MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Paso adelante de los cinco del título con Márquez liderando

Paso adelante de los cinco del título con Márquez liderando

motogp.com


Carrera MotoGP Jerez: GP de España

Esto ya va en serio. La cuenta atrás en la pelea por el título ha comenzado. Acaba de disputarse en Brno el primero de los nueve FP3 que que nos quedan por ver este curso, la primera de esas nueve cribas con acceso directo a la Q2 de MotoGP y en la que ninguno de los cinco que pelea por el título ha fallado. Este repóquer de ases ha dado un paso adelante en la pista checa, copando las cinco primeras plazas y con las Honda de Márquez y Pedrosa con sensible ventaja sobre la competencia, con lo que parece que puede volver a ser determinante el hecho de haber tenido una sesión de entrenamientos extra como la del Repsol Honda aquí a mediados de julio.

La sesión ha comenzado con un sobresalto. Una bandera roja provocada por una triple caída, afortunadamente, sin consecuencias. La Ducati satélite de Bautista ha perdido aceite, él se ha salido y se ha caído, pero no ha sido el único, porque luego se han caído Márquez y Crutchlow, muy pendiente el español de la arrastrada del inglés para que no le impactara. Donde sí ha habido impacto es en una de las defensas de aire, que ha debido ser reemplazada y eso ha prolongado la presencia de la bandera roja.

Ya con la sesión reanudada, se han vuelto a ver caídas, pero sin lesiones que lamentar. Entre otros, Pedrosa se ha ido al suelo, lo que no ha impedido que brillara en este tercer libre porque ha liderado hasta que Márquez le ha arrebatado el mejor crono en el último momento. El campeón ha hecho 1:55.370, lo que está ya por debajo del récord oficial que ostenta Dani (1:56.027 desde 2014) y a sólo ocho décimas del récord de la pole que él mismo estableció el año pasado (1:54.596). Entre ellos dos ha habido nada más que 171 milésimas de diferencia, pero sí que hay un importante corte respecto al tercero, un Rossi que se ha quedado a 0.388. El Doctor ha apretado en el tramo final, con goma blanda y nueva, porque hasta ese momento estaba perdido en el fondo del pelotón. Su compañero Maverick ha sido cuarto, a 0.403 de la cabeza, y ha de ser una buena noticia para él porque ayer reconocía estar perdido. Y el quinto ha sido Dovizioso, que no ha mejorado su registro del día anterior hasta el último suspiro. Ayer pensaba que su 1:56.332 le aseguraría una plaza ya entre los diez primeros, pero con ese tiempo sólo le habría dado para ser decimocuarto, así que le ha venido muy bien mejorar al final seis décimas.

Por cierto, el italiano sigue sin utilizar el nuevo carenado con las alas camufladas que sí está llevando su compañero Lorenzo y que esta vez le ha permitido ser noveno, a 0.599 de la cabeza. Delante del mallorquín también han acabado Crutchlow, Aleix y Zarco y justo detrás lo ha hecho Baz, para cerrar las diez primeras plazas que evitan el paso por la Q1. Tendrán que pasar por ella, Folger, Iannone, Barberá, Pol, Bautista, Petrucci, Rins, Miller, Redding, Abraham, Rabat, Smith y Lowes.