NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Del Jarama a Calafat: otras caídas de Ángel Nieto

A lo largo de su carrera, el piloto español más laureado no ha sufrido muchas lesiones, la más complicada, en su última carrera: el Superprestigio de 1986

Actualizado a
GRAN PREMIO DE ESPAÑA DE MOTOCICLISMO CIRCUITO DEL JARAMA. Momento de la salida de la prueba de 50cc de motociclismo en el circuito del Jarama. Angel nieto (1) observa a su rival, De Vries (4)
Javier GálvezDiario As

Jarama 1971. Nieto llegaba al GP de España, que se disputaba en el circuito del Jarama, con dos títulos en juego, el de 50cc y el de 125cc. Para ganar el primero debía ganar la carrera para empatar a De Vries con 72 puntos (Ángel ganaría ya que tenía un tercer puesto más en la temporada). Y en la segunda le valía hacer segundo si Barry Sheene ganaba o tercero si el británico era, al menos, segundo. Nieto dominó los entrenamientos de ambas categorías, pero se fue al suelo en la primera vuelta de la carrera de 50cc. La caída se achacó a que tomó demasiado riesgo, aunque él lo negó y dijo que simplemente no hizo bien la trazada de la entrada a la curva del túnel. En el accidente, Nieto se golpeó contra las protecciones y, tras ser atendido en la clínica del circuito, el golpe se saldó con algunos puntos en el muslo derecho. Aún dolorido, Ángel tomó la salida en la carrera de 125cc y contra todo pronóstico logró ponerse en cabeza, mientras, Sheene, con problemas en su Suzuki, se fue al suelo en la penúltima vuelta. Finalmente el británico pudo finalizar tercero, pero Nieto ganó la carrera y se proclamó campeón de 125 por tercera vez.

Benidorm 1977. Nieto disputaba la carrera de 750cc en el circuito urbano de El Derramador (Benidorm) cuando perdió el control de su Yamaha OW-31 y arrolló a cinco espectadores. El accidente se produjo cuando Nieto, que lideraba la carrera, sufrió una avería en su moto que le hizo salir disparado contra las protecciones (balas de paja) y terminar chocándose con una ambulancia. Por el camino, varios espectadores resultaron heridos y trasladados al Hospital Virgen de Fátima de Benidorm, cuatro de ellos con heridas graves y uno con pronóstico muy grave. Nieto, por su parte, terminó con fisura de esternón y de cartílagos costales.

Mugello 1984. Esta caída fue la única que provocó que Nieto tuviera que pasar por el quirófano. El 12+1 veces campeón del mundo ya se había proclamado campeón del mundo en Inglaterra y se perdió las carreras de Suecia y Finlandia. Pero Garelli le pide que corra el cierre del campeonato en Mugello para asegurar el campeonato de marcas. El neumático trasero de Nieto derrapó y sufrió una fuerte caída que parecía que se saldaría con tres puntos en un dedo y algunas magulladuras. Pero más tarde se descubrió que además se había roto el astrágalo del tobillo derecho. Ángel fue operado de la fractura del tercer fragmento del polo proximal del escafoides carpiano derecho y de la fractura del astrágalo derecho. La mano no le quedó bien y tuvo que ser operado de nuevo a los tres meses ya que el injerto en el escafoides no prendió. Fue el principio de su retirada en 1986.

Superprestigio en Calafat 1986. Nieto decidía retirarse de las carreras, pero quería hacerlo con una victoria en el Superprestigio Solo Moto que se convirtió en su homenaje. Tan obsesionado estaba que más tarde reconoció que le pidió a Aspar que le dejara ganar. En la primera manga, salió mal y remontó para llegar tercero tras Aspar (que ganaría las tres) y Reyes. En la segunda, sufrió una caída que se saldó con una fractura en el pie derecho, por lo que tuvo que ser retirado en ambulancia y se perdió las últimas carreras del Campeonato de España. Así, el Superprestigio de 1986 fue su homenaje pero también su última carrera.