NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE MALASIA | ENTREVISTA

Alzamora: "Si Márquez no arriesgara no iría como va"

"De una situación muy adversa que había en la pretemporada, Marc le ha ido d
MotoGP Qatar 2018: carrera en Losail

SepangActualizado a
Emilio Alzamora.
Mirco Lazzari gpGetty Images

Hace hincapié Emilio Alzamora en que la entrevista que concedió a As en el paddock de Sepang es la primera que realiza en todo el año. No es el ilerdense muy amigo de entrevistas y de acaparar la atención informativa. El mentor de Marc Márquez es más de trabajar en la sombra y ahora saborea como su discípulo más aventajado, al que lleva ligado desde que tenía diez años (2003), está a las puertas de conquistar su sexta corona mundial, la cuarta en la clase reina con sólo 24 años. Ha sufrido como el que más cada una de las 25 caídas que ha protagonizado el del Repsol Honda y tiene muy claro que "no han sido gratuitas".

—¿Cómo es posible que hayamos pasado del Mundial más igualado de la historia hasta no hace mucho a uno con una bola de título tan clara para Márquez en la penúltima carrera?

Está siendo un Mundial muy difícil pese a todo por varias circunstancias. Al principio del campeonato no todas las marcas estaban al mismo nivel. En el caso de Honda, en pretemporada estaba lejos del nivel de ahora, que tiene una moto que ha ido evolucionando todo el año, y sin duda, el tema de los neumáticos en las cinco primeras carreras fue muy importante. Eso llevó de cráneo a todas las marcas y a todos los pilotos. Ha sido un campeonato difícil en el que una vez más Marc nos ha sorprendido a los que estamos dentro. Sé perfectamente cómo, de una situación muy adversa que había en la pretemporada y en las primeras carreras, Marc le ha ido dando la vuelta. Es de admirar ver lo que ha hecho.

—¿Cómo lo ha conseguido?

Como es él, con mucho trabajo, con mucho esfuerzo y sacrificio, sin dar nunca nada por perdido y siempre trabajando con todo el equipo técnico y con HRC. Esto es lo que hace que haya podido darle la vuelta a la situación. Quedan todavía dos carreras y, pase lo que pase, para mí lo que ha hecho Marc este año es increíble.

—Llegó a estar en un par de ocasiones a 37 puntos del liderato. ¿En qué momento de la temporada se dan cuenta de que puede revalidar el título?

Él ha sabido gestionar muy bien la situación en los peores momentos, porque actuar bajo presión es uno de sus puntos fuertes. Para mí, llegar a estas dos últimas carreras con opciones de título, aunque parezca mentira, para mí tiene mucho mérito, más de lo que la gente pueda imaginar.

—El año pasado quedó muy claro que fue un título más de piloto que de mecánica en el que Marc le ponía lo que le faltaba a la Honda. ¿También lo sería éste?

Al final, en un campeonato cuenta todo. El piloto ha de ser competitivo, pero también la moto y todo el equipo técnico y humano han de estar al nivel. Sin todos estos ingredientes, no se gana y no se puede luchar por un campeonato. Sí es cierto que, cuando tienes algunas deficiencias, las puede suplir el piloto, pero es importante la regularidad de todo un año y ahí se nota la experiencia de Marc. Eso es un punto muy importante en el que ha trabajado.

—¿Costará mucho lograr que piense en Sepang más en el Mundial que en la carrera?

No, creo que Marc es inteligente y ya tiene mucha experiencia. Está claro que por parte del equipo intentamos transmitirle tranquilidad, pero él tiene muy claro que este Mundial sin arriesgar no se puede ganar, pero también es momento de sacar partido a la ventaja que lleva. Hay 33 puntos de ventaja, pero las carreras son carreras y todo puede pasar. Eso sí, repito que estoy superorgulloso de su trabajo.

Emilio Alzamora con Mela Chércoles, el enviado especial de AS a MotoGP.
Ampliar
Emilio Alzamora con Mela Chércoles, el enviado especial de AS a MotoGP.

—¿Cómo se viven en el box esas 25 caídas que acumula durante toda la temporada?

Sufres, pero está claro que, como ya dice Marc, estas caídas no son gratuitas. Llegan porque busca el límite y pone la moto al punto al máximo en los entrenamientos. Las MotoGP están tan al límite que buscan afinar al límite la puesta a punto para ser competitivo en carrera. Las caídas no gustan pero, si no cogiera los riesgos que ha cogido este año, seguramente no estaría en la posición que está ahora.

—¿Le sorprende que haya sido Dovizioso el rival que más batalla haya plantado? Era el que menos cartel tenía de todos los posibles…

Sí. Dovizioso ha sido un poco la sorpresa. Se contaba mucho con Maverick al principio de temporada por el arranque que tuvo. Cuando el rival no sabe el nivel real de la moto en otro box, se puede creer que la diferencia es mayor de lo que realmente es. Sin duda, Dovi y Ducati han sido la sorpresa. Esta fábrica está haciendo un gran trabajo desde la entrada de Dall’Igna y hay que tener mucho respeto por lo que está haciendo. No nos podemos relajar ni un segundo. Eso es así en todos los campeonatos y con Dovizioso hay que tener en cuenta que tiene mucha experiencia y que está jugando sus cartas. Pero Marc está en un gran momento y tiene la experiencia necesaria para gestionar este campeonato. Luego ya veremos qué pasará.

—Resulta muy difícil este año hacer un podio de las mejores carreras porque ha habido muchas. ¿Cuál es la que más le ha impactado de todas las protagonizadas por Marc?

Prefiero esperar a que pase Malasia y Valencia para decirlo, porque Marc te sorprende en cada carrera. (Risas). Con él no sabes nunca si la mejor está por llegar.

—El año que viene habrá batalla en la pista y fuera de ella, por conseguir buenos contratos para 2019. Imagino que ser el representante de Márquez facilitará mucho las cosas en ese sentido, ¿no?

Ser el representante de Marc Márquez, sin duda, es una gran responsabilidad, porque con un piloto de 24 años como él, con todo lo que ha logrado, mi obligación es que tenga el mejor paquete y la mejor moto. Todavía nos queda un año de contrato con Honda y ya se verá, pero ahora lo más importante es centrarnos en lo que toca, que es intentar el objetivo que tiene todo el Repsol Honda y Marc, el título.