Salom permaneció en parada cardíaca desde el accidente
El piloto mallorquín fue trasladado en ambulancia primero al centro médico del circuito y más tarde al hospital también por vía terrestre.
Luis Salom, que falleció esta tarde en Barcelona tras sufrir una caída cuando participaba en los entrenamientos libres de Moto2 del GP de Cataluña de motociclismo, permaneció en parada cardíaca desde el momento del accidente, según el Equipo Médico de MotoGP. Cuando dicho equipo llegó a la zona se encontró al piloto balear en parada cardiorrespiratoria.
"En los misma pista, se procede, vista la gravedad de la patología, a la liberación de la vía aérea respiratoria procediendo a intubación orotraquial y a reanimación cadiopulmonar (RCP)", explica el comunicado oficial.
A continuación, se procede "una vez fijado con collarín cervical, a la colocación de vías periféricas (sueros) y masaje cardíaco. Se hace medicación periférica para estabilización cardiopulmonar y hemodinámica permaneciendo, desde el momento de la llegada a la zona, el piloto en asistolia (parada cardíaca)".
"Dada la patología y la alta gravedad de las lesiones", añade la nota, "se decide el traslado por vía terrestre. Continuamos, durante 18 minutos en pista y durante 40 minutos más durante el traslado por vía terrestre, con saturaciones de oxígeno en caída".
Durante el traslado le fue practicada una punción torácica bilateral con aspirado de aire y posteriormente hemático.
"Se hace pre-aviso, en el traslado, al hospital de referencia (Hospital General de Catalunya) informando al equipo de UCI de dicho centro de la secuencialidad del proceso. Al llegar a dicho hospital se procede al transfer hospitalario (16:10) persistiendo el paciente en asistolia procediendo a maniobras de RCP avanzada por parte del equipo receptor", explica.
"Una vez en el hospital", continúa, "y con buen criterio se traslada al paciente al quirófano para someterlo a una laparotomía exploradora por parte del equipo quirúrgico del HGC. El paciente es declarado exitus letalis a las 16:55".
El Equipo Médico de MotoGP precisa que "tanto el proceso de evacuación por medio terrestre como el traslado y recepción por parte del hospital ha sido óptimo y de alta calidad".
"Por último, una mención especial a la actuación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra durante todo el traslado", concluye el comunicado.