan el inicio de una crisis. En esto Mercedes les saca una gran ventaja".

"Ganar un Mundial con el mejor coche en la mayoría de las carreras es relativamente fácil, ganarlo con el mejor coche en solo el 50% tiene mérito, pero hacerlo con un coche inferior en la mayoría es una proeza. Mercedes, por ahora, solo ha hecho lo primero, pero se muestran sólidos para afrontar campeonatos donde su coche no sea casi siempre el mejor y ganarlos. Los demás tienen que llegar a ese nivel y a Ferrari le cuesta salir de la crisis permanente", asegura Toni utilizando la palabra crisis por segunda vez.

En Ferrari siempre la hay cuando no ganan. Les sigue faltando ese algo para poder hacerlo, lo que Cuquerella cree que pueden tener otros: "Quizá, Red Bull o McLaren sí que puedan llegar a ese nivel de solidez y confianza el próximo año". Y es que, hay esperanza: "Este año han ganado el equipo más rápido y el piloto más rápido porque todavía la diferencia es grande, pero la tendencia hace indicar que no vamos a seguir teniendo un claro dominador como hasta ahora". Así que mejor no perderse lo que está por llegar en 2018.