Temas del día
Estás leyendo

¿Qué se puede esperar de los españoles en Montmeló?

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

¿Qué se puede esperar de los españoles en Montmeló?

Maverick Viñales, Xavi Vierge y Juanfran Guevara.

Maverick saldrá líder de MotoGP sí o sí, Vierge nos tendrá en vilo en Moto2 por su físico y hay que confiar en ver a Guevara arriba en Moto3.

Montmeló

La séptima prueba de la temporada vuelve a ser en casa para los pilotos españoles. Después del éxito de Jerez, donde ganaron Dani Pedrosa, Álex Márquez y Arón Canet, sucede por segunda vez en lo que va de año con este GP de Cataluña, en el Circuito de Barcelona al que cariñosamente muchos seguimos llamando Montmeló. Pase lo que pase el domingo, Maverick Viñales saldrá líder de MotoGP. En Moto2, Xavi Vierge nos tendrá en vilo con su precario estado físico. Y en Moto3, hay que confiar en ver ya a Juanfran Guevara siempre arriba, siendo un fijo en la pelea por las plazas de podio.

MotoGP

Contábamos ayer en AS que los siete primeros de la general saben lo que es ganar en Montmeló y que entre los siete suman 23 victorias en esta pista. De esos siete, cuatro son españoles: Maverick, Márquez, Pedrosa y Lorenzo. Todo un lujo contar con este póquer de ases en la clase reina. El que mejor colocado llega en la general es Mack, que lo hace como líder y con una renta tan importante que, pase lo que pase en la carrera, saldrá líder de la cita catalana. Le saca 26 puntos a Dovizioso, 30 a Rossi y 37 a Márquez y Pedrosa. Es decir, que tiene una carrera y un punto de ventaja con sólo seis disputadas, con doce por delante. Queda mucho, cierto, pero todos querrían estar en su privilegiada posición. El gerundense saldrá a ganar en casa, pero si no lo tiene claro irá a sumar el mayor número de puntos posibles, como hizo en Mugello. Corre rápido y con cabeza, como si tuviera 30 años en lugar de los 22 que figuran en su DNI.

Respecto a los del Repsol Honda, vuelven a enfrentarse a una especia de bola de partido en contra. Ni Marc ni Dani pueden permitirse salir de aquí sin recortarle puntos al líder. A su favor juega que lo hicieron bien en el reciente test que hubo en esta pista, en el que no participó Yamaha. Los Michelin les jugaron una mala pasada en Mugello y confían en que aquí les ayuden en vez de perjudicarles.

En cuanto a Lorenzo, salió mal parado de la prueba italiana, porque ganó su compañero mientras que él sólo pudo ser octavo y, además, se le metieron por delante también las Ducati de Petrucci y Bautista. Necesita recuperar en Montmeló una confianza que reconoció no tener en Italia con el tren delantero de su Desmosedici. Sigue teniendo paciencia y buen ánimo, algo vital en su circunstancia. Por mucho dinero que gane con su nuevo contrato, lo que más satisface a un purasangre de carreras como él es ganar carreras, y en ello está.

Del resto de la tropa, mucha atención a lo que sea capaz de hacer Bati con la Ducati de Aspar. Su quinto del domingo pasado le ha dado alas y le ha tranquilizado. Buscará terminar de cualquier manera, pero podrá permitirse el lujo de arriesgar. Barberá tiene que ponerse las pilas, aunque en el gran premio anterior ya se le vio alguna mejoría, Aleix le sacará todo y más a la Aprilia, Pol seguirá desarrollando la KTM y Rabat debería confirmar su paso adelante de Mugello, donde fue capaz de meterse directamente en la Q2 aprovechándose de la rueda de Márquez.

Moto2

Xavi Vierge se perdió la carrera de Mugello por una caída que le provocó un neumotórax del que está mejor, pero continúa con los bronquios afectados. Para Montmeló ha recibido el OK médico, pero mañana deberá volver a pasar revisión a las ocho de la mañana. El catalán nos tendrá en vilo con su estado físico todo el fin de semana, porque va a pasar las de Caín. Tras una semana de reposo, ayer se hizo una hora de bicicleta en el circuito, a una media de 30 km/h para empezar a concienciarse de la que se le viene encima. Dice que siente como si tuviera las costillas rotas, con lo que eso duele simplemente con estornudar…

La tranquilidad para Vierge es que su guerra no es la del título (marcha undécimo) y puede permitirse respirar una o dos carreras, aunque le pese. El que sí está en esa pelea es Álex Márquez, que en Mugello le recortó tres puntitos a Morbidelli (tercero y cuarto). No fueron muchos, pero sí que fue importante acabar por delante de su compañero y líder de la categoría. Les separan 35 puntos y está Luthi aún entre medias de ambos, a 13 puntos de la cabeza. Navarro (18º), Axel Pons (19º), Isaac Viñales (24º), Edgar Pons y el novato Augusto Fernández intentarán aprovechar el factor cancha lo mejor que puedan.

Moto3

En la categoría pequeña sigue habiendo liderato español tras la cita de Mugello, donde llegó la grata noticia del primer podio mundialista de Juanfran Guevara, tercero tras Migno y Di Giannantonio. El murciano de Lorca aseguró haberse liberado con ese resultado del bloqueo mental que sentía cada vez que se acercaba a las posiciones de podio, sin poder rematar. Montmeló debe ser la confirmación de que ha llegado a la élite de la categoría para quedarse.

En cuanto a Mir, su liderato antes de la prueba catalana goza de 34 puntos sobre un Canet que sufrió una caída en el primer libre del fin de semana, sin consecuencias físicas, pero que le arruinó esa sesión. Ellos dos irán a por nota el domingo, como Martín, séptimo ahora de la general después de los dos últimos pinchazos. Habrá que volver a estar atentos a Ramírez, puro show en el primer tercio del campeonato, y mantener la esperanza en que Arenas y María Herrera puedan hacer su carrera de la temporada, por ese plus que siempre da correr en casa. Aquí corren como pilotos invitados Viu y Pérez, que ha brillado ya con la pista mojada. Suerte para todos.

0 Comentarios

Normas Mostrar