NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA

Ángel Nieto está muy presente en el paddock de Brno

Numerosas muestras de cariño, con adhesivos suyos en las motos de los pilotos, y palabras de cariño de las estrellas de MotoGP.

BRNOActualizado a
Héctor Barberá en Brno.
Reale Avintia

Ya decíamos ayer que Ángel Nieto nos había dejado para siempre, pero que perdurará para los restos su legado y en el paddock de Brno su memoria está muy presente. Muchísimos pilotos han salido a la pista con adhesivos de su clásico 12 + 1 en en los carenados de sus motos o en sus cascos y algunos, como Héctor Barberá, hasta se han puesto un brazalete negro en su honor. Además, a todo el piloto al que se le ha vuelto a preguntar por él ha tenido palabras de cariño hacia su familia y ha compartido alguno de los recuerdos o anécdotas que guarda de él.

Uno de ellos ha sido Héctor Barberá, el mejor español del día en MotoGP con su quinta plaza con la Ducati del Reale Avinti: "Me ponía nervioso cuando se me ponía al lado, por la dimensión de su figura, y porque su presencia hacía que momento fuera mejor. Yo tuve de compañero a su hijo Pablo cuando llegué al Mundial y en 250 compartí box con su sobrino Fonsi, así que le tuve mucho tiempo en el box. Siempre daba consejos y contaba batallas. Era como un segundo padre para mí, porque teníamos mucha afinidad. Me llamó hace unas carreras para darme ánimos, porque estaba preocupado por mis malos resultados. Me metió caña, pero entendiéndome. Y a nivel humano, en su caso es verdad lo que se suele de decir de la gente que se muere".

En el caso de Jorge Lorenzo, que ha estrenado satisfactoriamente un nuevo carenado con alas camufladas en la Ducati, a pesar de ser decimoquinto, ha dicho de Nieto: "Cuanto más lo conocía, más me gustaba Ángel. Quizás en los primeros años no teníamos mucha relación, pero en los últimos ganamos cercanía, hablábamos más y nos parábamos a charlar de vez en cuando, e incluso le invité a la inauguración de mi museo y fue de los pocos en venir. Me hizo mucha ilusión, porque dijo unas palabras muy bonitas en esa inauguración y mucho, mucho antes, cuando tenía diez años en la Copa Aprilia, en el circuito de Cartagena, me acuerdo que en ese momento Dani Amatriain y él se llevaban muy bien y me lo presentaron. En ese momento, yo era más bajo que él, era muy pequeñito, me vio y me dijo que tenía la mirada de un campeón del mundo. Yo aluciné con esas palabras, me marcaron mucho y quizás esas dos anécdotas son las que tengo más guardadas en la memoria. Personaje muy querido por la mayoría de las personas del paddock, por no decir por todos, carismático, con un carácter muy fuerte y mucha seguridad y es una gran pérdida para todos, le vamos a echar mucho de menos".

Valentino Rossi, que ya estuvo muy cariñoso con Nieto en sus declaraciones del jueves, ha dicho tras terminar decimocuarto en el trazado checo: "Es una jornada muy triste para su familia y desde mi punto de vista para todo el motociclismo, porque Ángel ha sido uno de los pilotos más importantes de la historia, tanto por todo lo que ganó, pues consiguió trece títulos mundiales y sólo Agostini lo hizo mejor que él, como por todo lo que representaba. Y fuera de la pista siempre ha sido un grandísimo personaje, con una gran pasión por la moto y un gran carisma. Aunque tenía setenta años, era como un crío. Es una gran lástima. Otra vez por un accidente en la carretera, como también ha muerto Nicky (Hayden) y esto es algo muy triste. Se pasará, pero sólo puedo decir gracias porque he tenido la suerte de pasar tanto tiempo con Ángel, porque soy también amigo de sus hijos y he estado con ellos en Madrid, con Pablo y Gelete, de pasar tan buenos momentos con ellos en Ibiza, en mi casa o en la suya. Hace apenas un par de semanas estuve comiendo con él en Ibiza, que fue la última vez que lo vi y repito, aunque tuviese setenta años parecía tener veinte años o menos. Una gran, gran pérdida".

El Doctor le rindió un emotivo homenaje en 2008, cuando con su victoria en Le Mans igualó las 90 de Nieto. Recuerda aquello con cariño y no descarta volver a homenajearle en cuanto pueda: "La vuelta de Le Mans fue el momento en público más bonito de nosotros juntos, fue una cosa muy bonita para el motociclismo, cuando conseguí las noventa victorias y fuimos juntos con la M1 y seguro que me gustaría hacer algo aquí, pero primero habrá que pensar en si somos capaces de ganar. Encontraremos algo que hacer, porque ha sido un gran personaje del motociclismo y un gran amigo de todos".

Y para terminar esta ronda de reacciones, el vigente campeón y líder de la general, un Marc Márquez que ha arrancado décimo en Brno. Esto ha comentado: "Lo puse ayer en mis redes. Ha sido un maestro para todos, no sólo lo que ha significado para España, sino para el motociclismo en general. Está claro que para los pilotos españoles fue la persona que nos abrió la puerta al Mundial. Destacaría su gran pasión por las motos. Venía con su motorhome a disfrutar del ambiente, de la gente. Siempre lo recordaremos como una leyenda y yo personalmente como un maestro".