Estás leyendo

Maverick se desespera con Michelin: "No puede ser esto..."

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Maverick se desespera con Michelin: "No puede ser esto..."

Maverick Viñales, piloto de Yamaha.

JOSEP LAGO

"¿Una lotería? No debería ser así. Deberían ir bien en todas las carreras", dice el de Yamaha después de una segunda sesión de libres "sin grip".

Montmeló

Pocas veces se ha visto a Maverick Viñales tan desesperado en una rueda de prensa como en la protagonizada en Montmeló tras la primera jornada del GP de Cataluña. El líder de MotoGP ha terminado decimosexto a 1.5 de la cabeza y señala claramente a Michelin, la firma de neumáticos de la parrilla que ya le jugó una mala pasada en Texas o Jerez, como a Honda en Mugello, por ejemplo. Su relación con la fábrica francesa parece más tensa que nunca, al punto de que le han dicho que controle lo que fuera a decir, una indirecta a la que no ha hecho ningún caso, porque si algo le sobre a Mack es personalidad…

-¿Qué ha pasado?

-Por la mañana me sentía muy bien. He salido y me sentía con buen grip (agarre), sentía que la moto estaba trabajando bastante bien aunque no al cien por cien porque la pista estaba mojada. Pero a la tarde, he tenido una sensación completamente distinta. No tenía nada de grip. No me había pasado nunca con estas gomas. Nada más salir estaba sin grip. Era una cosa extraña, bastante peor que en Jerez.

-¿Cuál son las respuestas que les da Michelin a sus preguntas?

-Tampoco he hablado mucho con Michelin. Simplemente he dicho que la goma esa no iba. Nada más salir de boxes, saliendo de la curva tres ya derrapaba y eso es algo muy extraño. No he puesto ni gas y ya estaba haciendo spining (derrapando). Es un feeling muy extraño con estas gomas. Incluso con la delantera me estaba cayendo en cada curva. No se entiende el por qué. Ni el equipo lo entiende.

-¿Esto reaviva sus pensamientos de la teoría compensatoria o piensa como decían desde Honda tras Mugello, que los Michelin un día te perjudican y otros te benefician, siendo una especie de lotería?

-No debería ser así. Deberían ir bien en todas las carreras. No tienen ni que compensar ni que a una moto le vaya bien o no. Tienen que hacer una goma que le vaya bien a todos y con la que todos podamos dar nuestro cien por cien cada fin de semana. Luego entra que la moto funcione mejor en un circuito o en otro, pero el grip tiene que ser el mismo. Sinceramente, hoy no había grip. Era como si llevara unas gomas con treinta vueltas en la moto. Al cabo de dos vueltas tenía cero grip. Nunca me había pasado algo así. En Jerez, por ejemplo, el delantero no funcionaba, pero sabíamos el por qué. Era ese compuesto que no funcionaba e iba mal, como nos pasó también en Austin, pero es que aquí no funciona con ninguna goma. No sabemos mañana qué haremos.

-¿Le puede estar pasando factura que esté el asfalto bacheado y tan caliente?

-Pero eso es para todos y no sólo para nuestra moto. Si algo hemos tenido nosotros buenos este año es el grip trasero. En Jerez tenía muchísimo grip trasero y no funcionaba el delantero, pero en esta carrera es imposible. He probado a dar dos vueltas y he vuelto a boxes, porque la moto era imposible de pilotar. Me han puesto otra vez gomas nuevas y he dado una vuelta bien, pero las demás ya eran imposibles de pilotar. Si me hubieran puesto otra goma y hubiera funcionado, hubiera entendido el problema, pero es que la otra tampoco funcionaba.

-¿El gran premio está perdido o hay solución?

-Perdido nunca está hasta que dan la bandera de cuadros. Yo lucharé a tope, como siempre, y a lo mejor salimos mañana, encontramos grip y estamos entre los primeros, pero no puede ser esto. En los circuitos en los que las gomas han sido normales, he estado de los primeros en el FP1 y el FP2. Para mí es algo extraño, con unas sensaciones como si saliera con una goma ya rodada, que no es nueva.

-¿De qué compuesto habla?

-Del medio. He puesto un medio nuevo y he salido a pista y no funcionaba. Luego he puesto otro medio nuevo y la primera vuelta era normal, pero al cabo de dos ya no había goma. Es muy extraño, muy extraño.

-¿Qué opinión tiene de la nueva chicane?

-A mí no me desagrada la nueva chicane. Para mi estilo de conducción tampoco me va mal. Es un cambio de dirección rápido y tengo fuerza para mover la moto. Lo que sí que he visto han sido dos caídas delante de mí con el piloto y la moto en el medio. Eso es peligroso. Me ha pasado con Baz y Bautista, que estaban en el medio. Una cosa es que pase en entrenamientos y otra en la carrera, porque una moto sola la vez, pero si vas en grupo pendiente de otras cosas a lo mejor no lo ves y lo chocas… Es peligroso. Prefiero por supuesto la del año pasado.

-¿Esta chicane es válida para siempre?

-Si vamos a hacer la curva que había, tienen que sacar el muro de ahí. Los pilotos en ese caso no tendrían ningún problema, pero por respeto a Luis (Salom) es difícil volver a hacer el trazado antiguo, porque siempre lo tienes ahí presente. Yo, si no modifican el muro, no quiero pasar por allí.

0 Comentarios

Normas Mostrar