NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La apuesta de Mercedes: Honda y McLaren continuarán juntos

Andy Cowell, jefe del motor de la estrella, no solo cree eso, sino que no hay subestimar esa unión porque irán bien muy rápidamente.

Actualizado a
Fernando Alonso con el McLaren Honda en Silverstone.
ANDREW BOYERS / POOLEFE

Estaban metidos en un laberinto que tenía varias salidas, pero con el paso de las semanas se han ido encontrando obstáculos que parece que les han cerrado de forma definitiva el camino a dos opciones, las dos que más les atraían, las de Mercedes y Ferrari. Así, ahora se encuentran en una bifurcación de solo dos alternativas: buscar en Renault los salvadores que necesitan o, lo que parecía más improbable hasta hace poco, continuar probando suerte con Honda. Esto último es a lo que apuestan que ocurrirá en Mercedes.

Tras alejar posturas frente a un posible acuerdo que podría no ser beneficioso para ninguno (para Mercedes por suministrar a un posible rival por el título y para McLaren por no disponer del mejor material), los de Brackley, en palabras de Andy Cowell, creen que la relación entre británicos y japoneses se renovará y que lo hará con más fuerza: "Creo que ninguno debemos subestimar la destreza técnica de Honda y de McLaren y creo que mi dinero está en que esa combinación irá bien e irá bien muy rápidamente".

El jefe de los motores estampados con la marca de la estrella opina que Honda puede revertir su situación al no verse restringida por el sistema de tokens que había hasta el año pasado y que tanto empujaron por abolir. "La petición partió de los fabricantes y además Honda decía: 'Por favor, ¿podemos quitar esta mesa loca de fichas que es mala para el deporte?'. Es malo si alguien no puede entrenar para mejorar y por eso acordamos quitarla, porque es mejor para el deporte. Significa que puedes innovar, que puedes introducir lo que quieras", cuenta Cowell.

Además del mayor dolor de cabeza de McLaren, Andy también comentó el futuro que hay que crear con el nuevo motor que llegará en 2021: "Tenemos que ver cómo traer un sonido que guste a la gente y otros estudios como quitar el MGU-H o tener un turbo único o dos turbos gemelos. Como siempre, habrá compromiso, pero si llegamos con el mejor paquete para la F1, para los fabricantes, para los fans, para los pilotos, para los equipos de chasis y demás, será un buen paso". Compromiso, ¿cómo el que renovarán McLaren y Honda?