NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CARMELO EZPELETA

"Sería difícil un GP de Cataluña si no es territorio español"

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, reconoce en 'CincoDías' que la situación "no les gusta nada" y que si hay condiciones distintas "habrá que hablarlo".

Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna.
MotoGP.com

Carmelo Ezpeleta (Barcelona, 1946) es directo, conciso, firme y rotundo. Defiende con énfasis sus ideas y también con sólida argumentación. Es consejero delegado de Dorna, empresa que gestiona el Mundial de velocidad desde hace 26 años. El máximo dirigente de MotoGP viaja continuamente por todo el mundo, tiene su despacho en Madrid, cuenta con oficinas en la Ciudad Condal y ni él ni su compañía son ajenos a todo lo que está ocurriendo en Cataluña. En una entrevista con 'CincoDías', Ezpeleta confía en que todo se solucione, pero no descarta que les pueda afectar. "Espero que no. Desde luego, no nos gusta nada. Uno puede tener una opinión sobre lo que quiera, pero debe seguir las leyes que nos hemos dado entre todos. Puede haber gente que quiera ser independentista, tengo amigos que preferirían una Cataluña independiente. Yo no estoy de acuerdo. Si algún día es independiente, tendrá que hacerse dentro de la ley. Soy catalán y tengo familia allí. La cosa está dividida en Cataluña, pero aunque fueran todos independentistas, se tendría que hacer de acuerdo a la Constitución. Los cargos de la Generalitat lo son porque han seguido unas elecciones que marca la Constitución. Hay muchas cosas que hablar, y entiendo que haya gente que no esté contenta, pero no así", explica Ezpeleta.

Mensaje rotundo sobre el cumplimiento de la legalidad que casi vale punto por punto respecto a lo que podría suceder con un hipotético GP de Cataluña que ya no perteneciera a España: "Es una prueba que se desarrolla en territorio español. Si no fuera territorio español, sería complicado. Tendríamos que ver. No hacemos grandes premios solo en España. Le Mans no está en España, y se hace. Yo no contemplo que se vaya a dar la independencia. Si se da, habría que ver las circunstancias y hablar las cosas. No lo sé. Tenemos un contrato en vigor con el circuito de Cataluña, que depende mucho del Gobierno de Cataluña. Si este quiere mantener el gran premio en las condiciones en que nosotros lo hacemos ahora, nosotros estaremos encantados. Si las condiciones son diferentes habrá que hablarlo".

Cambio de tercio para hablar de otro tema que genera polémica. La televisión de pago. ¿Qué balance hace Ezpeleta del primer año sin una sola carrera de motos gratuita? "Estamos contentos de los pasos que tomamos. Las televisiones de pago de países grandes han creado canales temáticos de motociclismo. No veo que la popularidad del campeonato haya bajado. En mi opinión, ha aumentado. Las audiencias son superiores a las que se dicen, sino no habría el interés que hay. Tampoco hemos perdido sponsors". Y apostilla: "No estamos satisfechos con la cifra de abonados y creemos que la gente se tiene que dar cuenta de que este espectáculo vale más de 10 euros al mes, compartido con la F1. Hay una costumbre equivocada que las motos tienen que verse gratis. Y durante años se pagó a través de impuestos".

Por último, otro asunto recurrente: los cuatro grandes premios en España. Explica Ezpeleta: "Los grandes premios no se hacen porque haya una frontera. Jerez está a 1.300 kilómetros de Barcelona. Le Mans está más cerca de Barcelona que Jerez. Luego está Valencia, pero alejada en el calendario. Vamos a sitios donde el gran premio tiene interés. Los españoles, al haber un interés, contribuyen económicamente más que otros países de Europa y eso nos sirve para pagar más a los equipos.

¿Y cómo se fija el canon para cada circuito? "Se adapta. Hay un precio mínimo por el que nosotros tenemos que ir, uno para Europa y otro fuera, donde se paga más. Desde ahí, depende del interés de cada sitio. Cuando un país tiene más de un circuito el precio aumenta. España está en el rango alto dentro de Europa, pero no en el mundo. Todos los circuitos del mundo pierden dinero, y yo tengo cierta experiencia en circuitos. Todos los que hacen grandes eventos pierden dinero, pero lo gana la región. Por eso hay dinero público ayudando. Hay un impacto económico bestial que te permite recuperar ese dinero. Los gobiernos de los cuatro sitios donde estamos deciden que les compensa seguir haciéndolo. Llevarlo tiene un coste, y con el nivel de entradas que ellos tienen, no generan beneficio. La diferencia la pagan las administraciones públicas, es su decisión. Yo sé lo que me cuesta llevar un gran premio a un sitio. Ellos deciden, pero yo creo que beneficia a todos. Sin duda, es rentable.