NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Calendario del Mundial de MotoGP 2017: circuitos y fechas

El campeonato arranca el 23 de marzo bajo los focos del asfalto de Qatar y finaliza el 12 de noviembre en el circuito de Cheste.
As adelanta el recorrido de la Vuelta a España 2018

Actualizado a
Todas las motos de la parrilla 2017 del Mundial de MotoGP.
MotoGP

El Mundial de MotoGP 2017 arranca el 23 de marzo con un gran premio peculiar, el de Qatar. Las luces del asfalto de Losail dan inicio a una nueva temporada con novedades que prometen una competición más disputada. Marc Márquez intentará revalidar el título con Honda, mientras Maverick Viñales, Valentino Rossi o Andrea Dovizioso intentarán dar la máxima guerra posible. Por su parte, Jorge Lorenzo intentará progresar todo lo que no pudo en los test con la Ducati.

La carrera que cierra el campeonato vuelve a ser el GP de la Comunidad Valenciana (10, 11 y 12 de noviembre en Cheste). El campeonato 2017 consta de 18 grandes premios con un parón de de un mes durante el mes de julio (entre los grandes premios de Alemania y la República Checa).

Grandes premios y circuitos del Mundial 2017

23-26 de marzo. 1º Gran premio: GP de Qatar (circuito de Losail)

Ampliar

Maverick brilló y logró su primer triunfo con Yamaha en la primera carrera de la temporada. Remontó desde la quinta plaza cuando cogió confianza y superó a Dovizioso en un espectacular duelo. Rossi completó el podio y Márquez fue 4º.

7-9 de abril. 2º Gran premio: GP de Argentina (circuito de Termas de Río Hondo)

Ampliar

Pifia de Márquez que se fue al suelo cuando lideraba en la cuarta vuelta con 2.2 sobre Maverick. Una caída que facilita la segunda victoria seguida del piloto de Yamaha y le afianza en el liderato de MotoGP. Pedrosa, Márquez y Lorenzo se cayeron. Segundo fue Rossi y Crutchlow, tercero.

21-23 de abril. 3º Gran premio: GP de Las Américas (circuito de Las Américas)

Ampliar

Carrera perfecta para Márquez que logró su quinta victoria consecutiva en Austin. Maverick se fue al suelo en la segunda vuelta cuando iba cuarto. Rossi, que terminó segundo por delante de Pedrosa, se coloca líder del campeonato.

5-7 de mayo. 4º Gran premio: GP de España (circuito de Jerez)

Ampliar

Victoria de Pedrosa que controló la carrera de principio a fin sin dar opción a Márquez de acercarse más allá del segundo. Lorenzo, tercero, sube al podio por primera vez con la Ducati y Rossi mantiene el liderato tras acabar décimo: dos puntos a Viñales y cuatro a Márquez.

19-21 de mayo. 5º Gran premio: GP de Francia (circuito de Le Mans)

Ampliar

Frenética batalla entre las dos Yamaha que se saldó con la victoria de Viñales y la caída de Rossi en la última vuelta. Márquez también se fue la suelo vueltas antes. Ambos se quedaron con un cero, lo que da un enorme impulso a Mack en el liderato. Zarco y Pedrosa acabaron en el podio.

2-4 de junio. 6º Gran premio: GP de Italia (circuito de Mugello)

Ampliar

Andrea Dovizioso consiguió la primera victoria de Ducati esta temporada, la tercera de su trayectoria en MotoGP. Dovi se impuso en una lucha a cuatro con Viñales, Petrucci y Rossi. Márquez fue sexto detrás de Bautista. Maverick sigue líder seguido de Andrea.

9-11 de junio. 7º Gran premio: GP de Cataluña (circuito de Montmeló)

Ampliar

Dovizioso logra su segundo triunfo consecutivo. Márquez y Pedrosa le acompañaron en el podio, Lorenzo acabó cuarto tras un tremendo bache en el que pasó de ser líder a octavo y las Yamaha tuvieron un mal día: Rossi 8º y Maverick 10º.

23-25 de junio. 8º Gran premio: GP de Holanda (circuito de Assen)

Ampliar

Rossi logró la victoria en Assen tras imponerse en la misma línea de meta a Petrucci, que salía desde la pole. Márquez venció a Crutchlow y Dovizioso para subir al podio. El quinto puesto del italiano de Ducati le valió para auparse al liderato tras el cero de Maverick.

30 de junio-2 de julio. 9º Gran premio: GP de Alemania (circuito de Sachsenring)

Ampliar

Sachsenring es territorio de Márquez. El ilerdense se marchó de vacaciones con la segunda victoria de la temporada y el liderato del Mundial en sus manos. Marc solo tuvo un gran rival durante el domingo alemán: Folger. Y rodando en tierra de nadie acabó en el podio Pedrosa.

4-6 de agosto. 10º Gran premio: GP de la República Checa (circuito de Brno)

Ampliar

Gran victoria estratégica de Márquez que fue el primero en entrar a cambiar de moto. La pista se comenzó a secar y Marc no tuvo rival. Pedrosa terminó segundo y Maverick completó el podio español. Rossi tardó mucho en entrar y, aunque podría haber sido peor, terminó cuarto.

11-13 de agosto. 11º Gran premio: GP de Austria (circuito de Red Bull Ring)

Ampliar

Lorenzo hizo una gran salida marchándose en solitario, pero Márquez y Dovizioso le cogieron, le pasaron y se jugaron la victoria hasta la última curva en un final impresionante. El triunfo fue para el italiano que se colocó a 16 puntos de Marc en la general.

25-27 de agosto. 12º Gran premio: GP de Gran Bretaña (circuito de Silverstone)

Ampliar

Victoria y liderato. Este es el resumen que Dovizioso realizará del GP de Gran Bretaña 2017. El italiano logró el triunfo en Silverstone tras un intenso duelo con Rossi primero y Maverick después. Márquez tuvo que abandonar por un problema en el motor Honda de su moto.

8-10 de septiembre. 13º Gran premio: GP de San Marino (circuito de Misano)

Ampliar

Márquez logró la cuarta victoria del año sobre el asfalto mojado de Misano tras batir a Petrucci en la última vuelta y recuperó el liderato del Mundial empatado a puntos con Dovizioso que fue tercero. Rossi se perdió el GP tras sufrir la rotura de tibia y peroné entrenando enduro la semana anterior.

22-24 de septiembre. 14º Gran premio: GP de Aragón (circuito de MotorLand)

Ampliar

Gran remontada de Marc Márquez que logró la victoria y afianza su liderato con 16 puntos de ventaja sobre Dovizioso. Pedrosa y Lorenzo le acompañaron en el podio. Rossi logró un increíble quinto puesto tras volver a un GP solo 21 días después de la rotura de tibia y peroné.

13-15 de octubre. 15º Gran premio: GP de Japón (circuito de Motegi)

Ampliar

Motegi fue construido por Honda en agosto de 1997 como banco de pruebas. Y acoge el Mundial desde 1999. Tiene 4800 metros de longitud y 6 curvas a izquierdas y 8 a derechas. Su recta más larga es de 762 metros. El ganador la pasada temporada fue Marc Márquez.

20-22 de octubre. 16º Gran premio: GP de Australia (circuito de Phillip Island)

Ampliar

Phillip Island, trazado enclavado junto al mar, lleva acogiendo el Mundial de MotoGP desde 1997. Su longitud es de 4400 metros y su recta más larga es de 900 metros. Tiene 7 curvas a izquierdas y 5 a derechas. La victoria en 2016 fue para Cal Crutchlow.

27-29 de octubre. 17º Gran premio: GP de Malaisia (circuito de Sepang)

Ampliar

Sepang favorece los adelantamientos y las velocidades punta elevadas gracias a sus cuatro curvas lentas seguidas de varias rectas y otras diez curvas rápidas. Es uno de los trazados más largos con 5500 metros (la recta más larga es de 920m.). Dovizioso fue el vencedor en 2016.

10-12 de noviembre. 18º Gran premio: GP de la Comunidad Valenciana (circuito de Ricardo Tormo)

Ampliar

El Ricardo Tormo, más conocido como Cheste por su cercanía a esta localidad, tiene 4000 metros de longitud. Acoge el último gran premio de la temporada y su recta más larga es de 876 metros. Tiene 9 curvas a izquierdas y 5 a derechas. En 2016 fue Lorenzo el que se llevó la victoria.