NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

El objetivo de Honda en 2017: "Ponernos al día con Mercedes"

Aseguran a AS que tienen claro que deben mejorar en competitividad este 2017 aunque se niegan a dar números: “No sabemos lo que el resto va a progresar”.

Actualizado a
Alonso en Austin con el motor Honda en su McLaren.
Mark ThompsonAFP

Hay palabras japonesas que son una frase en cualquier otro idioma. No es un pueblo fácil, pero ahí radica su atractivo. Después está lo de los samuráis, seres legendarios capaces de enamorar a leyendas de este tiempo con su filosofía. “No sé nada acerca de cómo superar a otros. Sólo conozco el modo de superarme a mí mismo”, se puede leer en El camino del samurái. Y a esa máxima se agarran en Honda para aclarar lo que esperan de esta temporada.

Después de un primer año desastroso y una segunda temporada más o menos digna, a la tercera en el fabricante japonés esperan poder ofrecer a McLaren y Fernando Alonso, su piloto referencia, un motor realmente competitivo. El jefe de los nipones en los circuitos, Hasegawa ya dijo que “desde el punto de vista de la unidad de potencia nuestro objetivo es llegar a los números de Mercedes y Ferrari, queremos ponernos al día en 107 y llegar a su nivel, pero es difícil saber cuánto ganarán ellos”. Ya contamos que lo que esperan de este año en la escudería como objetivo real es subir al podio.

Pero en AS hemos intentando ir más allá, que nos confirmen cuales son las verdaderas intenciones de la estructura japonesa. Y ciertamente, no se caracteriza el pueblo del sol naciente, por ofrecer explicaciones muy extensas. A la pregunta clara y concisa de cual es el objetivo de Honda esta temporada una portavoz responde de manera breve: “No tenemos un objetivo específico y no revelamos números, potencia etc…”.

En realidad después sí nos desvelan que su desafío real es llegar a igualarse, al menos, a lo que consiga Mercedes o Ferrari. “Ponernos al día con el resto de motoristas es el objetivo, estar a la altura de Mercedes o Ferrari pero todavía no sabemos lo que Mercedes, Ferrari o Renault han progresado”, nos dicen.

Y no lo saben, pero sí tienen claro que la mejora puede ser del 25% con respecto a la pasada temporada, necesitan una evolución mayor que la del resto y así se espera porque también tienen una mayor línea ascendente al venir de más abajo. En Honda, según otras fuentes, creen que pueden llegar al límite de los mil caballos, cerca de 995 según las estimaciones más optimistas. A partir de ahí, el resto queda en las mentes de los ingenieros de McLaren y en las manos de Alonso. La intención, sobre todo y ante todo, es superarse a sí mismo para poder ser mejor que los demás. Samurai, dixit...