“Igualar a Doohan con él presente sería otro puntillo”
Marc Márquez, líder de MotoGP, se enteró al llegar al Red Bull Ring que está aquí el piloto al que igualará a 54 victorias cuando vuelva a ganar.
Se le ve relajado al líder de MotoGP, y eso que saldrá mañana a la pista en ligera desventaja, porque ni él ni su compañero Pedrosa pudieron rodar en el test de hace un par de semanas en el Red Bull Ring. Los 48 puntos que Márquez le saca a Lorenzo, su inmediato perseguidor, le permiten ver todo con más tranquilidad y hay algo que le hace especial ilusión… Se acaba de enterar de que está aquí Mick Doohan, la leyenda a la que podría dar caza en el apartado de victorias este mismo domingo.
-¿Le haría especial ilusión alcanzar el registro de victorias de Doohan, con 54, estando él delante?
-(Sonrisas). Está claro que igualar a Doohan hace ilusión a cualquier piloto, pero hacerlo con él presente sería otro puntillo más de motivación. Al final es un número que si Dios quiere lo intentaré igualar en el futuro, pero hay una prioridad que es más importante, el campeonato, y por una cosa que no es muy importante puedes perder muchos puntos.
-¿Le ha dicho usted a Doohan que viniera?
-No, no lo sabía me lo han dicho antes, en la conferencia de prensa de las televisiones. No sabía que venía.
-¿Con la modificación que se ha hecho en la curva diez es suficiente en materia de seguridad?
-Con la MotoGP no he rodado, pero sí que cuando rodé aquí con la moto de calle vi que ese punto se necesitaba cambiar un poco. Tener una caída ahí es difícil o extraño, pero no lo es si llueve y hay esa posibilidad. Es fácil caerse ahí y el muro está muy cerca. No se puede saber si es suficiente o no, pero yo creo que sí, que es suficiente ya que se gana algo, pues se reduce la velocidad y ganas espacio y metros.
-Se ha hablado también de las curvas ocho y cuatro. ¿Cuál es ahí el problema?
-Básicamente el mismo. En la ocho vas hacia el exterior. No es una curva muy peligrosa, pero si pasase algo el muro está muy cerca. Al final, hasta que no ruedas con una MotoGP no sabes la línea y dónde vas a 'picar' en el exterior de la pista. Creo que, dentro de lo que cabe es un circuito seguro.
-Sobre la curva tres, Rossi dijo que si se caía en ella la moto podía acabar en Viena...
-(Sonrisas). Se va rápido. La uno primero, y en la dos y tres ya vas en sexta a altas velocidades. Una caída ahí no haría mucha gracia.
-¿Qué pensó de la superioridad de las Ducati aquí en el test?
-Pensé que es un circuito que le va bien a Ducati y eso quiere decir que a nosotros nos va a costar. La Ducati va bien en aceleración, que es en donde nosotros no vamos tan bien, pero bueno, al final he venido aquí y honestamente he visto la telemetría y diferentes vídeos y creo que hay puntos en los que la Honda puede ir muy bien, en donde podemos ganar bastante tiempo. Está claro que no todos los puntos son débiles, también tenemos nuestros puntos fuertes y ahí es donde tenemos que aprovechar.
-¿Pierden algo con respecto a los demás por no haber venido a entrenar aquí?
-No, no creo. Al final tampoco es una desventaja, no puede ser una excusa, al final vinimos con una moto de calle. Quizás los primeros veinte minutos o media hora tienes que coger referencias de frenada y esto, pero una vez en pista ya te intentas adaptarte rápido. Además, vinieron las otras Honda, las de Crutchlow y las del Estrella Galicia y aunque yo voy un poco diferente una base la tenemos.
-¿Es una posibilidad seguir otra rueda en el primer entrenamiento?
-(Risas). No creo que se dejen. Tampoco me lo planteo. Vale más ir solo.
-¿Ser especialista en nuevos circuitos como ya ha demostrado en Texas o Argentina le da una ventaja?
-Bueno, si fuese nuevo de partida sí soy de los pilotos que se adapta rápido, pero los demás han hecho dos días de test. Los pilotos de MotoGP con un solo día de pruebas ya se conocen el circuito y encuentran los límites muy rápido. Este circuito es corto, con pocas curvas y pocos sitios para marcar las diferencias. Será un fin de semana interesante con puntos en los que perderemos y otros en los que podremos recuperar algo de tiempo, a ver dónde estamos, pero lo importante será estar al nivel de las Yamaha que son nuestros principales rivales.
-¿Por qué cree que no va a correr Stoner aquí? Tal vez le tenga miedo…
-No, no creo que Stoner tenga miedo de nadie. Es un piloto valiente. ¿Se hablaba de que corriese? En los entrenamientos no fue lento del todo pero al final Iannone fue más rápido, pero Stoner es un gran piloto y si algún día decide volver estoy convencido de que irá rápido y luchará por el campeonato.e San Marino.