Mir: un talento tardío con la cabeza muy bien amueblada

MOTO3 | GP DE AUSTRALIA

Mir: un talento tardío con la cabeza muy bien amueblada

Mir: un talento tardío con la cabeza muy bien amueblada

Mela Chércoles

Primo segundo de Joan Perelló, llegó al Mundial con 18 años tras dejar el sello en Le Mans con el CEV Repsol, y ya es campeón a los 20.

Phillip island

A los 20 años, Marc Márquez era campeón de MotoGP por vez primera y ya sumaba tres títulos mundiales. A la misma edad, Joan Mir lo es de Moto3, por vez primera. Sirva la comparación sólo para entender mejor que el mallorquín es un talento tardío, y no para desmerecer lo que acaba de conseguir en el GP de Australia. De hecho, el del Leopard Racing ha conseguido el título al segundo intento, algo para lo que el ilerdense necesitó tres temporadas. Y también téngase en cuenta el matiz de por primera vez, fruto de la firme creencia de que este balear, nacido en Palma de Mallorca el 1 de septiembre de 1997, tiene más de un Mundial en sus alforjas y de categorías superiores…

Joan es el hijo de Juan, propietario de un par de tiendas de deportes en Mallorca especializadas en patinaje en línea. Cuenta su padre que de chaval Joan era muy inquieto y un figura con los patines y la tabla de skate, y que a base de unas cuantas collejas han conseguido mantenerle siempre con los pies en el suelo y la cabeza bien amueblada. Su madre se llama Ana y trabaja como personal shopper. Y tiene dos hermanos pequeños, Mauro, de 11 años, y Fiona, de 9 pero a punto de cumplir 10.

El campeón número 19 del motociclismo español, cuyo título es el 47º de los nuestros, pasó por la escuela de Chicho Lorenzo en Palma, pero salió de ella despavorido porque a su padre no le gustaba en absoluto sus formas, con mucho grito para un crío que heredó la afición a través del papá y de Joan Perelló. El exmundialista es primo de su padre y Joan lleva el 36, que es el dorsal que llevaba su primo segundo. Aunque no llegó a ser amigo de Luis Salom, sí que coincidió varias veces con él entrenando y lo tenía como referente, siendo fijas y sentidas sus dedicatorias para el añorado Mexicano a partir de que éste perdiera la vida el año pasado en Montmeló.

Tras iniciarse en 2009 con las minimotos, sus buenas maneras y talento le permitieron correr siempre becado, formando parte de la Cuna de Campeones valenciana que tan buen trabajo ha hecho a lo largo de estos años. Con ellos fue campeón en 2012 de Pre Moto3 y para 2013 consiguió ingresar en la Red Bul Rookies Cup, la misma en la que había sido rechazado un par de veces. Llegó a ser subcampeón en 2014 y ya en el FIM CEV Repsol de 2015 llamó la atención de los mundialistas.

Con una moto que dejaba mucho que desear, la Ioda Honda, fue capaz de remontar en la prueba de Le Mans desde la última plaza a la primera en muy pocas vueltas, con pasadas de todo tipo, pero con tan mala suerte que se fue al suelo nada más ponerse líder. 'Telecinco' retransmitió aquella prueba en directo y su micrófono inalámbrico recogió su llanto desesperado en el box, al tiempo que Lundberg, su actual técnico en el Mundial, le decía que no se preocupara, que se acababa de garantizar su futuro con aquella tremenda actuación, independientemente de que hubiera acabado en caída. No era para menos: 27º en la parrilla, 14º en la primera vuelta, 11º en la segunda, 8º en la tercera, 6º en la cuarta, 2º en la quinta y 1º en la octava. ¡Fue tremendo!

Al final de ese mismo 2015 tiraron de él en el equipo Leopard Racing para suplir al lesionado Ono, en Australia, y volvió a dejar el sello en su debut mundialista con un gran fin de semana que acabó en otra caída, al caerse delante suyo McPhee. El año pasado ya fue un fijo de la parrilla y su primera aparición en el podio fue en el peldaño más alto, en Austria, tras imponerse en una tremenda pelea de grupo, justamente el tipo de carreras que más le gustan.

Este año ha liderado la general desde la primera carrera, ha sumado puntos en todas las carreras menos en Japón y ha acumulado la friolera de nueve victorias, haciendo de las dos últimas citas unas vacaciones antes de dar el salto a Moto2 el próximo curso, como compañero de Álex Márquez en el Estrella Galicia. El hermano mayor de éste, Marc, ya ha dicho que intentará ayudar al pequeño para que no sufra demasiado con Joan a las primeras de cambio porque, como también opina Rossi, tiene claro que será de los que lo haga bien en la clase intermedia de primeras. Tiene cuerpo para manejar la Kalex sin problemas, una cabeza privilegiada y le gusta la batalla. Lo que viene siendo un crack en toda regla.

El DNI de Joan Mir

—Lugar de nacimiento: Palma de Mallorca

—Fecha: 1 de septiembre de 1997

—Primer GP: Australia 2015

—Primera victoria en GP: Austria 2016

—Victorias en GGPP: 10

—Primer podio en GP: Austria 2016

—Segundos: 2

—Terceros: 2

—Podios totales: 14

—Primera pole en GP: Austria 2016

—Poles totales: 1

—Primera vuelta rápida en GP: Argentina 2016

—Vuelta rápidas: 5

—2017: Campeón del mundo Moto3

—2016: 5º en el Mundial de Moto3.

—2015: 4º FIM CEV Repsol de Moto3

—2014: 2º Red Bull Rookies Cup

—2013: 9º Red Bull Rookies Cup

—2012: 1º PreGP 125 en MotoDes

—2011: 1º Copa Bankia XL 160cc 4T y campeón balear de minimotard

—2010: Campeón balear de minimotard

—2009: Campeón balear de minimotos

0 Comentarios

Normas Mostrar