Estás leyendo

Suppo: "A Honda le da igual que gane Márquez o Pedrosa"

MOTOGP | GP DE ALEMANIA | ENTREVISTA

Suppo: "A Honda le da igual que gane Márquez o Pedrosa"

Livio Suppo, jefe del Respol Honda.

Mirco Lazzari

Getty Images

El jefe de equipo del Repsol Honda, habla de lo importante que es irse líderes de vacaciones "para recargar las pilas más contentos".

Sachsenring

Livio Suppo, team principal del Repsol Honda, da la cara en la victoria y en la derrota, así que era de ley hablar con él después del primer puesto y de la vuelta al liderato de Márquez en Sachsenring, secundado por el tercero de Pedrosa. Está feliz el italiano, pero sabe que aún queda mucho.

—Hablando con Márquez y con Alzamora al poco de ganar, destaca que ambos pidan más ayuda de Honda. ¿Le sorprende?

-(Sonríe). Es normal. Nosotros también sabemos que todavía la moto tiene que mejorar. Es para lo que trabajamos y por lo que nos iremos el 17 y 18 de julio a hacer un test a Brno. La moto siempre se puede mejorar, pero debemos también ser positivos. Somos primeros y quintos del Mundial con Márquez y Pedrosa. Los dos han hecho cinco podios, Marc ha ganado dos carreras y Dani una. Podemos ver el vaso medio lleno y estar contentos, sabiendo que hay que seguir trabajando. Lo que más piden los pilotos es aceleración.

—Esto es algo de lo que vienen hablando los pilotos y que históricamente siempre fue un punto fuerte de Honda. ¿Por qué se ha perdido?

No soy técnico y es difícil decirlo, pero en los últimos dos años ha cambiado bastante el motor. Parece que se ha hecho un poco más dócil, también se ha cambiado la configuración y tenemos menos experiencia con este tipo de motor.

—Supongo que será de los que piensa que estamos ante un Mundial de cinco pilotos en 26 puntos más que en uno de cuatro en diez puntos, ¿no?

Claro. Marc estaba hace tres carreras 37 puntos por detrás y ahora está líder, Dani sólo está 26 por detrás. Los dos tienen dos ceros, como Maverick, pero los dos están allí y nos la podemos jugar con ambos.

—¿Es el Mundial más disputado de todos los que ha vivido?

Seguro que es el más apretado y también el más extraño, porque nos esperábamos sufrir en Jerez y, en cambio, fuimos fortísimos, y al contrario ha pasado lo mismo, como en Mugello. En un Mundial así las cosas son más imprevisibles.

"Nosotros también sabemos que todavía la moto tiene que mejorar"

—¿Por dónde creen en Honda que pasarán las claves del título?

En un campeonato como éste, es fundamental cometer menos errores que los demás. La regularidad es muy importante, estar siempre en el podio o cerca y mejor saber hacer segundo que arriesgar una caída.

—La estadística está ahora a favor de Marc, porque el que sale líder de Sachsenring ha ganado el título 19 de 20 veces…

No lo sabía y toco ferro (dice mientras se lleva la mano a sus partes nobles, un gesto que se hace en Italia a modo de superstición, para espantar la mala suerte). Es una estadística que me gusta mucho, pero es una estadística. También es cierto que nunca antes hubo tantos pilotos en tan pocos puntos y aquí cambia todo rápidamente. Lo bueno de este resultado de Alemania es que ha llegado justo antes de las vacaciones y te permite recargar las baterías estando sereno y contento por cómo ha ido la última carrera.

—Márquez siempre dice que los rivales son más las Yamaha. ¿Usted tampoco ve una gran amenaza en Dovizioso?

Dovi es un piloto muy constante y llega Austria, que le va como a Márquez aquí. También será fuerte en Sepang y Aragón. Yo no descarto a Dovi como uno de los pretendientes al título.

—¿Y si pudiera elegir, quién preferiría que fuese campeón entre Márquez y Pedrosa?

Me da igual. En mi posición tiene que ser así. Yo esto lo decía ya cuando Pedrosa compartía box con Stoner, al que yo conocía más. Cuando uno trabaja para una fábrica no puede tener preferencias, porque sería poco profesional. Yo soy aficionado de los dos. Son muy buenos pilotos y grandes chicos y me daría lo mismo que ganara el título uno u otro. Lo importante es que lo ganen.

0 Comentarios

Mostrar