Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | LIBRES

Dani Pedrosa: "Caí por falta de temperatura del neumático"

“He intentado provocar más temperatura en el neumático, pero me he caído en un punto muy rápido", dice el de Honda.

Spielberg
Dani Pedrosa: "Caí por falta de temperatura del neumático"
Mirco Lazzari gp

Carrera GP de Austria 2016 de MotoGP en directo online

Duro inicio para Dani Pedrosa en el GP de Austria: 19º a 2.5 de la cabeza y con una caída por la mañana en un punto muy rápido que ha acabado con su Honda en las protecciones y con él afortunadamente ileso.

-¿Qué le ha pasado en la caída de la mañana?

-En una situación normal no te debes caer en ese sitio. Me he caído por falta de temperatura en el neumático, y porque el aire era muy frío, hacía mucho frío. Hay mucha recta, la temperatura baja mucho y por mis características, supongo, he sufrido más ese fenómeno esta mañana y esta tarde. He intentado provocar más temperatura en el neumático, pero me he caído en un punto muy rápido, y normalmente te caes más entrando en la curva que no arriba de la frenada.

-¿A cuánto se ha caído y cómo ha influido la caída en el entrenamiento de la tarde?

-La velocidad no lo sé, iba en quinta y justo me he caído al tocar el freno, así que me da la sensación de que bastante rápido. ¿Cuánto ha influido? Bastante, en el sentido de que he perdido confianza en ese punto, también en general no tenía confianza en los neumáticos. Normalmente, cuando das más vueltas vas ganando confianza porque creas más feeling con el neumático. En cambio, yo estando en pista lo perdía. Mi mejor tiempo lo he hecho en la primera tanda, cuando los neumáticos eran más bien nuevos. Sin embargo después, parando en boxes y saliendo otra vez con algunos cambios para mejorar, el neumático me ha ido bajando de temperatura en cada vuelta que iba pasando, y después rodando no la recupero, entonces he ido cada vez más despacio. Evidentemente, si hubiese montado un neumático nuevo habría ido más rápido, pero creo que la temperatura estaba bastante en el límite para la fuerza que yo genero en la moto, supongo, y por eso me ha costado mucho.

-El hecho de que a medida que va dando vueltas el neumático vaya perdiendo temperatura, ¿es porque el aire está muy frío?

-Al final hay un punto difícil, que es que para crear temperatura tienes que ir rápido. Si vas lento no generas temperatura. Pero si no tienes feeling, no vas rápido, y ya notas que te puedes caer, entonces no puedes apretar. Ese es el punto. Un punto que consigues pasar o no. En mi caso, con las condiciones de hoy, me cuesta mucho. Esta mañana ha sido imposible, me he caído directamente, y por la tarde he podido crear algo de velocidad y temperatura, pero aún así, cada vuelta que pasaba con la recta y con el aire frío perdía temperatura.

-¿Le ha sorprendido hasta dónde ha llegado la moto en su caída, encima de las protecciones, y que le ha parecido el arreglo de la curva 10?

-Sobre la curva 10, creo que está bien. Es un poco más estrecha, tienes que ir con un poco de más cuidado para no salirte de los límites del dibujo nuevo, pero ya está. Pero creo que bien. Hay otros puntos que creo que deberían de modificarse en el futuro. Sobre la moto, no es la primera vez que me pasa… Me sabe mal cómo acabe la moto, porque siempre quieres que se rompa poco. Y sí que he tenido suerte con que no hubiera grava, porque entrando con tanta velocidad habría pegado un bote y luego seguro que podría haberme hecho daño solo dando volteretas. Ya me ha pasado antes también. En este caso es mejor que a la moto le pase algo y no a mí, porque simplemente he deslizado. Lo primero que he pensado ha sido eso. Cuando me he caído he rebotado, me he ido de espaldas y no veía, y he pensado, ‘a ver cuándo empiezo a voltear’. Pero he visto que me he quedado de espaldas y eso me ha aliviado, porque me he frenado.

-Después de la caída no ha vuelto a salir a la pista. ¿Por qué?

-Quedaban doce minutos y tienes que salir con confianza y a calentar el neumático, no puedes salir a mirar. He perdido confianza, no había temperatura, y no tenía sentido. Hemos preferido esperar a que subiera por la tarde. Enseguida en dos vueltas he podido hacer algún tiempo y coger alguna referencia de la pista. Pero también, a pesar de estar mejor, seguía teniendo problemas. Especialmente esta tarde con el neumático de atrás.