Aleix Espargaró ha logrado un hito histórico hoy en Phillip Island, al llevar a Aprilia por vez primera al frente de una tabla de tiempos en un gran premio. Con la Suzuki ya había sido capaz, pero con la moto italiana era otra historia y ahora quiere más...
— No es nuevo al frente de una tabla de tiempos con la MotoGP, pero sí sobre la Aprilia. ¿Qué le parece?
—Muy contento, en Japón estuve muy cerca en agua y ya dije allí que podía hacer segundo y que podía estar delante en seco. Estoy muy contento de poder liderar MotoGP con el nivel tecnológico que hay, para Aprilia creo que es casi más importante que para mí, pero somos un pack y lo digo de verdad, así que me hace mucha ilusión. Además, hemos mejorado mucho de la mañana a la tarde ya que por la mañana me ha costado mucho porque no tenía ningunas buenas sensaciones con la moto. Hemos decidido cambiar el motor. Los mecánicos no han podido comer, hemos acabado justos, pero ha sido un acierto porque la moto iba muchísimo mejor por la tarde y por ello estoy satisfecho.
— ¿Cómo ha sido posible?
— Estoy trabajando mucho, más que nunca en mi vida en un proyecto, no sólo a nivel físico, sino a nivel mental y en todos los sentidos. Me hace muchísima ilusión este proyecto y yo lo estoy dando todo. Aprilia no es Suzuki, no lo es, pero con lo que tenemos están trabajando muchísimo y todo lo que voy pidiendo lo voy teniendo más o menos, así que la clave del éxito es trabajar todos juntos y sumar, sumar, sumar siempre en la misma dirección. Aleix y la RS-GP cada vez se conocen más, cada vez podemos buscar más los límites pero ya al principio del año, cuando se rompió el motor en Barcelona iba quinto, cuando me caí con Dovizioso en Argentina era sexto, cuando se rompió el motor en Le Mans iba sexto. Creo que estamos haciendo un buen año pero no es justo porque a nivel de motores estamos teniendo una exageración de problemas, ya no solo cuando rompemos sino que tenemos que hacer malabarismos con los motores. Esta mañana hemos salido con un motor y la idea era usarlo todo el día y mañana cambiarlo, pero cuando he parado era imposible... La moto parecía una Moto2 y hemos decidido cambiarlo para la tarde y ya era otra moto, así que nos está dificultando mucho el trabajo este año los problemas de motor, pero creemos que hemos entendido el porqué y espero que el año que viene no vuelva a pasar.
— ¿Qué objetivos se marca?
— Sinceramente, la clasificación me da igual. Si mañana cuadramos una buena vuelta quizás podamos conseguir la primera línea, pero no es algo que me quite el sueño. Me gustaría acabar el año con un podio. Es muy complicado, pero me gustaría mucho y creo que si mejoramos un poco la moto aquí estaremos cerca, y en Malasia vamos a estrenar nuestro último motor que parece que es un motor más competitivo. Tienen muchas esperanzas en ello y éste es un circuito en el que voy rápido, es un circuito que con un motor bueno podemos estar delante y vamos a jugar nuestra última carta y como quedan tres carreras voy a intentarlo.
— ¿Con las alas camufladas o sin ellas?
— Esta mañana he probado los dos carenados, con alas y sin ellas y en estas condiciones la moto es un poco más ágil. Con las alas la moto es más estable, pero pesa mucho en los cambios de dirección y se me han cargado mucho los antebrazos, pero sobre todo en la recta no se levanta, se mueve menos la dirección. Sí que es verdad que para una vuelta podría ser sin alas pero aquí lo importante es la carrera del domingo así que a nivel de estabilidad creo que con las alas ganamos y para la carrera, para todas las vueltas es un poquito mejor.
— ¿También será rápido en agua?
— Espero que no llueva porque la verdad es que hoy la pista ya estaba muy, muy complicada, muy difícil. Había poco grip y era fácil irse al suelo y si mañana llueve y con este aire frío son las condiciones perfectas para quedarse en la cama, pero habrá que adaptarse a todo. En Japón fuimos competitivos con agua y hoy hemos sido competitivos en seco, pero tenemos que mejorar el ritmo. Tenemos que mejorar la moto porque no acabo de ir lo cómodo que puede parecer que vamos, pero aún así creo que estamos preparados para lo que pase. Hay que intentar cambiar un poco la moto, darle más peso delante. Intentar darle más temperatura al neumático delantero y ver si conseguimos que la moto gire más.
— ¿Cómo ve la pelea Márquez-Dovizioso?
— Veo la pelea entre Marc y Dovizioso muy bonita. Me sabe un poco mal por Marc, porque creo que el campeón del pueblo es Dovizioso, pero también Marc ha roto un motor cuando iba primero y ha perdido muchos puntos. Está siendo un campeonato muy, muy bonito, y me gustaría que llegara a Valencia pues creo que los dos se lo merecen mucho. Dovizioso, que es un piloto que me gusta mucho, es uno de mis pilotos favoritos y al que creo que se le valora menos de la mitad de lo que se merece en este paddock. Veremos qué es lo que pasa, pero creo que hasta Maverick está dentro de la pelea porque este campeonato está loco y vimos lo que vimos en Japón. Si se caen allí entrando en meta Marc y Dovizioso, que podría haber sido perfectamente, Maverick estaba ahí y puede pasar el domingo, así que tenemos un campeonato para disfrutar.