NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1. GP DE CANADÁ

McLaren: Spa fecha límite a Honda o vuelve a Mercedes

Según ha podido saber AS ese gran premio después del parón veraniego es el límite para Brown y Boullier, aunque ya en Hungría esperan ser competitivos.
Test de F1 2018 en Barcelona en directo

MontrealActualizado a
McLaren Honda
JOSE JORDANAFP/Getty Images

No es fácil. Nada fácil, me advierten los que saben, los fontaneros de la cosa, los que están en cocinas. Y se echa la vista atrás. Esta vez Ron Dennis no lo hizo bien, quizá cegado por el recuerdo. No es difícil, nada difícil encontrar la nostalgia de tiempos mejores, incluso cuando a pesar de los errores eres una leyenda en este universo de la Fórmula 1. Quizá fuera eso. El convencimiento de esa época en la que eran emperadores con aquellos motores fabricados en Japón. “Eran increíbles, cualquier cosa que pedíamos lo tenían y si lo hacían mal eran capaces de reaccionar con rapidez, era muy buenos, muy buenos”, me decía no hace mucho Jo Ramírez, actor principal de los añorados años de diamante con McLaren Honda.

Dennis, en ese momento logró lo que parecía imposible, recuperar a Honda como motorista en la F1 y contratar de nuevo a Fernando Alonso, el campeón que se fue tirando la puerta abajo de un golpe en 2007. Pensaba, sentía que con ese producto tendría el éxito asegurado. Pero todo ha cambiado mucho. Tanto que ya ni Dennis está. Pero es cierto que, en esos instantes de alivio para McLaren, eran pocos, muy pocos, los que advertían el desastre. “Más pronto que tarde ganarán”, era la frase más repetida. Solo Jacques Villeneuve sonreía con malicia. Poco más.

Pero Honda entró demasiado pronto y con un motor a medio hacer, el primer año fue terrible. En el segundo mejoró algo, entraron en la fase de la dignidad para un equipo normal, no para McLaren. Y esta temporada, en la que se esperaba el regreso a la normalidad perdida desde hace años las cosas han empeorado. Tanto que Alonso ha terminado una sola carrera de seis disputadas, el duodécimo de España y en una no ha participado, necesitado de aire para no ahogarse en el desanimo. Velocidad Indy 500 que acabó con el motor roto en un rincón. Pero valió la pena.

El motor sigue a más de cien caballos de los Mercedes o Ferrari y a cerca de sesenta del mejor Renault según nos cuentan. No tiene potencia ni es fiable. Y las crisis entre el motorista japonés y la escudería inglesa se suceden. Ya en pretemporada, después de lo visto en los primeros test los británicos amenazaron con volver a Mercedes. Entonces Eric Boullier ya decía en AS que con “motor Mercedes volveríamos a ganar”. Y después, también en nuestro diario que “si conseguimos igualar la unidad de potencia con la de otros equipos ganaremos carreras”. Eran advertencias claras a Honda convencidos de que chasis y aerodinámica están cerca de los mejores.

Mientras Fernando Alonso, la otra clave de esta ecuación también se ha hartado de intentar motivar a Honda con palabras y frases que sonaban a amenaza desde antes de empezar la temporada.

Así las cosas se esperaba una reacción de hace tiempo. Y no llega. Pero como ya contamos aquí la esperanza real es para la segunda mitad de la temporada. Aunque en Canadá Honda pretendía llevar una actualización del motor finalmente no la tienen a tiempo, algo que ha vuelto a tensar la relación entre los socios. Brown, en una entrevista con Reuters ha vuelto a hablar de cambiar de motores: “¿Creo que puedes ganar con un motor de cliente? Creo que puedes”. E incluso se habla de un plaza de 90 días para pensar si continúan o no con Honda.

Pero volvemos al inicio, no es fácil. Los japoneses, además de los motores, contribuyen con casi doscientos millones de dólares al proyecto y el contrato es multianual, está vigente también para el próximo año. A McLaren le saldría muy caro romper, pero quieren volver a ser felices, competitivos. Y eso puede pasar por conseguir patrocinadores importantes que cubran la posible baja de los japoneses y volver con Mercedes, que podría no continuar en la F1 a largo plazo como equipo oficial.

En cualquier caso, quieren dar una nueva oportunidad a Honda, porque es el mejor camino y no llegar a ser competitivos con ellos sería un fracaso también en Woking.

Y a pesar de que les cueste sanción van a esperar hasta después del parón veraniego. Aunque quieren ser competitivos ya en Hungría, el circuito de los que quedan, junto a Singapur y Austin, que mejor se adapta al McLaren, la fecha límite es Spa. Si en el circuito del bosque de las Ardenas no están a un nivel correcto, es decir entrar con holgura en la Q3 y luchar en carrera por estar cerca de los tres grandes en McLaren decidirán retomar las conversaciones, que ya ha habido con Mercedes, y terminar la aventura con Honda. Mientras, Alonso espera para decidir…