Las alas, aunque camufladas, vuelven al carenado Ducati

MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

Las alas, aunque camufladas, vuelven al carenado Ducati

Las alas, aunque camufladas, vuelven al carenado Ducati

motogp.com

"Las sensaciones han sido buenas y no lo fueron tanto con el otro carenado (el feo) y éste tiene más vida", dice Lorenzo. Márquez también ha estrenado.

BRNO

Las alas reaparecen en las MotoGP, camufladas, eso sí, después de que las prohibieran la pasada temporada. La primera fábrica que las recuperó con el nuevo formato fue Yamaha, en los test de pretemporada, y después la siguieron el resto de fábricas. La que más tardó en reaccionar fue Ducati, la misma que precisamente las puso de moda a partir de 2015. Sacó un engendro en el test de Qatar que llamó mucho la atención, por aparatoso y hasta feo, que recibió apodos como tiburón martillo o Darth Wader, pero que no tuvo éxito y desapareció. Ahora, en cambio, son casi tan grandes como las de antaño, pero camufladas, y a Lorenzo le han resultado más efectivas a pesar de que sólo ha sido 15º en su estreno. Su compañero Dovzioso, que ha sido el más rápido hoy en Brno, no lo ha puesto aunque también lo tiene disponible dentro del box oficial Ducati.

"Ante todo, agradecer al equipo que continúa trabajando tantísimo para evolucionar la moto, para hacerme la vida un poco más fácil porque ha sido muy duro llegar a sentir la parte delantera en las frenadas en mitad de la curva y con esta prueba de hoy, aunque las condiciones de la pista no eran las mejores, ha sido positiva. Hemos mejorado en ciertas áreas del circuito, aunque lógicamente hay algunos puntos negativos, pues a la postre no hemos podido trabajar con tantos datos y seguramente en recta perdamos algo, pero la confianza con el tren delantero ha mejorado bastante. Esto seguramente nos permitirá rodar más fuerte, pero todavía necesitamos comprender muchas cosas y nos queda mucho trabajo por realizar", ha empezado diciendo Lorenzo antes de comparar el carenado de hoy con las alas que probó el año pasado en el test de Valencia, sobre lo que dice: "Hace mucho tiempo de ese test de Valencia, han pasado muchos meses y muchas cosas y es difícil acordarse, pero básicamente se intenta lograr el mismo efecto. No sé si se ha logrado y, si ahora volviésemos a probar las alas, no sé las sensaciones que tendríamos pero el efecto que se intenta lograr es ese. Más carga aerodinámica a la salida de las curvas, entrando en las curvas rápidas y mejores sensaciones de delante en general".

Y a la pregunta de si le gusta estéticamente este carenado más que 'el feo' de la pretemporada, se muestra práctico: "Estéticamente me gusta mucho más, pero al final tiene mejor rendimiento y si no tuviese mejor rendimiento usaría el otro aunque fuese más feo". ¿Podrá ayudarle en Austria la próxima semana, un circuito muy Ducati donde ganó Iannone el año pasado? "Yo creo que trabajando el setting, sería en general una solución mejor que el carenado que tenemos, o eso creo yo, pero quizás es demasiado pronto para decirlo. Las sensaciones que he tenido han sido positivas, pero todavía hay que hacer muchas pruebas. Esta ha sido la primera vez que lo hemos probado, sólo cinco vueltas en condiciones de pista no perfectas, pero las sensaciones han sido buenas y no lo fueron tanto con el otro carenado y por eso se descartó. Creo que éste tiene más vida, más futuro".

El que también ha estrenado carenado en su Honda ha sido Marc Márquez, aunque bastante menos llamativo que el de la Ducati, y lo ha diseminado así: "Fue una de las piezas nuevas que tuvimos durante el test de verano y ya me gustó bastante. Fue muy bien y era una pequeña ayuda. En este circuito en concreto parece que funciona bien y lo seguiré utilizando todo el fin de semana. Parece que las otras marcas también se han puesto las pilas en este tema, sobre todo Ducati que ha estrenado un carenado todavía más exagerado. La posición de hoy (décimo) no refleja mi potencial real, porque no hemos puesto neumático blando. Partimos con una pequeña ventaja del test y aunque Brno es uno de los circuitos que nos cuesta, intentaremos pelear por el podio".

Respecto a las diferencias entre su carenado y el de su compañero Pedrosa, dice: "Dani lleva unas alas más pequeñas. Yo no probé su carenado, yo probé directamente éste. Quizás porque Dani con un carenado más grande se le hace la moto más pesada en los cambios de dirección, y ahí es donde sufre un poco más. Pero a mí me ha funcionado. Básicamente, el principal objetivo es disminuir el wheelie (levantada de rueda o caballito). Es uno de nuestros principales problemas, donde más sufrimos, y lo soluciona un poco. El año pasado con las alas granes podías arreglarlo, pero con este nuevo carenado algo ayuda también".

Lo que no ha impedido ese carenado es que vuelva a tener un susto en la penúltima curva, todo un clásico ya tratándose de Márquez y Brno. "Ha sido un error mío. Ya el año pasado tuve uno similar. Me he equivocado de marcha, porque estaba probando un set up diferente que no me estaba gustando y no iba del todo concentrado. Me he equivocado de marcha, pero aun así he podido salvar la caída. Además estaba probando el neumático duro, que estaba en el límite de temperatura del trazado, pero quería probarlo por si acaso el domingo. El neumático también ha forzado este susto", ha rematado con media sonrisa.

0 Comentarios

Mostrar