NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El circuito con el que Silicon Valley quiere un gran premio

William F. Yao impulsa el proyecto para construir una pista en San Juan Bautista, California, que diseñaría Tilke y también acogería a MotoGP.

Actualizado a
Silicon Valley quiere tener un gran premio de F1.

Ya se está notando en bastantes cosas, pero la Fórmula 1 todavía va a cambiar mucho más en las manos de Liberty Media. Hacerla más espectacular, atractiva y cercana a los aficionados son algunas de sus premisas básicas, como también lo es llevar el Mundial a nuevos territorios, a Estados Unidos sobre todo. Chase Carey y compañía repiten una y otra vez que solo una carrera allí, en Austin, es muy escaso, y ahí es donde entra un nuevo proyecto que se está creando en California y que quiere desembocar en el GP de Silicon Valley.

Según 'Racer', el condado de San Benito ha recibido una petición para construir un 'Centro de Excelencia del Motor y la Tecnología' con un circuito como el principal protagonista de las instalaciones en San Juan Bautista. Esta pequeña localidad de menos de 2.000 situada al sureste de San José y San Francisco y que vive de la agricultura y la ganadería, es la elegida para levantar el proyecto que ocuparía unas 200 hectáreas y que también incluiría otras instalaciones como viviendas, hoteles o un centro de convenciones.

Esta idea impulsada por William F. Yao y su compañía WY2M nace con el objetivo de albergar una cita del calendario de F1 bajo el nombre del GP de Silicon Valey, a pesar de que la pista se encontraría a 75 km en línea recta de la tecnológica área de la Bahía de San Francisco. Han elegido esa turística localización, que también está cerca del circuito de Laguna Ceca (a 34 km), para hacer de "este lugar será el epicentro de la innovación y mostrar las carreras y la industria de la tecnología en una experiencia sin fisuras".

Yao no está solo en su proyecto, tiene la ayuda de dos personas con amplia experiencia en el deporte que le ayudarían a hacer las cosas de la forma idónea: Tavo Hellmund, ex propietario del Circuito de Las Américas de Texas, y Herman Tilke, el diseñador por excelencia de la F1 que también se encargaría de la construcción de este nuevo trazado. "Con ellos a bordo, hemos delimitado y secuenciado este proyecto completamente. La pista entera podría ser fácilmente reconfigurada para acomodar múltiples eventos simultáneos", asegura Williams.

"Durante nuestro evento destacado, el GP de Silicon Valley, utilizaremos el espectáculo de la F1 para crear una completa experiencia de innovación automovilística. La última tecnología se mostrará a pantalla completa y atraeremos la atención de todo del mundo", finaliza Yao, cuyas ambiciones no acabarían en la F1, sino que también quieren acoger a MotoGP y albergar conciertos y festivales. De momento, solo es papel y debe pasar mucho trámites para ser una realidad, pero algo gordo se prepara en el Estado Dorado.

Proyecto en San Juan Bautista.
Ampliar
Proyecto en San Juan Bautista.