NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE ESTADOS UNIDOS

Las notas del GP de EEUU: Sainz y Verstappen entre los mejores

Antiguos compañeros y protagonistas de una cita espectacular dentro y fuera de la pista en el que volvió a imponerse Hamilton.

Actualizado a
Las notas del GP de Estados Unidos de F1.

Los americanos cuidan lo suyo como nadie. Se nota que Liberty jugaba en casa en Austin y desplegó todo su potencial de buenas intenciones con un espectáculo sin precedentes que también se trasladó a la pista. La voz única de Michael Buffer y el banderazo de Usain Bolt dieron paso a una carrera con duelo, corto eso sí, entre los rivales por el título, y un parangón de luchas con adelantamientos al límite. No hubo lugar para el aburrimiento, pero si los hay para las notas de nuestra redacción. Aquí van:

Las notas de Manu Franco

—Hamilton (10): Carrera perfecta, inteligente al principio, atacó cuando pudo hacerlo y ganó sin problemas. Directo al título.

—Vettel (5): Buena salida, un adelantamiento al límite y poco más. No fue rival para Hamilton.

—Verstappen (9): Salía decimosexto y terminó ¿en el podio? Puro espectáculo.

—Sainz (9): Casi iguala el mejor resultado de un Renault en su estreno con el equipo. Todos impresionados con el madrileño.

—Alonso (9): Una gran salida, muy buen ritmo y unos cuantos puntos que vuelan por el motor Honda. Otra vez.

Las notas de Rafa Payá

—Hamilton (10): El británico dejó sentenciado el Mundial aunque tiene que certificarlo, algo que seguramente sucederá en México el próximo domingo. Carrera perfecta del piloto de Mercedes que no se puso nervioso cuando Vettel lo adelantó en la salida ni cuando tuvo al alemán pegado tras la primera parada en boxes.

—Verstappen (9,5): Espectacular carrera del holandés que remontó desde el 16º puesto para acabar en el podio aunque los comisarios decidieran sancionar algo que podría ser ilegal... pero que cometieron todos los pilotos durante todo el fin de semana, salirse de los límites del trazado.

—Bottas (0): El finlandés volvió a ser último de su carrera particular. Con el mismo coche del futuro campeón del mundo, de nuevo volvió a defraudar y perdió todos los duelos que tuvo en pista. Mercedes debería replantearse si Bottas tiene el nivel para llevar uno de sus monoplazas.

—Sainz (10): Sublime debut del madrileño con Renault. Monoplaza nuevo y demostración de pilotaje con un adelantamiento a Pérez espectacular como gran rubrica. Carlos empezó su historia con el equipo francés de una manera perfecta, demostrando que el futuro le deparará grandes momentos en la F1.

—Kvyat (7): El ruso se despidió de la F1 de una manera elegante y muy profesional sumando un punto para Toro Rosso sabiendo que era su última carrera ya que en México será sustituido por Hartley que cede el coche que llevó en Austin a su dueño, el francés Gasly.

Las notas de Jesús Balseiro

—Bottas (2): Así no justifica un asiento en Mercedes. A un mundo de su compañero, a medio minuto concretamente. Adelantado por Verstappen, Raikkonen y Vettel en los últimos instantes de la carrera. Ocon, otro júnior de Mercedes, se merece más ese asiento.

—Sainz (9): Inmejorable debut con el Renault, que esta temporada tiene un sexto como mejor resultado y ayer fue séptimo con Carlos en su primera carrera. Su adelantamiento a Pérez, de talento pero sobre todo técnica. Qué gran piloto han encontrado Prost y Abiteboul.

—Kvyat (8): Puntos en su regreso a la Fórmula 1, algo que sólo consiguió en Australia y España. Necesita sumar para seguir en 2018, pero al menos parte con la baza de la experiencia.

—Hartley (7): Digno estreno en la Fórmula 1. Al menos puede presumir de haber terminado un gran premio.

—Alonso (7): No merece un 'sin calificar' porque cumplió, adelantó posiciones en la salida, las perdió frente a los coches todopoderosos pero aun así aspiraba a los puntos, algo poco habitual en McLaren. Hasta que el motor Honda recordó que estaba ahí.

Las notas de Víctor Serrano

—Hamilton (10): "En México hacen buenas fiestas", decía en Austin. Pues puede ir preparando la suya. Allí, salvo catástrofe inesperada, será tetracampeón después de dar otro paso firme tras la acometida inicial de Vettel. Esperó y recuperó el liderato cuando quiso con la seguridad de quien se sabe el mejor.

—Vettel (8): Calcó la salida de Hamilton a Rosberg en 2015 e hizo lo que tenía que hacer al apagarse el semáforo, pero no tuvo ritmo para defenderlo. Viéndose 2º, copió la estrategia de Verstappen para intentar algo diferente. Casi se complica para acabar igual. Ni él ni su coche están al nivel para batir a Lewis.

—Verstappen (10): Volvió a demostrar que es imprescindible para la F1. Siempre que le deja el Red Bull, o la FIA, pone el picante a las carreras. Del 16º al podio que merecía y luego le quitaron. Para mí, injustamente viendo el criterio que tuvieron durante toda la prueba. La inconsistencia, un mal endémico de la FIA.

—Ocon (9): Cuesta encontrar un piloto con tanta regularidad en la parrilla. Solo faltó una vez a su cita con los puntos, en Mónaco. En Austin dio una lección más a Checo al hacer lo que él no pudo: defender su posición de Sainz. Mercedes tiene piloto en el francés, no como el que ocupa su segundo coche...

—Sainz (9): Los que no quisieron verlo mientras pilotaba en Toro Rosso ya pueden esconderse más por mucho que se tapen los ojos. El brillo del madrileño destella como un eclipse. Llegar a un equipo nuevo, con todo lo que supone, y hacer lo que ha hecho en su debut está al alance de los elegidos. Y solo es el principio...

MFRPJBVSMediaMFRPJBVSMedia
1. Hamilton10109109,811. Stroll55565,3
2. Vettel58,5887,412. Vandoorne5746,55,6
3. Raikkonen67,587,57,313. Hartley68766,8
4. Verstappen99,57108,914. Grosjean54544,5
5. Bottas40242,515. Ericsson53423,5
6. Ocon88998,516. Magnussen43443,8
7. Sainz910999,317. Alonso9577,57,1
8. Pérez66,5776,618. Ricciardo75-76,3
9. Massa7676,56,619. Wehrlein64--5
10. Kvyat7787,57,420. Hulkenberg52--3,5