NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE CATALUNYA

Navarro: “Tenía que ganar por mí, por el equipo y por Salom”

Primera victoria mundialista de Jorge, con dedicatoria para Salom, que se convierte en 39º español ganador de un GP, como el dorsal de Luis.

MontmelóActualizado a
Jorge Navarro dedica su victoria a Salom.
LLUIS GENEAFP

-Por fin llegó la primera. Enhorabuena.

-Sabe a gloria, y además de la manera que lo hemos conseguido, empujando, empujando, y al final he conseguido llegar primero. Ha sido muy emotivo después de lo que ha pasado este fin de semana. Perder a Luis Salom ha sido muy duro porque la verdad es que tenía muy buena relación con él, era un chaval muy simpático, pero hay que pensar que la vida continúa. Nunca le olvidaremos, pero hay que seguir hacia delante. En lo deportivo, el fin de semana ha sido muy bueno, y ya desde el viernes nos hemos planteado hacer una carrera como ésta. Focalizamos los entrenos en salir solo y empujar, empujar, empujar, probar pequeños detalles que nos había traído Honda para intentar mejorar mi feeling con la moto, porque en las primeras carreras de la temporada no me acababa de sentir a gusto al 100%. La verdad es que desde el momento en que probé las nuevas soluciones me sentí más a gusto, y creía que podría conseguirlo, y esta mañana, antes del warm up, en mi cabeza ya sólo estaba la idea que hoy tenía que ser el día, que no tenía que dejar escapar la victoria, tenía que ganar por mí, por mi equipo, y sobre todo para poder dedicar esta victoria a Luis, y al final ha salido todo perfecto.

-¿Tenía claro cómo hacerlo?

-Había dos maneras de hacer la carrera, o tirar al principio o tirar al final. He tirado al principio para probar al grupo. He visto que me escapaba al principio, pero he cometido un par de errores, me he equivocado de marcha en la subida de la Moreneta y luego se me ha metido el punto muerto y me he ido un poco largo. He visto que este intento era fallido y tenía que ver cómo reaccionaban los demás y buscar mi momento. A falta de ocho vueltas he vuelto a dar un apretoncito porque he visto que estábamos rodando en 55 medios y altos y no me interesaba que se pegase el grupo. Cuando a falta de cuatro vueltas he visto dónde, más o menos, estaba cada uno, y mis posibilidades reales, he decidido entrar a meta detrás de ellos para intentar pillarles el rebufo y hacer toda la vuelta delante, y la verdad es que la estrategia me ha salido a la perfección. Cuando he visto que la siguiente vuelta pasaba otra vez primero por la meta, me ha dado un plus de motivación, y es cuando he empezado realmente a ver que hoy era mi día. He seguido empujando hasta que he visto la bandera a cuadros.

-¿Qué tal el cambio del circuito?

-Al principio pensábamos que el cambio del circuito no nos iba a venir bien, porque la Honda en las curvas rápidas va mejor, pero al final, a mí las curvas reviradas siempre me han ido muy bien, especialmente porque yo siempre entreno en circuitos de karts, así, revirados, y me sentía como pez en el agua. Me sentía muy bien en esta zona y sabía que tenía un puntito más que ellos ahí.

-¿Qué detalles son los que han cambiado?

-Cosas a nivel de geometría delantera, una pieza que tiene todo el mundo, pero que hemos probado y a mí me daba mejor feeling delante. Al final no cambia nada, sólo lo que me transmite a mí la moto. El grip es el mismo, pero tenía más confianza para empujar en la entrada de las curvas. Honda detectó que este cambio le podía ir bien a alguno de los pilotos, lo ha traído a esta carrera, y yo lo probé ayer por la mañana, y nada más salir vi que podía volver a pilotar como me gusta, forzando la moto a la entrada de las curvas, y al final es lo que me ha dado este plus este fin de semana.

-¿Qué ha sentido?

-La verdad es que una emoción muy grande, porque a falta de dos vueltas, cuando me he visto primero y he visto que no me adelantaban por el paso de línea de meta, he pensado que tenía que dar todo lo que tenía dentro y que tenía que ser por Luis. Tenía que dar más del 100%, el 110%. Cuando he pasado por la línea de meta ha estallado algo dentro de mí, y he sentido una alegría muy grande.

-Le dedicas la victoria. ¿Ahora a dedicarle el Mundial?

-Esto son palabras mayores, pero está claro que si seguimos en esta línea, empujando así, podemos conseguirlo. Soy el primero que está convencido de ello y vamos a seguir trabajando.