NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Suppo: “La gente le faltó un poco el respeto a Pedrosa”

Dani ganó en Misano y el jefe de equipo del Repsol Honda afirma: “Es muy fácil criticar y un placer demostrar que las críticas eran gratuitas”.

AlcañizActualizado a
Livio Suppo, jefe del equipo Repsol Honda en MotoGP.
GETTY

La victoria de Dani Pedrosa en la carrera anterior, la de Misano, sirvió para sacarle de su peor crisis de resultados (cinco carreras consecutivas llevaba sin subir al podio) y para que Honda se reafirmara en que había acertado a la hora de renovarle por dos años más. Livio Suppo, team principal del Repsol Honda, cree que se había sido injusto con él y refuerza su apoyo al piloto español en esta entrevista.


-¿Se imaginaba una victoria como la de Pedrosa en Misano, saliendo octavo y con la temporada que arrastraba?

-Ritmo tenía en los entrenamientos y sabíamos que había mejorado al ganar confianza con la moto. En Silverstone ya hizo una buena carrera, cerca del podio, pero la carrera de Misano fue realmente increíble, con un ritmo bestial, rodando a ritmo de récord en 32.9, con adelantamientos muy decididos. Sabíamos que estaba en fase de crecimiento pero, sinceramente, no esperábamos que pudiera hacer una carrera así.

-¿Dónde cree que estuvo la clave para esa enorme remontada?

-Dani es un piloto que, cuando se encuentra con las condiciones que le hacen sentirse mejor y que puede ir rápido a medida que pasan las vueltas, es bestial. Me alegró mucho de su triunfo por él y por su equipo, porque han pasado meses difíciles. Y también por los ingenieros de Japón, que han trabajado mucho para intentar mejorar la moto y se ve que está creciendo. Eso es importante también para Marc (Márquez), que se ha quedado fuera del podio las últimas carreras, aunque en Inglaterra iba a ser segundo o tercero y le tocó pagar por un error. Este año, es más complicado para todos con las gomas nuevas, porque están en constante evolución y es un tema delicado.

-¿Son los Michelin la razón de que llevemos ocho ganadores alternos en MotoGP o hay más cosas?

-Hay diversos motivos. Uno es el tiempo, que ha influido en las carreras de Sachsenring, Assen y Brno. Otro es las gomas, por lo que ya he dicho y porque es más fácil cometer un error a la hora de elegirlas. La centralita única también, porque ha nivelado las prestaciones  y eso hace que Ducati y Suzuki estén más cerca de Honda y Yamaha. Creo que no habían ganado cuatro fábricas diferentes en una misma temporada de MotoGP desde 2007. Todo eso influye mucho en tanta variedad de ganadores, y también el factor piloto, porque Maverick ha crecido mucho. Todo eso hace que tengamos un campeonato increíble.

-Volviendo a Pedrosa, resultó muy emocionante el abrazo que se dio con Ramón Aurín, su actual jefe de mecánicos y el mismo que tiene pinta de que dejará de serlo al acabar la temporada…

-Todos sabemos que han pasado momentos muy difíciles y estamos pensando si merece la pena que sigan juntos la próxima temporada.

-¿La decisión no está tomada?

-Se habla mucho y, en todo caso, sigan o no juntos Pedrosa y Aurín el próximo año, les quedará seguro un buen recuerdo con la victoria de Misano. Lo digo por los dos. A mí me gustaría que siguieran juntos. Son dos personas realmente amables y quiero el bien para los dos, aunque no estoy realmente seguro de que eso sea estando juntos.

-¿Supuso un gran alivio para Honda ver ganar a Pedrosa? Se lo digo por los que no entienden el motivo de su renovación por dos años.

-En general, es muy fácil criticar y es un placer demostrar que las críticas eran un poco gratuitas.

-¿Realmente cree que son gratuitas? Estaba en su peor temporada.

-Sólo ha ganado una vez, cierto, pero no hay una lista grande de pilotos que lleven ganando durante diez años al menos una vez. Con todo lo que ha hecho, creo que la gente le ha faltado un poco el respeto a Dani. Pasa lo mismo con Lorenzo. Basta que haga dos carreras malas para que le lluevan críticas y se ponga en duda qué ha hecho Ducati fichándole, como dijo el jefe de KTM. Eso es una falta de respeto. A un piloto con el nivel de Dani no se le olvida ir en moto y basta que solucione los problemas que tenga con la moto, para lo que le debe ayudar la fábrica, para volver a ser rápido.

-¿Qué pensó en el momento que Pedrosa superaba a Márquez y eso dejaba al líder cuarto, perdiendo en ese momento doce puntos respecto a Rossi? Al final fueron sólo siete porque también supero al italiano.

-La discusión sobre las órdenes de equipo se puede llevar hasta el infinito. Tener un compañero fuerte te puede ayudar o te puede crear problemas. A lo largo de 18 carreras, el balance es similar entre dos compañeros igual de fuertes, y hay que pensar que si Dani estuviera en otra moto diferente a la Honda y fuera más fuerte que Márquez le quitaría puntos igualmente.

-¿Honda renovó a Pedrosa por miedo a verle ganar con otra moto?

-Aquí lo más importante es el piloto y Dani es uno de los que gana, así que estamos contentos de que permanezca con nosotros.