"Es frustrante ver a Alonso así, no creo que se está divirtiendo"
Jaime Alguersuari participa en la 12ª edición de la Titan Desert y charló con AS sobre el momento actual de la Fórmula 1 y del asturiano.
- ¿Qué hace en mitad del desierto compitiendo en la Titan Desert?
- Empezó siendo la herramienta principal de cualquier piloto profesional de carreras y al final acaba siendo un hobby porque es difícil que no te guste la bicicleta. Ahora que estoy todo el día metido en el estudio con mi música es la manera de oxigenarme y respirar aire fresco.
- ¿Qué es lo que más le gusta de esta prueba?
- El gran ambiente que hay y se crea una comunidad espectacular. Encima de la bici hay un ambiente brutal, algo que en el deporte al que me he dedicado nunca ha sido así. Ya sé que a esto no se le puede considerar un deporte profesional porque somos amateurs, pero es increíble.
- Ya ha citado a la Fórmula 1. ¿Cómo la ve?
- No la veo distinta a cuando yo competía. Esto no es el tenis ni el fútbol. Nadal ni Ramos juegan sin zapatillas y es un campeonato que lo fía un 80 por ciento a la ingeniería y en el que hay mucho dinero detrás. El piloto por mucho que seas campeón del mundo, seas bueno o no cometas errores la tecnología juega a favor o en contra. Si no tiene un coche que no toca vendrá otro y te quitará el asiento. No se le puede llamar deporte porque en el momento en que un deportista de élite o un piloto deja de ser un empleado de la propia marca para ser un cliente.
- ¿Qué le parece que Fernando Alonso vaya a competir en la Indy 500?
- Me parecía fantástica la idea de que vaya a correr. Es un piloto que lleva la competición en la sangre y lo principal es tener motivación y una herramienta para decir quiere aprender de esto y ser competitivo para estar delante. Ha demostrar ser bueno en el karting y el hecho de correrla ya no es una casualidad porque quiere ser competitivo y divertirse.
- ¿Cree que ahora se está divirtiendo?
- No lo creo, para nada. He estado en situaciones para quedar 16º o 17º y si tuviera un Red Bull sabría que estaría luchando por estar entre los dos primeros. Es frustrante y lo entiendo cuando has ganado dos Mundiales.
- ¿Lo que le está pasando cree que le está desprestigiando?
- La gente entiende que quien va el primero o segundo es el mejor y por eso decía que esto no es un deporte como el tenis porque el factor humano no predomina. Es frustrante para el fan ver a Alonso así porque quieres ver a un español que esté arriba y se empiezan a preguntar si ya no es tan bueno como era o antes no era tan bueno. La realidad es que es uno de los mejores pilotos, más completos, pero la respuesta está en separar deporte de un negocio.
- ¿Le remondaría que abandonara al Fórmula 1?
- No. Cada uno es libre de hacer con su vida y más él. No ha de demostrar nada a nadie y en el mundo del motor todo el mundo sabe la calidad de Fernando. Tú te mueves por motivaciones y me hubiera encantado seguir en la Fórmula 1 con un coche competitivo y estar delante. Pero no tiene sentido estar en Fórmula 1 por estar. No sé cuándo durará esto, pero tengo claro que Fernando no está ahí por estar y si sigue es porque ve un objetivo que es volver a ganar y ser competitivo. Si no se iría.