Márquez: “Es mucho más fácil fallar en agua que en seco”
Seis victorias consecutivas contemplan a Marc en Sachsenring, un circuito en el que preferiría más que nunca una carrera en seco.
Marc Márquez, actual líder de MotoGP, compareció ante los medios en la rueda de prensa oficial de los jueves. El español parte como favorito en Sachsenring, un circuito donde ha dominado desde su llegada a la categoría reina.
-¿Cuánto le preocupa la posibilidad alta de lluvia para el domingo en un circuito en el que lleva seis años ganando?
-Es un circuito que prefiero mucho más que esté seco, pero si llueve será lo mismo para todos y nos tendremos que defender. Sí que es verdad que en seco sería mucho mejor, pues es un circuito que a priori, antes de empezar, nos tiene que ir bastante bien, pero hasta que no empiezas y estás ahí no lo sabes. Veremos también cómo se va aquí en agua, pero a cualquier piloto que le preguntes seguro que prefiere en seco.
-¿Cree que sus rivales también prefiere en seco? Rossi se se encuentra a 42 puntos y empieza a necesitar su fallo…
-Yo creo que sí, que prefiere una carrera en seco. Luego está claro que para fallar es mucho más fácil fallar en agua que en seco, pero también puedes fallar tú mismo. No sé el pensamiento de mis rivales. Sé mi propio pensamiento, que no es otro que estar listo para todas las situaciones y, si es en agua, intentar ver el feeling que hay, como hicimos en Holanda, y coger riesgos. Se tienen que coger, pero terminar la carrera que es lo más importante en agua.
-¿Sachsenring es un circuito más Honda o Márquez?
-Es Honda porque a Dani (Pedrosa) se le da también bien y Stoner también se le dio bien cuando corrió aquí con Honda, pero sí que en 125cc ya se me daba bastante bien este circuito. Aunque no es de mis favoritos, no es de los que disfruto mucho, pero se me da bien y veremos cómo va este año con la electrónica nueva, que aquí se usa mucho porque se va mucho tiempo inclinado y derrapando. Por eso influye bastante. Luego están los neumáticos, ya que dependiendo del grip que tengas puedes ir muy rápido o perder mucho tiempo, pero es cierto que este circuito se adapta a mi pilotaje, no lo voy a negar.
-El año que viene suben cuatro pilotos de Moto2 a MotoGP. ¿Le da un poco de envidia que lo hagan ellos y no su hermano Alex, que continuará en su equipo en Moto2?
-No, al final no hay secreto. Para subir de categoría tienes que ganar y de momento mi hermano no ha conseguido encontrar ese punto de estar delante y luchar para poder estar preparado para subir. Suben los pilotos que están preparados y luchando por el campeonato, como son Zarco, Rins y Lowes, y luego Folger, que quizás no está luchando tanto pero está haciendo buenas carreras. Aún le queda mucho por mejorar en Moto2 si quiere subir, pero hoy de momento ha conseguido renovar, por lo que tiene que estar agradecido al equipo, que le de otra oportunidad para que en esta segunda parte de la temporada centrarse en reparar los errores del principio de campeonato y ya el año que viene sí que tiene que dar el saltito ese para luchar en el top cinco regularmente.
-Según Rossi, si se analizan la Honda y la Yamaha detalladamente no hay grandes diferencias entre las motos. ¿Piensa lo mismo?
-Yo siempre lo digo sinceramente y en 2014 ya dije que mi moto al principio de la temporada era superior. Eso también me permitió ganar diez carreras consecutivas. No sólo era yo sino que la moto también ayudaba. Ahora creo que la Honda está por detrás de la Yamaha, no en todos los circuitos, quizás aquí esté por delante, pero en un cómputo general, mirando todos los circuitos y mirando todos los puntos en los circuitos mi moto tiene muchos puntos fuertes pero tiene uno muy débil que es la aceleración. Cuando hay circuitos de aceleración se pierde mucho y la ventaja en Sachsenring es que sólo hay una.
-¿Que opina del nuevo neumático delantero que trae Michelin?
-Yo creo que es el circuito correcto para traer el asimétrico delantero, pues es un circuito crítico con una curva once en la que se han visto muchas caídas y aparte no apetece mucho caerse allí, porque se va bastante rápido. Lo probaron los pilotos Suzuki en Valencia con temperatura diferente, pero Michelin tiene experiencia del pasado y yo creo que será una opción real para carrera.
-¿Cuándo espera el nuevo chasis y que supondrá?
-Aquí nos traen un nuevo chasis que, a diferencia de Montmeló, sí tengo esperanzas puestas en este chasis porque el punto fuerte de Montmleó, o el que parecía el punto fuerte, lo han puesto en este chasis con una pequeña modificación. Veremos si se puede mejorar y encontrar algo en la salida de curva para intentar mejorar o minimizar el problema de la aceleración.