NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Jaguar resucita una leyenda de Le Mans calcinada en 1957

A partir de enero entregará su reedición del XKSS, un derivado del D-Type que ganó tres veces en Le Mans y que desapareció tras un incendio.

Actualizado a
Jaguar XKSS.
Jaguar XKSS. | Nick Dimbleby

Un mito del automovilismo vuelve a la vida. Jaguar ya tiene lista para entregar a partir de enero su reedición del XKSS, el derivado del legendario D-Type que venció las 24 Horas de Le Mans en tres años consecutivos (1955, 1956 y 1957). AS pudo seguir su proceso de fabricación en Coventry y habló con el responsable de clásicos de la firma británica, Tim Hannig: "Este coche es tan importante para nosotros por su historia, era un D-Type adaptado, y ese es probablemente el coche de carreras más exitoso de la historia. En aquellos días, se producía un número de coches y los clientes los compraban para competir. Algunos de ellos no se vendieron, probablemente porque era un coche demasiado moderno y difícil de conducir. De ahí llegó la idea de convertirlos en coche de calle, quitando el alerón y añadiendo una puerta para el pasajero. Por eso es el primer supercoche de la historia".

Se fabricaron 25 XKSS a finales de los años 50 y se vendieron 16, pero un incendio el 12 de febrero de 1957 calcinó los nueve restantes, que serán fabricados ahora a mano, respetando el proceso original, con un motor de 3.4 litros y 262 CV. Estarán listos a comienzos de 2017. En Jaguar Classic afirman que su meta es cumplir sueños individuales, ¿cuánto cuesta cumplir este? "Algo más de un millón de libras", dice Hannig sonriendo: "Debe ser un sueño enorme, muy fuerte". Sin duda.