NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Márquez: "Pensaba que nos íbamos Dovizioso y yo al suelo"


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

MotegiActualizado a
Márquez: "Pensaba que nos íbamos Dovizioso y yo al suelo"

Supo encajar con deportividad la derrota Marc Márquez en el GP de Japón. Como ya sucediera en Austria, Andrea Dovizioso le ha batido en la última curva, pero el del Repsol Honda da por bueno un segundo puesto que le mantiene al frente de la general, ahora con 11 puntos de ventaja sobre el de Ducati y ya sin tener que preocuparse por Maverick, que queda a 41 de distancia.

—Menos mal que dijo que hoy sería un día para vigilar al rival y pensar en el campeonato…

-Bueno, estaba delante. (Risas). ¿Qué quiere?

—¿Se ha visto en el suelo en algún momento? Como mínimo en la curva 8 de la última vuelta…

Me he visto en el suelo en tres momentos. En la curva 8 de la última vuelta me he mantenido en la moto por alguna razón. También en la curva 7 y en la curva 3 al pasar a Dovizioso. Ahí pensaba que nos íbamos los dos al suelo, porque ha frenado muy pronto y no me lo esperaba. Casi nos tocamos. Al final habéis disfrutado vosotros y nosotros. Lástima que hayamos perdido en esa última curva de la última vuelta. En Misano lo probé y me salió bien. Aquí lo he probado y me ha salido medio bien, no bien del todo. Hemos perdido cinco puntos y, honestamente, sabía que era una pista en la que Dovi tenía que atacar.

—¿Duele menos dando tanto show al espectador o pica más por caer en la última curva?

Pica más por estar tan cerca. Dos décimas te separan de cinco puntos más, que en verdad son diez, porque son cinco que suma el rival y cinco que dejas de sumar tú. Lo importante es que vamos once por delante y en carreras así debemos saber usar esa diferencia, aunque no hemos sabido. En Misano tocaba atacar y aquí no tanto, pero he decidido hacerlo y no ha salido como esperábamos. Es un circuito menos con once puntos y ahora vendrán circuitos y trazados que seguramente nos favorezcan más.

—¿No ha sabido hacerlo o se ha olvidado directamente del campeonato?

No he pensado mucho en el campeonato. Ha habido un momento que sí, cuando iba detrás de Petrucci y he tenido un susto. Luego he intentado apretar fuerte tres vueltas y he visto que Dovizioso estaba. Cuando me ha pasado, creía que se iba, porque no tenía sensación, pero me he rehecho y ahí es cuando ha venido el espectáculo.

—¿Usted también tiene la sensación de que han hecho algo increíble sobre el agua?

Bueno, cuando te estás jugando un campeonato, ya sea en agua o en seco, tienes que arriesgar y es ahí donde la experiencia te ayuda a suplir las traiciones de la presión. Con el agua y el campeonato en juego te entran todos los miedos y ves el riesgo donde otras veces no, por lo que tienes que saber olvidarte un poco e ir rápido sin pensar en el campeonato. Eso lo estamos consiguiendo tanto Dovizioso como yo y es lo que hace que sea incluso más difícil ganarlo.

—¿Más contento ahora que el campeonato es sólo cosa de dos?

Mano a mano me gusta un poco más, y creo que a Dovizioso también. Veremos cómo va en las siguientes carreras. En Australia Maverick puede ir muy rápido, pero ya puedes gestionarlo de otra manera. Esto ayuda, pero tal y como está de apretado el campeonato, si puedes conseguir dos puntos más, lo vas a intentar. Allí pueden influir muchos factores, como aquí, donde hemos tenido todos los entrenamientos en agua, que es algo que yo no había hecho nunca.

—¿Se esperaba un Dovizioso así o ya no le sorprende?

Esperaba un Dovi así. Él es consciente de que está en un momento bueno y se lo cree, por mucho que diga que está calmado. Así se está con más tensión que nunca y sabe cuáles son los circuitos en los que tiene que apretar. Éste era uno de ellos y Malasia será otro. En los dos que son de izquierdas intentaremos apretar nosotros.

—Una Honda, la suya, entre las catorce primeras plazas en la casa de Honda. ¿Vuelve a estar usted por encima de la moto como el año pasado?

Es que era un circuito crítico para nosotros. Lo teníamos marcado como difícil. Austria lo salvamos y no sabemos cómo aún, y éste, por mucho que sea la casa de Honda, siempre hemos sufrido salvo el año pasado. Lo hemos salvado con un segundo puesto y en agua consigo ir rápido, pero la moto era mejor en agua el año pasado. El global de la moto es mejor, pero en agua tienes que confiar bastante porque hay un punto en el que parece que te vayas a caer y, si vas tirando, al final no te caes.

—¿Eso es cuestión de bemoles?

En las tres primeras vueltas tienes que poner ahí un pelín de empeño o bemoles. (Risas).