Temas del día

La resurrección de Ferrari: líder y competitivo ante los tifosi

F1 | GP DE ITALIA

La resurrección de Ferrari: líder y competitivo ante los tifosi

Sebastian Vettel (Ferrari)

STEPHANIE LECOCQ

No llegaban líderes al GP de casa desde 2012 y una marea de aficionados les recibirá en Monza. Mercedes no se considera favorito.

Hace ahora un año, Sebastian Vettel miraba desde el escalón más bajo del podio más alto, el de Monza, a Rosberg y Hamilton, inalcanzables con su Mercedes. Decenas de miles de personas teñían de rojo la recta del Templo de la Velocidad y el tetracampeón alemán, con el gesto torcido, respondía a las preguntas de Eddie Jordan: “Ellos están haciendo un muy buen trabajo, sólo puedes mostrar tu respeto. Pero estamos luchando. Estoy seguro de que Ferrari volverá, no puedo prometer cuándo, pero sí que lo haremos. No dejéis de creer, estoy seguro de que tendremos éxito. Nosotros somos Ferrari”.

Ahora la Scuderia vuelve a casa liderando la clasificación de pilotos, algo que no lograban en esta pista desde 2012 con Alonso, y aspiran al menos a pelear por una victoria en su circuito, la última llegó en 2010 también con el asturiano. “Ferrari tiene una historia de altibajos desde los años 50 y han estado fuera demasiado tiempo”, reflexionaba Jackie Stewart en este medio. Y el cambio de tendencia de Maranello ya es incuestionable.

El podio de Monza en 2016.

Entre las causas de su progreso destacan la figura de Maurizio Arrivabene, jefe del equipo asentado después de diez años de continuos cambios de personal, y el eficiente Mattia Binotto, ingeniero suizo y responsable técnico de la escudería. A comienzos de la temporada Binotto avanzaba que este 2017 sería una carrera de mejoras, que se impondría el coche que más progresara durante el curso. Y el suyo, el SF70H, ha sabido adaptarse.

Evoluciones

En Spa, Ferrari estrenó componentes aerodinámicos y tienen previsto introducir pronto su cuarto motor del año. Muchos esperaban que conforme avanzara el calendario Mercedes acentuara la brecha a golpe de piezas nuevas, pero Vettel y Hamilton llegan a la fase decisiva del campeonato separados por apenas siete puntos. El riesgo: que una victoria del inglés en Italia le daría el liderato, aunque empatado a puntos con el alemán. La esperanza: que Monza es el último circuito que realmente da ventajas al Mercedes, exige el máximo de potencia a los motores con pocas curvas y muchas rectas para imponerse por velocidad punta.

Hamilton y Vettel en el podio de Bélgica.

Toto Wolff, director de competición de la firma de la estrella, no las tiene todas consigo: “Es un circuito de poca carga aerodinámica y mucha potencia, nuestros puntos fuertes. Pero Ferrari tiene ventaja en la estabilidad en la frenada y el agarre en bajas velocidades”. Mercedes estrenó su cuarto motor en Bélgica y pueden beneficiarse de un mayor consumo de aceite en carrera, 1,2 litros por cada 100 kilómetros en lugar de 0,9 litros, los que la FIA impone para cualquier motor estrenado desde el GP de Italia.

En cualquier caso, y pase lo que pase al final de la carrera, Monza será una fiesta ferrarista. Porque la firma celebra este año su 70 aniversario y a los diferentes actos de conmemoración se unen los que se llevarán a cabo durante el gran premio, con exposiciones y concentraciones de vehículos. Y porque esperan más de 140.000 tifosi en las gradas que si ya empujaban con su aliento al coche rojo cuando su rendimiento era pobre, ahora tienen más motivos que nunca para gritar “¡Forza Ferrari!”.

El circuito ya roza el lleno

Con Ferrari luchando por las victorias, Vettel suma cuatro esta temporada, los aficionados italianos han respondido en la venta de entradas del GP de Italia. A estas alturas se han vendido un 9% más que hace un año y están agotadas en la mayoría de canales oficiales. En 2016 el circuito recibió a unos 140.000 tifosi durante el fin de semana, un dato que el Autodromo Nazionale di Monza espera superar en esta ocasión.

0 Comentarios

Normas Mostrar