NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST VALENCIA

Márquez: "Lorenzo es la mayor sorpresa de los test"

"El primer día con la Ducati otros pilotos tienen que adaptar su estilo de conducción", afirmó el campeón del mundo al finalizar los entrenamientos.

ChesteActualizado a
Marc Márquez en los test de Valencia.
JOSE JORDANAFP

El cuarto puesto en el arranque de la temporada 2017 no es lo que más preocupado ha dejado al nuevo campeón. En lo que Marc Márquez ha hecho más hincapié es en que el nuevo motor no supera los problemas de aceleración que arrastra su Honda hace tiempo y no ha tenido problema en piropear a la competencia.

-¿Qué tal el nuevo motor?

-Por el momento es lo mismo y no hay gran diferencia, pero tenemos una moto nueva y hay que trabajar. Parece que este motor es un poco más fácil para pilotar, pero tenemos que adaptar la electrónica al nuevo motor, porque todos los mapas están hechos para el motor 2016. Hay mucho trabajo por hacer y ha sido un día largo, porque ha habido muchos conceptos que trabajar de cara al futuro. Digo que parece un poco más fácil a la hora de abrir gas, pero todavía el mapa del acelerador no está hecho para este motor y a veces es impredecible, pero el carácter del motor es bastante tranquilo, pero lo más importante es ser más rápido y de momento no lo hemos sido. Ya lo probamos en Aragón y aquí era importante para los ingenieros probar cosas de concepto y geometrías, por eso he estado mucho tiempo parado en el box y ha sido un día aburrido para el piloto. Mañana mejoraremos más en los detalles.

-¿Cómo ha visto a la competencia en el estreno de sus nuevas motos?

-No he tenido oportunidad de ellos, porque eso es difícil en los test, pero la evolución de Maverick ya me la esperaba, porque la Yamaha es una moto que trabaja bien y él es un piloto rápido. Me lo esperaba. Lorenzo es la mayor sorpresa. El primer día con la Ducati otros pilotos tienen que adaptar su estilo de conducción. Pensaba que sería rápido, y lo ha sido. Se hablaba mucho de si su estilo se adaptaría a la Ducati y ha demostrado que va rápido y que estará para luchar. Y no me quiero olvidar de Iannone con la Suzuki, de la que la gente dice que no es buena y él es rápido con ella como lo era con la Ducati. Hay cuatro marcas competitivas para el campeonato del año que viene.

-El año pasado arrancó la pretemporada decepcionado. ¿La empieza mejor?

-Más que decepcionados, perdido con la electrónica y los neumáticos. Este año no veo que estemos perdidos, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Probamos la moto en Aragón y aquí es prácticamente igual. Han traído alguna mejora, pero no ha funcionado como esperaba. Queda mañana, otro test en Jerez y muchos días de pretemporada luego. Es importante que al menos de partida con la moto nueva no estamos lejos, pero falta trabajar mucho y no me quiero olvidar de la moto de este año, porque mañana hay que compararla otra vez.

-¿Cómo va el motor para los problemas de la aceleración?

-El motor de momento no soluciona los problemas de aceleración. Es idéntica la aceleración cuando la comparamos en la telemetría. Tenemos que seguir trabajando en ese punto porque es nuestro punto débil. Mañana tiene pensado trabajar en conceptos grandes en vez de buscar la puesta a punto para buscar el tiempo rápido.

-¿A qué se deben las ochos caídas de hoy?

-Ha habido muchas. La temperatura era como en el FP1 y el FP3. No he entendido muy bien por qué, pero al haber tantos cambios todo el mundo ha querido empezar fuerte y han empezado revolucionados. Es normal. Cuando llegas a un equipo nuevo sales con ganas. Nosotros tenemos la suerte de seguir en el mismo.

-Rossi dice que usted se ha guardado neumáticos para mañana, ¿es así?

-No he usado ninguno. (Risas). He usado un duro detrás que nadie ha usado y un blando que tenía usado del fin de semana. Mañana serán los nuevos.

-¿Habrá time attack?

-No. (Risas). Si la moto está lista, si no, no. No me voy a jugar lo que no toca, que hay mucha pretemporada.