Marc Márquez: "Hoy era una carrera para perder puntos"
“No he ganado medio Mundial con esta carrera”, empieza diciendo el líder de MotoGP, que ya tiene 24 puntos sobre Lorenzo y 42 sobre Rossi.
El nuevo Marc Márquez es una máquina de precisión que casi nunca falla y que sabe conformarse cuando el botín ya es suficientemente apetitoso para él. Su segunda posición en Assen, con Lorenzo décimo y Rossi fuera de combate es otra muestra de su tremenda y efectiva regularidad.
-¿Se puede decir que con este resultado ha ganado medio Mundial?
-No, no, ganar medio Mundial… Aunque me lo han dicho antes, esto es conversación de bar. (Risas). Todavía no hemos alcanzado ni la mitad de la temporada y no tengo ni una carrera de margen con 24 puntos, que no son 25, con Jorge, así que no. Hemos dado un paso grande, sí, y está claro que es mucho mejor tener esta distancia, sobre todo respecto a Valentino, que lo veía bastante peligroso, porque estaba pilotando a un gran nivel este fin de semana, en seco y en agua. Estoy contento porque era una de esas carreras en las que puedes ganar o perder muchos puntos. Al final el equipo me lo ha repetido muchas, muchas veces esta mañana, que tocaba afrontar la carrera con el objetivo de perder los menos puntos posibles, no de ganar puntos.
-¿Se termina más cansado una carrera de éstas por la situación, la tensión y pensar en el Mundial?
-Es cansado por la tensión, pero físicamente no cansa nada y podrías tirarte ahí muchas vueltas. Es verdad que mentalmente cansa muchísimo, especialmente cuesta reactivarte mucho en la segunda carrera, pues en la primera ya me había costado bastante y no encontraba el feeling. Iba un poquito con el culo apretado que se dice. (Pausa para más risas). No me encontraba. Ayer me caí sin saber bien por qué y al final en la segunda carrera el feeling era diferente. He visto que Valentino iba muy rápido y he pensado, que ganaba él y que yo intentaba coger los máximos puntos posibles, pero sabía que también estaba la opción de que cuanto más rápido vas más rápido los coges.
-¿Que cambió de la primera a la segunda carrera?
-Cambió que en la primera carrera todos los pilotos o casi todos los pilotos que salieron muy rápido, como Hernández, habían puesto el blando trasero, mientras que nosotros hemos puesto el duro. No lo habíamos probado, simplemente nos hemos guiado por los comentarios de Michelin y por mi estilo de pilotaje me ha costado mucho ya que siempre entro derrapando y no lo conseguía hacer. Me costó muchísimo encontrar esta sensación. En la segunda carrera, ha cambiado que hemos puesto el blando, que era el mismo neumático que ayer y había más grip y todo era un poquito más fácil.
-¿Qué pensó cuando detuvieron la primera carrera?
-Hice un gesto de que ya tocaba. Se me estaba dando bien e iba más rápido, pero al final lo que cuenta es la seguridad y yo creo que si hubiésemos seguido veía que Valentino sufría, que Jorge sufría, así que para mí era mejor, pero era muy peligroso. Estábamos pilotando porque sabíamos hacia donde era la curva porque en realidad no se veía nada. Sabías que venía una curva a derechas y te la encontrabas en el último momento. Creo que tocaba parar la carrera porque era muy peligroso.
-¿Qué piensa cuando ve caer delante suyo a Rossi?
-El pensamiento fue mirar la pizarra, porque no me lo han marcado y ver las pantallas para saber dónde estaba Jorge en ese momento. He visto que estaba el trece, bastante lejos, y ver quién tenía detrás. El pensamiento ha sido terminar la carrera. He visto que estaba Miller detrás y esperaba que me pasase pues sabía que lo iba a intentar. Cuando lo ha hecho he mantenido un margen de un segundo o dos respecto a él, porque así hay un poquito de seguridad, y sólo controlaba a los pilotos que venían detrás, que eran Pol y Redding, especialmente Pol, para mantener la distancia.
-¿Se ha tenido que reprimir mucho para no atacar a Miller?
-Bueno, está claro que podía ir algo más rápido y podía ir como Miller, pero veía que estaba pilotando bien, que estaba apurando la frenada, que estaba haciendo una buena carrera y pensé: si lo quiero ganar, voy a tener que sobrepasar ese límite de seguridad. Me he dicho que no tocaba pasarlo y si llegamos a una situación de que toque pues ya lo haremos. Aquí no tocaba y han sido veinte puntos que abren un colchón en el campeonato que serán muy importantes.
-¿Se siente reforzado de saber que puede comportarse así?
-Hombre, estoy orgulloso de la carrera en sí, porque como he dicho es una carrera que sales y sabes que puedes ganar o perder muchos puntos. Yo prefería una carrera en seco porque aparte hubiese sido una carrera bonita, con Valentino y Viñales, que también estaba allí, pero sabía que se podían perder muchos puntos y hemos salido al revés, ganando muchos.
-¿Puede explicar por qué hizo la chicane el warm up a lo Rossi el año pasado?
-(Sonrisas). Ha sido un poco la situación. Estaba Pedrosa en el interior y me he ido un poco largo, pero como en Laguna Seca, se tiene que probar en entrenamientos o en el warm up por si caso en carrera se tiene que utilizar.
-Hasta ha levantado rueda, como Rossi.
-Bueno, se tiene que hacer igual, ¿no? (Más risas).