NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2017

Marc Coma: "Para muchos, llegar a La Paz será un triunfo"

Marc Coma, en su segundo año como director deportivo, promete "dunas suficientes" en la edición que se presenta mañana en París.

Marc Coma, el director deportivo del Rally Dakar, analiza con As la edición de 2017.
Pepe AndrésDiario AS

Marc Coma afronta su segundo Dakar como director deportivo. La carrera se presenta mañana y el heptacampeón augura "una edición muy dura".

-¿Más fácil por tener ya un año de experiencia? Me huelo que me va a decir que no...

-No, más fácil no. En 2016 tuvimos un contexto complicado, con el fenómeno climatológico El Niño; cuando yo llegué, el recorrido ya estaba diseñado. Pero este año si he dejado patente la que creo que es mi filosofía y estoy convencido de que tenemos ante nosotros un recorrido de calidad, muy duro.

-Este año el Rally Merzouga cambió de fechas y ha empezado a disputarse bajo el paraguas de ASO, organizadora el Dakar. Querían que fuera un laboratorio rumbo al gran raid. ¿Se ha conseguido?

-Para nosotros, un piloto sin experiencia no se puede inscribir en el Dakar. Merzouga nos ha servido para saber que, si uno ha sido capaz de acabar allí, en una carrera de seis días, en el desierto, con instrumentos de navegación como los del Dakar, es apto para tomar la salida en el Dakar. Habrá 49 pilotos que han participado en Merzouga que correrán el Dakar.

-¿A qué otros niveles sirvió?

-Para comprobar el funcionamiento de algunas de las novedades deportivas que se van a implantar en el próximo Dakar, como un tipo de way point...

-Más complicado todavía...

-Sí, más restringido. Y en Merzouga nos ha valido para saber si la dirección que estábamos tomando era la correcta.

-Muchos creen que habrá menos arena en 2017. ¿Van bien encaminados?

-No, hay arena, hablamos de seis o siete días con arena. Habrá las suficientes dunas para que sean parte fundamental de las dificultades de carrera.

-¿Se queda algo fuera que les hubiera gustado incluir?

-La arena que vamos a encontrar mayoritariamente será en altura y esto nos dificulta hacer una buena evaluación de la dificultad. Ha sido un trabajo muy duro, especialmente en Bolivia, la gente va a encontrar una Bolivia completamente distinta. Va a ser un Dakar duro, empezaremos ya con condiciones duras. Para muchos equipos, llegar a La Paz será una victoria.

-La etapa Oruro-La Paz, ¿la marcamos en rojo?

-(Risas). Bueno, esa la puedes marcar en rojo, pero tienes bastante más que marcar.

-Aunque tiene que mantener la neutralidad, supongo que enorgullece ver a pilotos como Isidre Esteve embarcarse en retos así.

-Es verdad, estoy en el lado de la organización, pero mis amigos siguen siendo mis amigos. No hay palabras para definir el reto de Isidre. Afrontar un Dakar con las dificultades extra que le suponen, no sólo a él sino a nivel mecánico y del equipo. Espero que tenga mucha suerte, sé que con lo duro que ha trabajado se merece que le vaya bien y llegue a Buenos Aires.