Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Austria: las MotoGP frenan en el doble de metros que los F1

La marca de frenos Brembo analiza las diferencias de frenada existentes en el Red Bull Ring entre una MotoGP y un Fórmula 1.

Tom Luthi en el Red Bull Ring durante los test de MotoGP.
MotoGP

MotoGP o Fórmula 1: ¿Cuál de las dos categorías alcanza mayor velocidad? ¿Y cuál es más eficaz en frenada? Un estudio de Brembo realizado en el Red Bull Ring de Austria permite conocer con exactitud los datos que diferencian a los dos vehículos mencionados en diferentes situaciones.

De entrada, lo lógico es pensar que no cabe comparación posible porque las características físicas de los dos vehículos son demasiado diferentes. Sin embargo, ambas competiciones representan la máxima expresión de la investigación en el sector de los motores y, por consiguiente, este paralelismo nos permite descubrir lo avanzados que están estos dos prototipos.

Además, Brembo lleva décadas siendo el proveedor de los equipos más importantes de los dos campeonatos. Un rol que nos permite presentar algunos datos más que interesantes.

Al margen de la propia habilidad de los pilotos y su capacidad para exprimir al máximo estas máquinas, hay que dejar claros varios conceptos. Si nos vamos a la vuelta rápida de cada categoría en Spielberg, vemos que el mejor tiempo del F1 lo marcó Hamilton en 1:07.922, mientras que el de MotoGP lo hizo Iannone en 1:23.240. La diferencia entre ambos vehículos se sitúa en torno a los 15 segundos. Esto se debe a varios límites que tiene la MotoGP con respecto a un F1: la diferente dinámica en las motos, ya que hay que tener en cuenta el riesgo de volcar el vehículo; la notable diferencia debida a la carga aerodinámica, inexistente en MotoGP, pero que influye muchísimo en los valores de desaceleración de un F1; y, por último, la gran diferencia de la superficie de la huella de los neumáticos de los dos vehículos.

En el apartado de frenadas, los datos facilitados por Brembo revelan que en Spielberg los pilotos de MotoGP pasan el 29% de la carrera frenando; mientras que en Fórmula 1, solo el 17 %. Este hecho establece unas diferencias de tiempo por vuelta muy significativas.

La explicación a este fenómeno es bastante simple: el Fórmula 1 puede descargar al suelo todo el par de frenado de forma inmediata porque no tienen ningún problema de equilibrio; mientras que los pilotos de MotoGP deben dosificar la fuerza porque al disponer solamente de dos ruedas, el riesgo de vuelco es alto. Y sobre todo, los monoplazas disponen de una superficie de huella de las cuatro bandas de rodadura que es mucho más que el cuádruple de una MotoGP.

En conclusión, los técnicos de Brembo ya han calificado al Red Bull Ring como un circuito altamente exigente con los frenos para las MotoGP. A continuación se muestra el análisis comparativo llevado a cabo en Austria.

Tiempos de frenada

                   Fórmula 1        MotoGP

Curva 1: 1,3 segundos   4 segundos
Curva 3: 1,5 segundos   5 segundos
Curva 8: 0,9 segundos   3,5 segundos

Velocidad en curva

                 F-1            MotoGP

Curva 1: 113 km/h    97 km/h
Curva 5: 156 km/h    121 km/h
Curva 8: 179 km/h    134 km/h

Espacio de frenada

                Fórmula 1      MotoGP

Curva 1: 116 metros   210 metros
Curva 2: 146 metros   250 metros
Curva 5: 77 metros     144 metros

Fuerza G

                                       F-1     MotoGP

Desaceleración media: 4,4g     1,3g
Desaceleración máxima: 5 g    1,5g