NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE ARAGÓN

“Alucino con todos los pilotos, y con Valentino Rossi, más”


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

Alcañiz
ALCANIZ, SPAIN - SEPTEMBER 24:  Valentino Rossi of Italy and Movistar Yamaha MotoGP waves to the fans after the MotoGP of Aragon at Motorland Aragon Circuit on September 24, 2017 in Alcaniz, Spain.  (Photo by Dan Istitene/Getty Images)
Dan IstiteneGetty Images

Una pregunta rondaba por el paddock de Alcañiz después de la carrera de MotoGP, la misma en la que Rossi fue capaz de terminar quinto, a cinco segundos de Márquez, sólo 24 días después de haberse roto la tibia y el peroné de la pierna derecha, mientras se entrenaba practicando enduro. ¿Cómo es posible médicamente y humanamente que fuera capaz de hacer tal cosa? El doctor Ángel Charte, jefe médico de MotoGP, tiene la respuesta, lo que no quita que una parte de él también alucinara con la gesta protagonizada por El Doctor en el GP de Aragón.

“Médicamente se explica lo que ha hecho porque el cirujano italiano, Pascarella, hizo un trabajo excepcional. Eso es lo primero de todo. A las doce horas de la operación Valentino ya hacía rehabilitación. Que es algo que nos sorprende, claro, pero es que en el mundo de las motos nos sorprenden muchas cosas porque se trata de gente especial, y nada más”, asegura Charte, que ha estado presente en el box de Rossi durante el fin de semana, y explica el método de trabajo que se ha seguido, sin necesidad de infiltrar: “Se ha llevado a cabo un tratamiento anti álgico, anti inflamatorio y fisioterápico. No ha hecho falta infiltración alguna. Analgésicos, rehabilitación y fisioterapia. Valentino no ha sido infiltrado en ningún momento”.

Otra pregunta que surge es si el esfuerzo al que ha sometido el de Yamaha a su pierna podría pasarle factura en los próximos días. Charte dice con rotundidad que “no, al contrario. Va a ir a mejor. Los resultados de este fin de semana son evidentes”. Lo que sí reconoció Rossi es que la segunda parte de la carrera le resultó más cansada y se vio que perdía algo de fuelle, aunque vendió cara su posición tanto a Pedrosa como a Maverick. En ese sentido, el galeno piensa que “23 vueltas son muchas vueltas. Yo alucino con todos los pilotos, y con Valentino más, por la edad que tiene y la capacidad tan fuerte que tiene de evolucionar positivamente. La fuerza física que tiene es increíble, y también psicológica. ¿A partes iguales? No, hay una parte física que le merma por la fractura y él lo soluciona y lo recupera mentalmente, sacando lo mejor de la parte que tiene más positiva en ese aspecto”.

La despedida entre ambos en Alcañiz fue cariñosa y Rossi le dio las gracias por su atención. “Le he dado un abrazo y le he dicho que continúe la rehabilitación y en Japón estará al cien por cien”, aseguró Charte a este diario antes de emplazarnos para la gira transoceánica de Japón, Australia y Malasia.